Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:54 CET
POLÍTICA

Matrimonio gay en Cuba: la reforma constitucional abre la puerta

Mariela Castro celebra el orgullo gay por las calles de La Habana, el 12 de mayo. (AFP)

El proyecto de nueva Constitución, que la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a discutir este sábado, propone redefinir el matrimonio tal y como aparece en la Carta Magna de 1976, lo que allanaría el camino a las uniones legales entre personas del mismo sexo, celebró el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz.

En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como "la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo", según recogió el sitio oficial Cubadebate este sábado.

De este modo, modificaría la Ley actual, que data de 1976 y limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello".

"Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales", consideró en su blog Rodríguez Cruz, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y activista gay.

Para el periodista, el proyecto "incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género", lo que permitiría adoptar "otras normas jurídicas y políticas públicas" para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana.

Sin embargo, destacó que la modificación del concepto de matrimonio en la nueva Constitución "es solo el primer paso" y que en esa materia "la pelea no será fácil".

"Hay posturas ideológicas y políticas opuestas a estos cambios, cuyos representantes harán todo lo posible porque estos sueños, hoy posibles y ya tan cercanos, naufraguen", pronosticó.

"Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen", dijo Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en los debates parlamentarios previos a los de este fin de semana, según imágenes difundidas el viernes por la televisión local y citados por la AFP.

En esas discusiones, otro diputado elogió la modificación del matrimonio "como un gran salto de Javier Sotomayor", pero expresó su preocupación por la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños, un punto que no forma parte de este debate constitucional.

El proyecto de 224 artículos, elaborado por una comisión que dirigieron Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, será votado por la Asamblea Nacional entre este sábado y el lunes y luego sometido a un referendo popular antes de su aprobación final.

Este sábado los 605 diputados cubanos debaten sobre la reforma constitucional. Antes de ser sometido a consulta popular, deberán aprobar el texto. Es improbable que los diputados reunidos este fin de semana voten contra el anteproyecto. La Asamblea Nacional nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.

5 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Todo eso del matrimonio gay es bomba de humo. Así aparecen como aperturistas, más a tono con la situacióN internacional en materia LGBT, se ganan a todos los gays del mundo y la Moco Pegao sale como paladín defensora de los gays. Ya basta de enturbiar el agua. Un país donde no hay comida, ni vivienda decorosa, ni ropa, ni agua, ni luz ni esperanzas, esto del matrimonio gay suena a entretenimiento para tontos.

Imagen de el viejo capao

a mí me importa poco si se casan o no, así q por mi parte veo bien q luchen por sus derechos. lo q veo muy mal es q esos "derechos" se los apropie la pendeja, asquerosa, mala hoja, denigrante, mala compañía, idiota, venenosa, peste a qlo y peste a boca de moco pegao para manipular la comunidad homosexual a su antojo. 

Imagen de Boris Silk

Cuales son los nombres de las personas que se openen a la union oficial entre personas del mismo sexo?  Es necesario que esos homofobicos sean sacados del closet.  

Imagen de José Prats Sariol

Defender los derechos de los homosexuales favorece, en una sociedad regida por un solo partido,  de corte autoritarista y monopolizadora de los medios, que funcione mejor la desmemoria histórica. Un joven cubano por lo general ni sabe ni le interesa qué fueron las UMAP o la expulsión de homosexuales de las universidades, por los mismos ancianos homofóbicos que preside Raúl Castro y sus secuaces. Pero bueno, ese oportunismo cínico e hipócrita incluirá a Cuba entre los países menos atrasados en justicia de género de América Latina.

Imagen de Juan

Dan pena los mulatos cubanos y los negros ni hablar. Ahi se ven ellos en la foto cuidandole el fondillo a la blanquita hp esa que siempre ha despreciado al hombre cubano como marido y no por lo que ella es, sabemos muy bien que es lesbiana y no tengo nada contra eso, es más lo aplaudo y cada persona que hagáis su vida. Pero se sabes que ha tenido dos o tres matrimonios y todos fueron con hombres extranjeros. Se acuerdan cuando metian preso por hablarle a un extranjero. Ella se desnudaba delante de ellos. La hija de Raulito la jefa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.