Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA realiza otra prueba de internet en los móviles

Sigue sin anunciar la fecha de inicio del servicio y cuánto costará.

La Habana

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, prueba gratis este miércoles, por segunda vez, la conexión a internet 3G en los teléfonos móviles, un servicio que aparentemente está más cerca de concretarse, aunque la fecha de inicio y los precios siguen sin conocerse, reporta EFE.

El segundo ensayo durará hasta la medianoche de este miércoles y, al contrario del primero, efectuado sin previo aviso hace una semana, la compañía lo anunció a través de los medios estatales.

ETECSA dijo que está probando "el acceso a internet de los servicios celulares prepago".

Aunque los cubanos otra vez navegan gratis en sus móviles, en esta segunda ocasión ETECSA limitó el volumen de conexión a 70 megabytes por cliente.

Los usuarios han recibido la continuación de la prueba con opiniones encontradas, porque mientras para unos es "maravillosa la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar", a otros el acceso les "da error" debido a la congestión en el servicio.

"Durante el plazo de tiempo previsto para la prueba, esta podrá detenerse parcial o totalmente, según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando", advirtió la empresa.

Y, de hecho, esto ocurrió. Sobre las 2:00PM, ETECSA detuvo la prueba "para realizar ajustes técnicos". Una hora después la reanudó.

En el primer diagnóstico del comportamiento del servicio, "los clientes descubrieron qué tipo de terminal (móvil) tenían en la mano y vivieron la experiencia de qué hacer con su teléfono y cómo acceder a la red", dijo una funcionaria de la compañia a la televisión estatal de la Isla.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente en Cuba.

El 14 de agosto pasado, ETECSA realizó la primera prueba pública de acceso desde los móviles, a la cual se sumaron unas 800.000 personas, según datos oficiales.

Hasta el momento, la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".

Las tarifas de conexión en los puntos públicos WiFi (un dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para el cubano, que percibe como promedio un salario mensual por debajo de los 30 dólares.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes.

En junio pasado se registraban más de 5,2 millones de líneas móviles activas en el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.