Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:11 CEST
POLÍTICA

'The Washington Post': La reforma constitucional en Cuba es solo un 'traje nuevo y bonito'

Raúl Castro y Díaz-Canel. (EFE)

El diario estadounidense The Washington Post celebró que la reforma a la Constitución cubana aprobada el pasado domingo por la Asamblea Nacional del Poder Popular contemple apartados que abren la puerta al matrimonio igualitario y reconocen la propiedad privada, pero lamentó que no contenga en realidad un "cambio importante".

"El documento podría conducir a leyes que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo y podría permitir la posesión de propiedad privada. Si es cierto, esto marcaría una reversión de décadas de hostilidad hacia la homosexualidad y el capitalismo. Pero no contengas la respiración por un cambio importante. La constitución no permitirá el derecho más básico de todos: que los cubanos elijan a sus propios líderes o determinen la forma de su propio gobierno", señaló el medio en un editorial.

Recordó que en los diez años de Raúl Castro al frente del Gobierno hubo "modestas oportunidades para empresarios privados ansiosos por construir pequeños negocios, pero se vieron obstaculizados por restricciones repentinas del Estado, que comenzó a retrasar las licencias el año pasado".

Para The Washington Post, "este tipo de pensamiento gradual, paternalista, de parar y comenzar es característico del régimen, incluso bajo el nuevo presidente elegido a dedo, Miguel Díaz-Canel", por tanto consideró que "la reescritura constitucional, llevada a cabo bajo la supervisión de Castro, no significa una ruptura radical".

Citó cómo en la década de los año 60 Fidel Castro creó colonias penales que encarcelaron a homosexuales, así como a otros considerados "desviados" por el régimen. "Ahora (…) la constitución definirá el matrimonio como una unión entre dos personas, no como entre un hombre y una mujer".

"Se necesitaría más legislación para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el cambio comenzaría a ponerse al día con la evolución de los valores sociales en todo el mundo", destacó.

El periódico subrayó el hecho de que la nueva constitución presuntamente inclinará la balanza hacia el mercado y la propiedad privada, pero también respaldará firmemente los principios de un sistema socialista con empresas estatales en posición dominante.

"No parece que esto realmente libere a los empresarios cubanos, con todo su vigor y aspiraciones, de la mano dura de los dictados socialistas anticuados de Cuba", criticó.

El difunto dictador asumió el poder en 1959, pero solo logró una nueva constitución en 1976 como parte de un esfuerzo para consolidar su Estado de partido único marxista que fuera apoyado por los soviéticos. El documento de 1976 incluía una disposición que permitía a 10.000 votantes elegibles proponer leyes a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En tal sentido, el diario estadounidense recordó que cuando Oswaldo Payá y otros disidentes lo pusieron a prueba en mayo de 2002 con el Proyecto Varela al presentar 11.020 firmas a la Asamblea Nacional exigiendo un referéndum sobre democracia, libertad de prensa, mercado libre y libertad para los presos políticos, "su pedido fue ignorado fríamente y en cambio (Fidel) Castro auspició un referéndum para consagrar el socialismo como irrevocable en la vida política, social y económica de Cuba".

"Esto lleva a lo que es realmente deficiente sobre el ejercicio actual: no contempla una Cuba donde las personas sean libres de elegir a sus propios líderes, ni de abrir el Partido Comunista a una competencia seria. En todo caso, el régimen quiere ponerse un traje nuevo y bonito, pero sus métodos autoritarios y represivos básicos no han cambiado", concluyó.

10 comentarios

Imagen de Nic

¿Traje nuevo y bonito o una guayabera de poliéster que es en realidad una camisa de fuerza?

Imagen de Kurt_Turing

"Más de media decena de comentarios"...¿no era mejor decir siete? Por cierto, lo que dijo WP es una foto de lo que ocurre en La Habana. Un sumiso nuevo cuidandole la finca a los Borgias del Caribe.

Imagen de G2

Más de media decena de comentarios y ni uno solo productivo y WP? Ingenuo como siempre

Imagen de mars

Señores del Washington Post: Las mal llamadas reformas en Cuba no son ni un traje nuevo ni bonito. Nada cambia en Cuba. El pueblo sigue y seguirá padeciendo lo que hasta ahora. AH pero sí va a haber un cambio aunque no es ahora. Con lo de la propiedad privada solo se garantizarán los titulos de propiedad de todas las empresas fantasmas o no que rigen la economia maltrecha del pais. Nada, que no habrá que repartir el pastel. Ya estará repartido si algo pasara en Cuba. Intuyo que GAESA desaparecerá y sus empresas pasarán a ser ya oficialmente desde 2018 propiedad de la élite que dirige el pais hoy en día. Y sobre lo de la palabra Comunismo....lo que se ha pregonado siempre es que se está construyendo el Socialismo (y se seguirá construyendo el Socialismo hasta que la bomba de tiempo explote). Y por si no lo saben al comunismo solo se llega si TODO EL PLANETA ES COMUNISTA. Con el Comunismo desaparece el dinero, desaparecen las fronteras, gobierno Mundial y probablemente un idioma común, etc, etc, etc. Una quimera inalcanzable. Deberán notar también los señores del Washington Post que el partido que mal "rige" la vida política y social de Cuba es el Partido Comunista. Hasta ahora no le han cambiado el nombre. Nada, que no es un vestido nuevo. Solo es...UN POCO MAS DE LO MISMO...

Imagen de Reinerio Ramirez P.

Enternecedor. De modo que, la raíz psicológica del fenómeno cubano  en el programa realizado por televisión suiza y francesa en 2009. Los psicólogos recrearon el genial experimento de Milgram en un show de televisión. La zona extrema, el juego de la muerte. www.docucuba.us

Imagen de el viejo capao

ese es mi mejor presidente cucharita!!!!! arriba mi cuba bella, vamos bien camilo, si seguimos como vamos seremos la envidia de Sudan del sur y el estado islamico

Imagen de La Vieja Capá

Qué tiene de bonito y qué tiene de nuevo? Todo lo contrario, es un texto anacrónico y bastante viejo, una combinación de la Rusia de Brezhnev con los primeros años de la China de Den Xiao Ping

Imagen de Balsero

Los golpes a las Damas de Blanco siguen como antes.  #DiazCanelRepresor

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

'The Washington Post': La reforma constitucional en Cuba es solo un 'traje nuevo y bonito' pero muy barato...

Imagen de Plutarco Cuero

“El Gobierno cubano ha conseguido lo peor de ambos mundos, un capitalismo sin incentivos y un socialismo sin subsidios”     CAM

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.