Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:11 CEST
patrimonio

Moscú pagará la restauración del revestimiento de oro del Capitolio de La Habana

La cúpula del Capitolio. (PXHERE)

El Gobierno de Rusia pagará con fondos federales las obras de restauración del recubrimiento en oro de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según consta en materiales publicados en el portal de Compras Públicas del Gobierno ruso, la administración del Kremlin eligió al contratista que se encargará de hacer ese trabajo, aunque Sputnik no ofreció detalles sobre la empresa elegida.

El contrato asciende a 642,4 millones de rublos o unos 9,6 millones de dólares al cambio actual.

Los trabajos deben concluir en noviembre de 2019, cuando la capital de Cuba celebrará su 500 aniversario.

El proyecto debía incluir soluciones para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con piedra natural (arenisca), el revestimiento con nuevas planchas de bronce y su recubrimiento con láminas de pan de oro.

En 2017, la empresa federal estatal Goszagransobstvennost, de la Dirección de Gerencia del presidente ruso, Vladimir Putin, había convocado un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de esa cúpula. 

Hace casi un año, además, el instituto ruso Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), con sede en Montevideo, había propuesto a la fábrica rusa de diamantes de Smolensk que regalara al Gobierno cubano un diamante para el Capitolio.

El Capitolio Nacional de La Habana fue construido en 1929 y antes del acceso al poder de Fidel Castro, en enero de 1959, fue sede de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Su arquitectura se parece al edificio homónimo en Washington pero, según destacan los guías turísticos, los cubanos se sienten orgullosos de que su Capitolio es más alto.

En las últimas décadas el Capitolio estuvo ocupado por Academia de Ciencias y luego por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta su cierre para las labores de restauración.

Tras la remodelación, está previsto que el edificio recupere sus funciones como sede de la Asamblea Nacional, aunque desde noviembre de 2016 se reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones, que funcionan como oficinas de dicha asamblea, y desde marzo de este año varias de sus áreas volvieron a ser reabiertas al público.

Sin embargo, las reuniones plenarias de la Asamblea Nacional se siguen realizando hasta el momento en el Palacio de la Convenciones, con capacidad para albergar a los más de 600 diputados afines al Partido Comunista.

Se considera al Capitolio de La Habana como el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX.

La edificación está inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Panteón de París, con una cúpula de 91,72 metros de altura.

Los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y se espera que concluyan en noviembre de 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

6 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

El socialismo es el camino más largo y tortuoso para llegar al capitalismo...

Imagen de Un Cubano Libre

Y los edificios derrumbándose a media cuadra.

Imagen de Juan

Y después  se llenan la boca de saliva  diciendo que los americanos lo quieren invadir, de que son imperialistas y otras monsergas.  Le entregaron el país  a los rusos y todavía  le siguen pidiendo regalías. 

Imagen de Boris Silk

Durante los anos 70's cuando era el Museo de la Academia de ciencias ese lugar era un cementerio.  Yo y mi hermana pasabamos horas recorriendo los salones vacios mientras algun guardian dormia en una silla.  El lugar mas impresionante era el salon de los pasos perdidos el cual atraviesa todo el edificio y en su centro se encuentra la gran estatua representando a Cuba y a sus pies el diamanet marcado el punto cero de la carretera central.  Mi hermana y yo podiamos sentarnos en las sillas de la camara de representantes y hacer discurso en su podio.  En ese salon fui declarado  presidente de la republica de Cuba en un discurso de mi hermana. 

Imagen de el viejo capao

Excelente arriba mi cuba bella, tanto tiempo criticar al capitalismo para terminar restaurando el capitolio... 

Imagen de Nic

Hasta hubo una feria ganadera en el Capitolio. Lo que fuera sede de la soberanía popular se volvió una gigantesca vaquería. Todo un símbolo. Asistíamos a la inauguración de la República Pecuaria de Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.