Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:43 CET
Diplomacia

Kim Jong-un envía a Cuba a uno de sus hombres de confianza

Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-Un en Pyongyang en septiembre de 2015. (KCNA)

Una delegación de Corea del Norte encabezada por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores y excanciller del régimen, Ri Su-Yong, ha viajado este martes a Cuba, según anunciaron los medios oficiales de Pyongyang, informa EFE.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó del viaje en una breve nota que no aporta más detalles sobre la duración ni sobre los objetivos del mismo.

La visita estaría destinada a estrechar lazos entre el régimen que lidera Kim Jong-un y La Habana tras la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril pasado.

Poco después del nombramiento de Díaz-Canel, Kim le envió un mensaje de felicitación, que a su vez recibió una respuesta del gobernante cubano en el que este expresaba su deseo de profundizar las relaciones bilaterales, según recogieron los medios de Pyongyang.

El alto cargo norcoreano que lidera la comitiva del Norte, Ri Su-yong, es una figura considerada muy cercana al mariscal norcoreano ya que fue embajador en Suiza cuando Kim Jong-un estudió en su niñez en ese país.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando viajó a La Habana una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho.

Entretanto, la agencia estatal Prensa Latina informó del inicio en Pyongyang de "un mes de solidaridad con Cuba" por el aniversario 65 del fallido asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Según el reporte, las actividades empezaron con "un multitudinario mitin de solidaridad" en el Centro Cultural Chullima, en la colina metropolitana Mansu.

El vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales norcoreano con el Extranjero (CRCE), So He-won, dijo que en el mismo contesto se celebrará el aniversario 75 de la creación de Corea del Norte.

Antes, el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo, dio a conocer un reciente donativo de libros realizado por la sede diplomática a la Universidad de Lenguas Extranjeras local.

Para el 19 de julio está previsto que cubanos residentes en la capital norcoreana visiten el denominado Museo de la Victoria de la Guerra de Liberación de la Patria, situado a orillas del río Pothong.

So dijo asimismo que el 13 de agosto se realizarán conmemoraciones por el natalicio de Fidel Castro.

Díaz-Canel conoció a Kim Jong-un en septiembre de 2015, cuando el entonces vicepresidente cubano viajó a Pyongyang con su esposa, Lis Cuesta, para las celebraciones del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos regímenes.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Alerde político y de ''solidaridad'' entre escombros...

Imagen de Anónimo

El koreanito pom-pom, estara celebrando con el D-C, las plumitas amarillas que le puso al payaso americano en el tracero. 

Imagen de Anónimo

Eso me huele muy mal 

Imagen de Juan

De estas reuniones nunca se sabes nada. Los del patios se enteran cuando ya ha terminado la reunión y los americanos han descubierto un barco lleno de armas o bombas que le manda de regalo el Dia Canel a su nuevo amigo.

Imagen de Anónimo

ANDAN EN EL MEJOR CHISME DEL kOREANITO. cELEBRANDO LAS PLUMAS QUE LE PUSIERON AL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA  TRUMPUTIN.

Imagen de Anónimo

En que chisme andaran los chupacabras de la isla justo antes de la visita de Pompeo a la finca del narra pichicorto?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.