Back to top
Finanzas

Ha sido un error prestar dinero a La Habana y Caracas, admite el Banco de Fomento brasileño

Estaba 'claro' que 'no podían pagar', dice el presidente de la entidad.

Brasilia

El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Oliveira, señaló este martes que la entidad, que también es conocida como banco de fomento, no debió haber concedido préstamos a los gobiernos de Cuba y Venezuela ya que estaba "claro" que "no podían pagar".

"Mirando hoy, queda claro que (países como Cuba y Venezuela) no podían pagar. Probablemente, (los préstamos) no deberían haber sido hechos, pero ahora tenemos que ir detrás del dinero", señaló Oliveira tras un evento en Río de Janeiro, reporta EFE.

Se refirió al caso cubano y reiteró que La Habana está atrasada en el pago de 17,4 millones de dólares en cuotas vencidas en junio, julio y agosto de su deuda con el BNDES.

No obstante, señaló que el Gobierno cubano se ha mostrado abierto a buscar soluciones.

"El Gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, pero alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos", afirmó Oliveira.

Subrayó que el 90% de la cartera de crédito para comercio exterior está dirigida a otros países y que por lo tanto la deuda cubana "no es exactamente preocupante, frente a una cartera de exportaciones de 10.000 millones de dólares".

Según publicó la revista Veja, el presidente de Brasil, Michel Temer, envió un mensaje de "aviso" a Miguel Díaz-Canel para que el Gobierno cubano acabe de pagar el atraso pendiente al BNDES.

De acuerdo con la publicación brasileña, el Palacio del Planalto estaría dispuesto a suspender el traspaso de los millones que paga a La Habana por los médicos cubanos que prestan servicio en el país sudamericano.

El Gobierno de Brasil financió cerca de 880.000.000 de dólares para la construcción del megapuerto del Mariel y exportaciones de empresas brasileñas a la Isla. El saldo adeudado hoy por La Habana al BNDES alcanzaría los 597.000.000 de dólares.

Algunos directivos del BNDES han sido objetos de investigaciones en los últimos años por su presunta participación en el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.

Parlamentarios pidieron entonces que se investigaran créditos otorgados por el BNDES a empresas involucradas en el caso Petrobras y a las que financió en países como Venezuela, Cuba y Angola, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.