Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 10:31 CET
Política

¿Reforma constitucional o nueva Constitución?

Miguel Díaz-Canel. (FRANCE24/ REUTERS)

Este trabajo es el primero de varios artículos que dedicaré al tema de la reforma constitucional que se está llevando a cabo en Cuba por una Comisión de Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las constituciones —el texto de mayor jerarquía en el orden jurídico-político de los Estados— son reflejo del desarrollo social alcanzado, de la correlación de las fuerzas políticas y del reconocimiento y garantía de los derechos ciudadanos.

En dependencia de los cambios, que en la época de las nuevas tenologías de la información se suceden de forma vertiginosa, los textos constitucionales tienen que ser readaptados, mediante una reforma o su sustitución por otra nueva.

La Constitución vigente en Cuba, redactada en 1976, sufrió dos reformas, ninguna de las cuales logró colocar a la sociedad cubana a la altura de los tiempos. Separados por 46 años desde su promulgación, la misma no refleja los cambios ocurridos y mucho menos las necesidades del país. Su desfase con la realidad, interna y externa es de tal magnitud que requere ser sustituida.

De espalda a esa realidad, el Gobierno, subordinando las necesidades del país a una ideología y a la conservación del poder, ha optado por una reforma; un propósito posible por la inexistencia de un Estado de derecho, de una sociedad civil autónoma y de ciudadanos, lo que le permite a las autoridades, en su condición de poder constituído, proceder a la reforma sin convocar a un poder constituyente elegido por el pueblo.

Sin embargo, aunque el Gobierno cuente con todo el control para imponer su voluntad, si desconoce las causas fundamentales del estancamiento social (como todo indica que será), la reforma anunciada será un nuevo fracaso, porque la solución a la profunda crisis en que Cuba se encuentra resulta y resultará imposible sin la participación de los cubanos como verdaderos sujetos del cambio.

La razón es sencilla. Aunque el desconocimiento por una gran parte de la población de la relación directa que existe entre el mejoramiento de las condiciones de vida y las libertades refrendadas en la Ley fundamental de la República, el interés —condición imprescindible para salir de la crisis— requiere devolver a los cubanos la condición de ciudadanos, lo que implica poder ejercer de manera plena las libertades y derechos correspondientes. En esa relación radica el quid del problema.

En la actual Constitución las libertades de palabra, prensa, reunión, manifestación, asociación y conciencia, recogidas en el artículo 53, que debieran servir de soporte de la soberanía popular para la participación, de forma paralela y autónoma al Estado, en la vida pública y en los destinos de la nación, estan castradas por el artículo 54, que limita el ejercicio de dichas libertades a las llamadas organizaciones de masas, donde la persona y por tanto el interés brillan por su ausencia.

Las organizaciones de masas, creadas por el poder, están subordinadas constitucionalmente al único partido permitido, a la ideología que ese partido profesa y con los medios de comunicación controlados por el Partido-Estado, que según reza en el artículo 5, "esla fuerza superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el comunismo". Mientras el artículo 62 expresa nítidamente que: "Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo".

Los artículos citados, además de constituir un mecanismo de freno para el desarrollo del país y de sus nacionales, constituyen una flagrante negación de la historia constitucional de Cuba, que desde el siglo XIX, con mayor desarrollo en las constituciones republicanas de 1901 y 1940, las libertades ciudadanas fueron refrendadas sin acotamientos partidistas o ideológicos, lo que les permitió servir de fundamento a los avances alcanzados en materia de libertades políticas, tal como lo expresó Fidel Castro en 1953 en su alegato durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada:

"Os voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía sus leyes, sus libertades; presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El Gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya solo faltaban unos días para hacerlo. Existía un opinión pública respetada y acatada, y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo".

Si la reforma constitucional anunciada desconoce la necesidad de regresar a las libertades ciudadanas que fueron proscritas, como un paso determinante para sacar al país del actual estancamiento, el resultado no será sino un incentivo para profundizar la actual crisis.

21 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

 "devolver a los cubanos la condición de ciudadanos, lo que implica poder ejercer de manera plena las libertades y derechos correspondientes. En esa relación radica el quid del problema"

Imagen de Kurt_Turing

Francamente ingenuidad es la suya al creer que Yoani Sanchez, las Damas de Blanco y Estado Sats estan "controlados". Si estuvieran controlados desfilarian en la Plaza el 1ero de Mayo. Pongase serio señor.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

K-Turing: usted dice: “ que (los disidentes) ya lograron vivir dentro de Cuba y la dictadura ha tenido que soportarlos”. No se si ser ingenuo es estar “conectado”, pero en ese caso usted lo está, y mucho. El gobierno tiene el control de esa gran fuerza disidente que vive en su imaginación. Por lo demás, respeto sus opiniones, que no comparto. 

Imagen de Anónimo

// Gran Foro Legislativo Nacional Cubano // - - - - - - - -Hasta después de que el PCC "apruebe" y "establezca" su "constitución", la existencia del Gran Foro Legislativo Nacional Cubano sería de un efecto decisivo. ¡Discutiendo libremente por todos la del PCC y elaborando una buena, nueva Constitución Nacional de todos! - - - - - - - - - Ver GranFLNC.net <<<<<<

Imagen de Kurt_Turing

Camilo: Lo que dije no es tan dificil de entender. Los hombres y mujeres valientes son en general aislados (de momento), las nuevas generaciones obviamente son la mayoria sumisa. Y eso no es retorica. Retorica en realidad es la suya al suponer que poco a poco los aparatchik del sistema se van a ir moviendo a la posicion correcta. Buena hipotesis, tal vez ocurra antes del proximo Big Bang.Respecto al modus operandi de las victimas, se le olvido un par de detalles: durante decadas la dictadura era el empleador monopolico de la fuerza de trabajo en Cuba. Si hablabas mal del gobierno (en tu casa o en tu trabajo) tarde o temprano te señalabas y perdias tu trabajo. Una vez que esto ocurria, tenias que delinquir para vivir y entonces la ubicua seguridad del estado te presentaba como un delincuente comun, muy conveniente para sus afirmaciones de que en Cuba no habia presos politicos. ¿Quien lanzo a los disidentes en brazos de aquellos que les ofrecen dinero? La dictadura. Lo notable de ese asunto es que ya lograron vivir dentro de Cuba y la dictadura ha tenido que soportarlos.Si van a jugar un papel en los cambios. Todo el mundo en Cuba sabe quienes son (ud parece muy desconectado de lo que ocurre alla), pero no los mencionan por miedo. Ellos son los que van a generar la masa critica de la desestabilizacion definitiva

Imagen de Anónimo

Esta "nueva" constitucion tiene el objetivo de legalizar mas el robo de la riqueza de Cuba por parte de la familia Catros y sus nuevos acolitos. Al final el pueblo firmara algo que ni conoce o sera engannado con tapujos diciendo que la firma es contra amenazas de invasion americana o contra declaraciones "anticubanas" de Trump (como hicieron cuando la "reforma" anterior para anular al proyecto Varela). Este cambio consiste en legalizar la corupcion y el robo acercando Cuba a lo que es hoy Rusia, donde los millonarios actuales con los antiguos militares y miembros de la KGB.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

K-Turing: No entiendo bien su mensaje. Por un lado, dice que "siempre en la historia de nuestro pais (y de muchos otros) han habido hombres y mujeres valientes (como hoy los hay)  que han sacado la cara por todos", y por otro lado, dice que " las nuevas generaciones" que suelen ocupar cargos en la burocracia gubernamental cubana tienen como factor común un nivel de sumision notable a las limosnas que los dictadores acuales tienden a repartirles". Eso es pura retorica. Las nuevas generaciones no estan comprometidas con ninguna ideologia y no reciben prebendas porque el pais esta quebrado. Digo que hay cambios y habra mas cambios, pero controlados. No estoy diciendo que la represion haya disminuido sustancialmente. El gobierno reprime si siente que el poder y el control se les puede ir de las manos. La misma historia de los ultimos sesenta años. El ciclo es: tu eres democrata y provocas al gobierno. El gobierno te reprime y tu haces publico que eres una victima. Siendo una victima, tienes solidaridad internacional y te vuelves famoso fuera de Cuba; pero no en Cuba, donde la mayoria sospecha que puedes ser de la seguridad. Es por ello que los disidentes (Damas de Blanco incluidas), no van a jugar ningun papel en los cambios. Nadie los conoce en Cuba. Ah!, un Maleconazo..., ya eso es harina de otro costal. 

Imagen de Anónimo

Si esta "nueva" constitucion no cambia nada sustancial en lo economico,político y social a la actual creará una situación incómoda,un lastre pesado para Diaz Canel en su condicion de pretender ser una supuesta espertanza creible de ir barriendo con el pasado de 60 años de estancamiento social y del pais.

Imagen de Anónimo

caballero que hay que saber leer entre lineas. Nueva constitucion quiere decir del regimen para el pueblo.....mas vaselina para seguirselas metiendo otros 60 anios

Imagen de Kurt_Turing

Si Camilo, han habido muchos cambios desde las UMAPs hasta el semanal atropello de las Damas de Blanco. Salvo que Ud. viva en un universo paralelo al mio, debo confesar que las "nuevas generaciones" que suelen ocupar cargos en la burocracia gubernamental cubana tienen como factor común un nivel de sumision notable a las limosnas que los dictadores acuales tienden a repartirles. Solo coincido con Ud. en que el envilecimientos del pueblo cubano es enorme, pero siempre en la historia de nuestro pais (y de muchos otros) han habido hombres y mujeres valientes (como hoy los hay)  que han sacado la cara por todos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.