Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
educación

Autoridades del MINED confirman un apuñalamiento masivo en una escuela de La Habana

Entrada del instituto donde sucedieron los hechos. (14YMEDIO)

En un escueto comunicado, la Dirección Provincial de Educación de La Habana ha confirmado que son nueve los alumnos apuñalados en un Instituto Tecnológico de La Lisa, municipio de la capital cubana, según publicó Cubadebate.

El pasado lunes 17 de septiembre, estos hechos fueron difundidos por el diario 14ymedio, donde se señaló que cuatro personas ajenas a ese centro docente habían entrado al Instituto Tecnológico Olo Pantoja y apuñalado a nueve estudiantes.

Los heridos fueron atendidos en hospitales y dados de alta el mismo día, según recoge la declaración del MINED.

Por su parte, los cuatro atacantes han sido detenidos y todos han confesado la autoría de los hechos. No obstante, la investigación sigue abierta.

La declaración califica los hechos de "inaceptables y repudiables" y asegura que "no quedarán impunes y que serán castigados con rigor", pero no ofrece precisiones acerca de las causas que provocaron el incidente.

Si bien la dirección provincial de Educación indicó que el politécnico prosigue sus actividades docentes normales, 14ymedio asegura que allí las clases se mantienen suspendidas.

Este miércoles la reja de entrada al politécnico se mantenía cerrada y los padres de estudiantes que se acercaban para preguntar no recibían información sobre la fecha de reapertura. Un empleado del lugar respondió a las constantes preguntas con el anuncio de que "esta tarde a las tres hay reunión de padres".

Según el testimonio de una trabajadora del lugar, al menos seis estudiantes fueron heridos, cinco varones y una mujer, con arma blanca. El Hospital Pediátrico de Marianao confirmó que cuatro adolescentes fueron atendidos de emergencia, entre los cuales había uno con cortes en el rostro.

La dirección del centro ha comunicado a los padres que acudieron a recoger a sus hijos que la escuela está "en evacuación". Varios padres han dicho que pedirán la baja de sus hijos del centro educativo por temor a que hechos violentos como el de este lunes se repitan.

La escuela Olo Pantoja se ubica en la avenida 51 y calle 222 y se ocupa de formar técnicos medios de la Construcción en especialidades de Carpintería, Albañilería y otros.

El Gobierno mantiene una férrea censura sobre los hechos violentos o delictivos que ocurren en las escuelas, de los que raramente se ocupa la prensa oficial. Los escasos reportes sobre violencia escolar, prostitución y acoso son realizados por la prensa independiente de la Isla.

La educación cubana, considerada durante décadas como una de las principales banderas del oficialismo, no ha escapado de la crisis que vive la Isla. 

3 comentarios

Imagen de leoncio badia

Mira eso!!!!!, lo mismo de Miami Lakes y  Columbine pero del Tercer Mundo, con cuchillos oxidados. Lo de Columbine y Miami Lake fue con un arma de combate automatica de tecnologia punta!!!!

Imagen de Egroj

En ningun lugar del escrito de cubadebate se menciona la palabra "apuñalamiento" y mucho menos masivo, solo lo llaman "hecho inusual y lamentable" ... si algo les gusta a los comunistas, son los eufemismos :(

Imagen de Shutruk Nahunte

Esto demuestra la necesidad en primer lugar, de establecer un control policial permanente en ese centro, como ocurre en otros similares en el extranjero. Sí, debe a partir de ahora estar un policía dentro de ese centro permanentemente y así lo deben pedir los padres de los alumnos que queden allí; que además, pedirán encausar legalmente a los alumnos que cometieron las agresiones y lesiones -tienen responsabilidad penal-, especialmente los padres de los alumnos afectados, y su separación inmediata de ese centro como mínimo a la inspección.Esto no es nuevo. Las secundarias e institutos de bachillerato en el campo, hace un tiempo atrás eran también una fuente de actos delictivos constantes por parte de alumnos -y de otros miembros de la comunidad docente educativa. Eran frecuentes los embarazos de menores, como resultado de su relación con estudiantes de destacamento pedagógico en función docente y entre los propios alumnos-. Si el Ministerio de Educación no toma medidas serias para controlar esta situación, sencillamente aumentará la violencia dentro de la propia sociedad -ya preocupante-, porque se está viendo que dentro de las escuelas lo que se está formando es un ganado sin dirección ni sentido.Los tienen allí las horas que sea necesario para darles lo que se pueda, pero de formarlos nada, amén de lo deficiente que es ya la educación por la falta de maestros y de lo politizada que está. Debe el Estado pensarse seriamente la continuidad de los programas de salida de profesores al exterior, con la escasez que hay en Cuba... Primero el país y después los demás... Esto no es justo ni lo merecen los cubanos, cada uno que se arregle, como los cubanos nos tenemos que arreglar. Nadie votó democráticamente por el gobierno que está en el poder -aunque digan que sí o lo parezca- y nadie decidió -en un Parlamento democrático- que esos profesores salgan del país con la necesidad que hay de ellos, tampoco pueden los cubanos opinar sobre la educación de sus hijos por medio de representantes políticos parlamenterios elegidos por ello y eso no es legítimo ni justo.Desde luego, en lugar de rollos políticos sobre los 5 héroes -espías- o mil tonterías más que están enseñando ahora mismo, lo que debían hacer es dar clases de Ética y formar profesores para ello, porque es lo que más urge a la sociedad cubana necesitada de soluciones prácticas y no de más cuentos. Pero se dbe enseñar no la Ética marxista -propulsora de la muerte incluso, en contra de los que piensen distinto-, sino Ética en el sentido más estricto de la palabra, para enseñar normas de conducta a esos alumnos y formas de actuar en la vida, que se ve que no se están enseñando ni tienen en muchas de sus casas. Por lo menos para empezar. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.