Back to top
Sociedad

La censura y la autocensura rigen la 'programación de verano' del Paquete Semanal

Tras presiones de la policía política, gestores de diferentes versiones se atacan entre sí.

Madrid

La presión de la policía política ha terminado por quebrar a los gestores del Paquete Semanal y los ha llevado a profundizar la autocensura en los materiales audiovisuales que ofrecen. Una serie de comunicaciones internas a las que DIARIO DE CUBA tuvo acceso evidenció además ataques entre "casas matrices" que compiten por los clientes.

El germen del enfrentamiento tiene que ver con la decisión de uno de los "sellos", Estudios Odisea, de interrumpir la inclusión en su Paquete de la serie colombiana de ficción El señor de los cielos, en cuya trama se implica a Raúl Castro y a otros miembros del Gobierno en el narcotráfico con Colombia, lo cual irritó a las autoridades de la Isla.

En varios mensajes dirigidos a sus clientes, a otros promotores y distribuidores, así como a "todo el que pueda interesar", los gestores de Estudios Odisea dijeron querer alertar acerca de la decisión del director de Omega (otro gestor), de "continuar con la emisión a nivel nacional de la censurada serie".

Estudios Odisea llamó a "no vincularse o corresponder" con la propuesta de seguir circulando la muy popular narconovela.

El señor de los cielos fue excluida del Paquete a inicios de julio. Los responsables de Estudios Odisea la calificaron entonces de "irrespetuosa" por las "implicaciones en la que se involucra a nuestro país, dirigentes y altos funcionarios de nuestro Gobierno, las cuales incluyen de forma despótica a la máxima representación del PCC, compañero Raúl Castro Ruz, en el tema más convulsivo e indeseable (…) al vínculo con los cárteles y las drogas."

"Estamos altamente documentados con respecto a la Causa Nº1 del 89 [caso Ochoa], evento en el cual nuestro país se vio implicado en el citado fenómeno anterior a causa del desvío a la corrupción de altos funcionarios de las FAR y el MININT, ante lo cual la máxima dirección de nuestro país supo erradicar (sic) aplicando el peso de la justicia sobre todo aquel que fuese partícipe de tan acto indigno", añadieron.

Contrario a la postura de Estudios Odisea, Omega decidió continuar distribuyendo la serie en su Paquete.

Una comunicación circulada posteriormente por Odisea buscó dejar clara su desvinculación al respecto. Señaló que, a raíz de su decisión de eliminar la serie de su compendio semanal, los de Omega comenzaron "a enviar mensajes y notas" con el anuncio de que iban a "continuar con la promoción de la misma, aun teniendo en cuenta y estando consciente de las consecuencias que puede traer" para los implicados.

Según Odisea, los mensajes de Omega incluyeron "burlas sobre el asunto tratado", y se enviaron directamente a clientes del Paquete "que nos han entregado las pruebas digitales".

Estudios Odisea agregó que el promotor principal de Omega "fue detenido y cuestionado por razones homólogas al asunto" y que su actitud "deja claro que no le preocupa continuar colaborando en la divulgación de tan denigrante información, complicando a otras personas en incurrir en los delitos contra el honor del primer secretario del PCC Raúl Castro, otros funcionarios y el de nuestro país".

Finalmente, llegaron a calificar al director de Omega como "un peligro para la seguridad nacional cubana" e informaron que lo habían denunciado: "la dirección de Estudios Odisea ha puesto en manos de las autoridades competentes el asunto".

En su comunicación, Estudios Odisea dijo que el Paquete no puede seguir sufriendo censura debido a decisiones unilaterales como esta. Añadió que el interés de Omega en la fuente de entretenimiento favorita de los cubanos hoy es solo un "recurso fachada o tapadera" para su negocio "altamente lucrativo": las promociones (publicidad).

Estas declaraciones parecerían solamente un intercambio de golpes bajos para afectar a la competencia si no fuera porque, más recientemente, en un mensaje del atacado Omega, se indica que "desde hace aproximadamente un mes han venido ocurriendo detenciones y decomiso a compañeros relacionados" con el Paquete.

Esto confirma las informaciones obtenidas por DIARIO DE CUBA en cuanto al hostigamiento sufrido por gestores y distribuidores en Cuba.

"No son los días finales del Paquete, ni es interés del Estado quitar el Paquete, por ahora —aseguran los responsables de Omega—. "Pero eso depende de nuestra forma de actuar a partir de este momento", añaden, cediendo también a las presiones.

Entre las restricciones que han asumido como resultado del hostigamiento de las autoridades, está no distribuir audiovisuales que tengan "algún contenido disidente" o de "crítica a nuestro sistema", tampoco noticieros o periódicos, además de introducir cambios en los compendios de documentales de Discovery Channel, los animados para niños y los "shows latinos".

Piden recordar, citando al exministro de Cultura Abel Prieto, que "el Paquete Semanal es puro esparcimiento banal", para agregar que, por esa razón, no tiene que ver con "política o noticias de ningún tipo."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.