Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Política

Raúl Castro dice que 'se estrecha el cerco' sobre el régimen cubano y sus aliados

Raúl Castro durante su discurso. (CUBADEBATE)
Miguel-Díaz Canel junto a Raúl Castro en el acto. (CUBADEBATE)

Raúl Castro pidió este jueves a los cubanos "unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable" y se quejó de un "escenario adverso" por la crisis de sus aliados regionales y las medidas de la nueva Administración estadounidense.

"Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco", dijo el general en el acto central por el 26 de julio, en Santiago de Cuba.

Castro presidió la ceremonia ritual de cada año en esta fecha acompañado por Miguel Díaz-Canel, quien no intervino en el acto.

"Otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba", dijo.

"Nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria", añadió.

Hizo referencia, sin mencionar su nombre y cargo, a las declaraciones de Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, quien calificó al régimen cubano como "la madre de todos los males en términos de debilitamiento de la democracia en el continente".

Dijo que este es un "enfoque agresivo" y lo relacionó con la creación, durante la administración de George W. Bush, de la Comisión para Asistir a una Cuba Libre.

Reiteró que los vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington son ahora "formales", y rechazó cualquier implicación cubana en los incidentes de salud que Estados Unidos asegura sufrieron 26 de sus diplomáticos en la Isla.

Esos incidentes, que Washington califica de "ataques", han llevado al cierre de facto de la Embajada de Estados Unidos en la Isla. El Departamento de Estado expulsó además a unos 15 diplomáticos cubanos de su territorio.

Raúl Castro aprovechó asimismo su discurso para reiterar la solidaridad del Gobierno cubano con los de Venezuela y Nicaragua, y reclamó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Reconoció que es "tensa" la situación en las finanzas externas de Cuba debido a la reducción de las exportaciones por concepto de ventas de azúcar, servicios al turismo y otros renglones, así como por una sequía extrema, un severo huracán y lluvias causantes de inundaciones.

Pidió a la población que participe en la consulta popular del proyecto de nueva Constitución, que comenzará a realizarse a partir del próximo 13 de agosto.

La reforma mantiene el control del Partido Comunista, que Raúl Castro encabeza, sobre el resto de los poderes del Estado.

El general adelantó que en los próximos meses el régimen celebrará el aniversario 150 del inicio de las luchas de independencia contra España, el 10 de octubre de 1868, así como el 60 del arribo al poder de Fidel Castro, el primero de enero de 1959, ocasión en la que, dijo, volverá a Santiago de Cuba.

14 comentarios

Imagen de el viejo capao

abajo el comunismo, coño!!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Apreciado Boris Silk. Las comillas se limitaban a "maldito" no a consumo. Y las comillas quieren decir que asi es como Fidel y Raul han considerado el consumo, es decir, como maldito. No es mi opinion, es la de ellos. Para usted, Fidel es "el tirano", pero para quienes nacimos o crecimos en la Cuba de la Revolucion, Fidel era el heroe omnipresente, el padre de los cubanos, el lider indiscutible.., el Caballo!! Pocos en Cuba lo veian como el tirano, y menos los niños y adolescentes formados dentro de aquella ideologia. Y por ultimo, su expresion de que "Lo que tu llamas "revolucion" no es nada mas que la toma del poder por la fuerza de un grupo", no responde a la realidad. Todo el mundo sabe que el apoyo a Fidel en el 59 fue masivo, que muchos de los mas recalcitrantes personajes del exilio, contribuyeron decisivamente a que Fidel tomara el poder. Y su lenguaje, por cierto me inclina a pensar que usted fue uno de ellos. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues ya poco a poco los lectores van adaptándose a este nuevo modelo de comentarios; me alegro mucho. Pues al tema: al batracio descerebrado y repugnante que es Raul Castro no se le puede pedir apertura. Perro (o perra) viejo no aprende truco nuevo. Ese escarabajo pelotero que es Raúl solo podrá hundir a Cuba cada vez más en lo que es su vida: la mierda. En Cuba solo habrá apertura y algo de institucionalidad unos 20 años después de la muerte de los castros y sus arácnidos seguidores. Hola, Vieja Capá!!! Bienvenida al Chat, el viejo capao es tremendo tipo. Jajajaja. Besos!

Imagen de Boris Silk

Camilo.  Lo que tu llamas "revolucion" no es nada mas que la toma del poder por la fuerza de un grupo,  que hace mucho tiempo envejecio y hoy da los estertores finales.  Su ideologia fue mas extensa y bullangera que profunda, de ahi la razon por la cual ya en pocos lugares del planete se apuesta por ella. El discuros del tirano es el mejor ejemplo de esa verdad..  Tambien lo que tu llamas "maldito consumo"  es la lucha diaria por suplir las necesidades basicas del dia.  Fijate que digo "del dia"  pues en Cuba no se puede planificar nada para el futuro. Y es esa necesidad inmediata, esa escaces y miseria las armas usadas por el regime para mantener a la poblacion esclavizada y temerosa de hacer algo para cambiar su futuro.  Ellos bien saben que la miseria y el hambre nunca an producidos "revoluciones."  Quien produce los grandes cambios sociales son las clases medias y altas, las cuales son las culpable de llevar a Cuba a la deblacle en que hoy estamos.  De ahi el esfuerzo del regimen para sepultar el fantasma de la insipiente clase media Cubana, la cual fue asesinada por ellos cuando tomaron el poder. 

Imagen de Plutarco Cuero

Cuban New World Order by Alen Lauzan.    https://bit.ly/2mKPwpW

Imagen de el viejo capao

Besos mi esposa capá!!!! Te amoooooooooooooooo! (al fin tengo pareja!!!!)

Imagen de La Vieja Capá

Ay camilito, tan viejo y tan ingenuo, así que la revolución (para ti con mayuscula) ha envejecido? qué revolución? eso se acabó hace décadas. Saludos para mi esposo el viejo capao

Imagen de Kurt_Turing

Pues si se estrecha el cerco, mejor que se bajen los pantalones rápido...la violacion es inminente. Sin embargo, el autentico sentido de esa frase es "no nos va a quedar mas remedio que usar la violencia, vean lo que ocurre en Nicaragua y en Venezuela". En fin, eso es lo que le pasa a cualquiera con una enfermedad terminal y no sabe enfrentarlo con valientia.

Imagen de Juan

Y este con una sonrisita de vieja loca. Se ve bien relajado. Las fiestas de percheros si todavia existe  lo tienes que estar haciendo todos los fines de semanas con los muchachones bien guapo de su guardia pretoriana.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// 'se les estrecha el cerco' NO // - - - - -  SE HUNDEN - - - - - Pero parecería que seguirán teniendo su gran ventaja de siempre: LA ÍNFIMA CAPACIDAD DE SUS RESPECTIVAS "OPOSICIONES".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.