Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
reforma constitucional

'Granma' explica por qué en Cuba solo puede haber un partido político

Bicitaxi en La Habana. (EFE)

Mientras los cubanos debaten en la calle y en las redes la inamovibilidad del unipartidismo y la omnipotencia del Partido Comunista de Cuba, refrendados como principios de hierro en la reforma constitucional en curso, el régimen insiste en reafirmar el monopolio de poder de la única formación legal frente a los ataques "imperialistas".

La celebración de los 93 años de la creación del PCC centró este viernes la edición del diario estatal Granma, que dedicó su portada y contraportada a la trayectoria del partido, calificado en la Carta Magna vigente, de 1976, como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

"El pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses", cita el diario del partido un viejo discurso de Fidel Castro.

El dictador (1926-2016) afirmó en la década de 1990 que "un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo" de ser dividido y aseguró tener "la más profunda convicción" de que "la existencia de un partido es y debe ser (…) la forma de organización política" de Cuba.

Raúl Castro, quien liderará el PCC hasta 2021, aclaró en julio pasado que, aunque el proyecto constitucional debatido hoy en todo el país dejó de usar el término "comunismo" en su texto, no modifica "el carácter irrevocable del socialismo" ni el "papel dirigente" del Partido.

El artículo 5 de la nueva Constitución ratifica al Partido "único, martiano, fidelista y marxista-leninista" como centro de poder en la Isla, en la que el presidente aparece por debajo del primer secretario del PCC en la escala política.

La polémica sobr el tema se intensificó, sobre todo en las redes sociales, durante los debates del Anteproyecto de Constitución en el Parlamento unicameral cubano, que aprobó en julio el borrador de Carta Magna.

"Hay una fuerza que está por encima del Estado, que es dirigente y superior, que es el Partido. Luego la Constitución no puede trazarle directrices al Partido", aseguró entonces el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, en un vídeo que se ha hecho viral en el país.

En Facebook, la red social más usada por los cubanos, los comentarios a favor y en contra llenaron las páginas y grupos creados expresamente para discutir la reforma constitucional, que se votará en referendo el próximo 24 de febrero después de tres meses de consultas populares.

Para algunos miembros del grupo público "Reforma Constitucional de la República de Cuba", la intervención de Toledo "fue la menos razonable que escuchamos durante el análisis de la aprobación del Proyecto" y "entra en total contradicción con el artículo 1, que dice que 'Cuba es un Estado socialista de derecho'".

"Si la Constitución no puede trazarle directrices al Partido, que es la fuerza superior dirigente de la sociedad, me pregunto entonces, ¿cuál es el objetivo de la Constitución?", publicó, por su parte, el usuario Hansel Bonilla en el mismo grupo.

Otra de las "contradicciones" que los internautas señalan es que si el poder recae en el Partido Comunista, integrado por menos de un millón de personas, de una población superior a los 11 millones, la dirección del país está en manos de una minoría, lo cual va en contra de la premisa socialista de la participación del pueblo en el Gobierno.

25 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Estas reflexiones de Granma no merecen comentarios por ser una burla al sentido común.

Imagen de Pedro Benitez

Leí el articulo de  Moustafa, y si; cualquier  iniciativa para organizar partidos y evitar la política "barata y desorganizada" no carece de sentido, pero se adelanta bruscamente a la actualidad en la isla.   No podemos subir escalones sin tener escaleras.  Mas productivo es brindar soluciones de como llegar a ese punto donde se pueda gestar el pluripartidismo.  Yo no propongo estrategia alguna; porque Cuba Decide se enfoca en sumar al pueblo para crear las condiciones, y esto en si mismo ya ofrece un camino a seguir para todos los cubanos.  

Imagen de Esopo

Teniendo en cuenta esta falacia de Gramma, a continuación un link de un artículo de mi autoría de cómo organizar el multipartidismo en Cuba en las condiciones actuales. COMENTARIO de Moustafa Hamze Guilart https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/partido-unico-vs-multipartidismo-en-cuba-33127

Imagen de Pericles

Cuando en un país se usan argumentos absurdos en materia de democracia, es porque el nivel de ignorancia del pueblo es alto. Esos son los logros de esa robolución, gente sin ningún espíritu de rebelión, y todos, incluidos los que aquí comentamos, pensando como acomodarse en el extranjero. De esa manera, le hemos dejado la mesa servida a los cagastros, los que se dan el lujo de decir que la mierda que han hecho, es la que sirve en la sociedad cubana. Aquello no se arregla por las buenas, son muchos los HJP vacilando el poder, mientras que el pueblo come aserrín cuando hay.

Imagen de mars

No lo he leido y digo: ¿Para qué? Lo unico que voy a hacer es reirme si lo leo. No veo por qué no me voy a reir. Sin animo de ofensas hacia el periodista pero da mucha gracia las razones que expone la dictadura. No tienen arreglo. Lo unico que cabe es la fuerza para librarnos de esa maldicion. Lo siento pero he de reir....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Shutruk Nahunte

El argumento de que el pluripartidismo debilita a una sociedad viene de los primeros comunistas y nazis, casualmente amigos de la dictadura como forma de ejercer el poder político. Ello apunta a la naturaleza del gobierno cubano: una dictadura también, como la de los nazis y la propuesta también por Marx, bajo el eufemismo "del proletariado". Casualmente fueron los liberales y por extensión ilustrados, los que apuntaron directamente a la cabeza de la hidra dictatorial que era el absolutismo monárquico a finales del siglo XVIII. Las sociedades pluripartidistas (y por extensión democráticas) desde entonces son las más prósperas, a saber: Inglaterra, Estados Unidos, Fracia, etc... Los gobiernos monopartidistas (cubano actual o el de los nazis), en cambio, siempre resultaron sociedades atrasadas, que en modo alguno permitieron ser felices a los individuos de un país y que como demuestran Cuba, Venezuela, Nicaragua: carecen de legitimidad y de futuro, al margen de convertirse en un gobierno de pocos y para unos pocos, por eso, la gente en su mayoría, se marcha de esos países y nunca lo hace hacia sociedades monopartidistas o dictatoriales, sino que busca países de tradición democrática, pluripartidistas y en los que se admite la libertad de expresión, como son los de mayor tradición democrática: Estados Unidos, Inglaterra, etc... Ello demuestra la falacia o mentira de Granma y del régimen cubano al referirse a ésto para ajustificar a una dictadura con más de 60 años en el poder, de la que todo el mundo en su mayoría quiere huir, por la ausencia de perspectivas y de esperanzas que ofrece.

Imagen de Juan

Camilo el fiel. No entendiste mi escrituras... Hay un solo partido en el poder por más de 50 años. Los únicos que tienen derechos en ese país son los miembros de ese partido, que son 700 mil personas. El resto de los habitantes tienen que arrastrarse delante de esa minoría para sobrevivir. Se parece al país de Mandela cuando los blancos eran dueño. A mi punto y no al tuyo, los habitantes que son esclavos de esa minoría le han dado una apertura para decir más o menos lo que sienten y todo bien controlado. Tu eres seguidor de lo que dice el mandamás de Raúl., cambiaremos pero bien despacito. Eso quieres decir otro 50 años más. Mientras tu refrigerador está lleno de comida aquí en el exilio en Cuba hay personas que no tienen que comer. Pena te debes de dar.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y que esperaban del Órgano del PARTI-DIOS? Estos HDLGP se las arreglan para poner la película al revés y quedar bien ... así que es el pluripartidismo el que fragmenta las naciones .... que clase BOLAS tiene la abuelita de QTS ...¡¡¡ Abuelita que lengua más grande tu tienes !!!!

Imagen de Pedro Benitez

Las personas que van a Cuba y concluyen que la sociedad se proyecta con materialismo e indiferencia no exageran.  El psicópata de Fidel Castro, autor intelectual del secuestro de todo el pueblo, fue muy exitoso en articular el control y la dominación.  Porque hay que ser un depravado moral sin precedentes para arrancar de raíz toda la sociedad civil de un país y convertir el mismo en una base militar con aeropuertos.  Y peor que fracturar la moral de los cubanos, este cubano cobarde que se perdió en su propio terreno en el asalto a un cuartel que el mismo planeo; en su afán de ser el Dios de los cubanos, entrego a la isla a una potencia extranjera.  El más astuto de los oportunistas se convirtió en el hijo mayor del Diablo; y por arriesgar la vida de literalmente todo el pueblo en la isla instalando armas nucleares para apuntar al vecino, se merece un lugar en la historia, el cubano mas indigno que ha parido nuestra tierra.         

Imagen de el viejo capao

El comité central del pcc es un gran nido de ratas narcotraficantes y delincuentes 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.