Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:11 CEST
EMIGRACIÓN

La Justicia rusa condena a dos cubanos que intentaron cruzar Chukotka para llegar a Alaska

Estrecho de Bering. (LA VELLETA VERDA)

Dos ciudadanos cubanos fueron condenados en Rusia a "un año de pena suspendida" por intentar cruzar ilegalmente el estrecho de Bering para llegar a Alaska (EEUU), informó este miércoles la Justicia rusa, reportó EFE.

Según la Fiscalía de Chukotka, península rusa limítrofe por mar con EEUU, en 2016 los cubanos ofrecieron a un residente de la zona "1.000 euros y 800 dólares" para que les llevara en su lancha al islote Diómede Menor, que forma parte del estado de Alaska.

El ruso informó del intento de soborno a las autoridades y participó luego en una escenificación de la operación en la que aceptó de los cubanos la mitad de la suma acordada y salió con ellos al mar de Bering en dirección a EEUU.

Tras haber navegado unos 500 metros, el hombre cambió la dirección del barco y llegó a un puerto donde a los cubanos les estaban esperando efectivos de las fuerzas de seguridad rusas.

De acuerdo con los medios locales, después de ese incidente otros 50 cubanos intentaron llegar a EEUU a través de Chukotka y todos fracasaron en el intento.

A raíz de la crisis migratoria cubana en Centroamérica a finales de 2015, miles de cubanos que salieron de la Isla en su intento de llegar a territorio de EEUU quedaron varados en países como Costa Rica o Panamá.

En 2016 la ruta se extendió a lugares inhóspitos. Muchos cubanos ingresaron por Alaska después de atravesar Siberia.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía los cubanos siguen realizando travesías. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar el territorio estadounidense.

2 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Que pena!! realmente es triste esa noticia. 

Imagen de elmedicodelmongo

rusohp cabeza bola

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.