Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:23 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Marco Rubio bloqueará una iniciativa que facilitaría el comercio agrícola Cuba-EEUU

Trabajadores agrícolas en EEUU. (GETTY)

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, anunció este miércoles que se opondrá a una iniciativa de ley agrícola que incluye enmiendas que facilitarían un mayor comercio agrícola entre La Habana y Washington.

"He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos", escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

La decisión del político cubanoamericano se conoce la misma semana que el Centro por una Cuba Libre llamara la atención sobre el nuevo proyecto de ley aprobado por el Comité de Agricultura del Senado el pasado 13 de junio con 20 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa incluye una enmienda que autoriza el uso de fondos federales para promover las ventas a Cuba, a pesar de que el régimen cubano no ha podido pagar a sus acreedores en los últimos años y no pocos gobiernos han perdonado millones de dólares que La Habana les debía.

"El resultado ha sido que muchos contribuyentes extranjeros en todo el mundo han terminado subsidiando al régimen cubano", consideró el centro.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnel, también miembro del Comité de Agricultura, aseguró que espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado el próximo 29 de junio, antes del descanso por el 4 de julio.

La enmienda sobre la Isla autoriza al Programa de Acceso a los Mercados y Desarrollo de Mercados Extranjeros, perteneciente al Departamento de Agricultura estadounidense, a financiar la promoción de negocios en Cuba, así como a brindar asesoría técnica.

A pesar de que el Gobierno cubano se queja de que las leyes norteamericanas establecen duros requisitos a los granjeros estadounidenses, como el pago en efectivo y prohíben los créditos comunes en el sector, estos venden sus productos desde hace varios años a las autoridades cubanas.

El pasado mes de abril La Habana compró a EEUU 25,2 millones de dólares en alimentos y productos agropecuarios, en comparación con los 17,9 y 18,1 millones de dólares que adquirió en el mismo período de los años 2017 y 2016, respectivamente, según cifras oficiales citadas por el Consejo Económico y Comercial de EE.UU-Cuba.

El Consejo, con sede en New York, informó a principios de año que en 2017 las ventas de EEUU a La Habana —en su mayoría pollos y granos— sumaron 250 millones de dólares de enero a noviembre, un incremento de 50 millones respecto a 2016.

A principios de junio cuatro legisladores estadounidenses defendieron en Washington, en un encuentro donde participó el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, que "un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para EEUU" y abogaron por eliminar "las restricciones que actualmente impiden avanzar en tal dirección".

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Con el régimen totalitario dictatorial de la dinastía castro no se puede hacer ningún trato ellos no ceden en nada al contrario cada día son más represivo 

Imagen de Anónimo

Ahí lo tienen!, el senado aprueba no hacer comercio con los agricultores cubanos. Nada mejor que tener cubanos-americanos, No los que vinieron y se hicieron ciudadanos americanos para que “el país hiciera por ellos y ellos no hacer nada por el pais”,  ——parafraseando a John F Kennedy-, quién mejor que los hijos de los cubanos que conocemos bien las traquimañas de los verdugos, que a quien se ayuda no es a los pobres agricultores, sino a la dictadura que los oprimen. Vayan hacerle ese cuento a los cubanos que creen que el negocio es entre “agricultores y agricultores”, que tengan que sacar de sus cuentas privadas para comprar con cash.  

Imagen de Anónimo

Bravo por Rubio, Ted Cruz, y los otros, cubanos todos. Ni un centavo, ni un grano de nada para financiar la represion y opresion del regimen cubano.

Imagen de Anónimo

A Marcos lo odian más en Cuba que al tronco.(digase el pueblo)

Imagen de Anónimo

REPITO: Eso es !!!!!!!! Y ya viene el 2do juez a la Corte Suprema, MADE IN TRUMP. jejejejejejeje #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

La miseria en Cuba es culpa del Comunismo y de los Castros, no de Marco Rubio...

Imagen de Anónimo

OTRO EN CONTUBERNIO CON LOS COMUNISTAS PARA SACAR AMBOS PROVECHO DE LA SITUACION DEL PUEBLO.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El pobre Marco Rubio. Ha perdido brillo y carisma. Es reponsable de las cuestiones sin importancia para los Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

4:28— Usted leyó el artículo?,   “Rubio va a bloquear la adición de una nueva enmienda a la ley de los agricultores hasta que no se acepte la enmienda de Ted Cruz, que básicamente es evitar que se use dinero del contribuyente, dinero federal para invertir en negocios que tengan que ver con los militares cubanos”. Mientras que en Cuba los agricultores no puedan trabajar sus tierras para abastecerse ellos y poder vender sus productos,  el departamento de agricultura estadounidense simplemente no puede usar fondos federales para financiar ninguna transacción con unos vagos malas paga. No seas tú el animal, que el dilema aquí no es prohibir que “agricultores se vendan entre ellos”. -con tu dices- dime cuándo coño tú has visto a los tiranos permitirle  eso a los cubanos?. Ah, y una aclaración más,  47años años atrás la gente sí llegaba a trabajar, por eso protestamos, no se te olvide. 

Imagen de Anónimo

Hace falta más presión.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.