Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
Medioambiente

El Gobierno minimiza las consecuencias del derrame en la Bahía de Cienfuegos

Especialistas del CITMA trabajando en la bahía de Cienfuegos. (CITMA)

Funcionarios del Gobierno dijeron que tres semanas después de que 13.000 metros cúbicos de aguas oleosas de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos se derramaran en la bahía Cienfuegos siguen sin poder hablar de "afectaciones concretas a la biodiversidad del lugar", informa la prensa estatal de la Isla este domingo.

José Fidel Santana Núñez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), afirmó que esos datos dependen del estudio base del terreno afectado, pero "hasta ahora solo no se reporta la presencia de hidrocarburo en el área protegida de refugio Laguna de Guanaroca", según el periódico oficial Juventud Rebelde.

Santana Núñez dijo que se aprecian afectaciones en algunas zonas como los manglares más cercanos a la industria, donde el hidrocarburo se ha impregnado en las raíces, "pero estas no pasan de apreciaciones preliminares".

Por lo pronto, dijo el funcionario, "no hay evidencias de peces muertos ni reportes de aves dañadas por las aguas oleosas" que todavía hay en la zona de la bahía.

Santana Núñez indicó que las labores de control han permitido "reducir considerablemente la mancha que la corriente del Damují esparció por una buena parte de la bahía en delgadas películas de menos de un milímetro de espesor".

En el resto de la bahía, de una u otra forma, se aprecian las huellas dejadas por el derrame en muelles, muros, raíces de mangle, desechos sólidos y vegetación propia de las orillas de la rada, añadió.

El derrame se produjo el pasado 28 de mayo por las graves inundaciones provocadas por la tormenta Alberto.

Las autoridades locales dijeron haber colocado desde las primeras horas cerca de 3.000 metros de barreras flotantes para cercar el hidrocarburo, que se extrae con "sofisticados equipos para su reutilización en la industria", según la versión oficial.

Un grupo de especialistas se encarga por su parte "de la limpieza y disolución de las partículas contaminantes que puedan quedar o hayan escapado al fondo de la bahía impregnadas en algún desecho u objeto no flotante", añade el reporte de Juventud Rebelde.

El Gobierno asegura que el derrame de Cienfuegos es el primer incidente de esa naturaleza en las refinerías del país. Santana Núñez dijo que "servirá de ejemplo para modificar las medidas de seguridad y los planes de enfrentamiento a desastres naturales en este centro y el resto de los de su tipo".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

El derrame tuvo efecto en las aguas de las playas de Trinidad, donde los turistas se quejaban del olor de las mismas poco después que sucediera el hecho en cuestión. Minimizar es la palabra de orden, convertir la mentira en victoria. No hay vergüenza en esa rata inmunda llamada Raúl Castro y de su sucesor.

Imagen de Anónimo

 "primer incidente de este tipo en las refinerías del país", wow.  En 1990-1991 en Santiago de Cuba, al no importar la misma cantidad de crudo que en los años anteriores, se dejó de producir asfalto porque no había la materia prima suficiente derivada del petróleo, se desbarataron más las calles y siempre hubo algo de curudo entrando a la refinería, con lo que la laguna donde se guarda este producto se fue llenando y con cualqueir lluvia medianamente importante (sin llegar a ser un huracán ni mucho menos), este depósito se desbordaba y el espesor de chapapote en la bahía superaba los 10cm, las embarcaciones al topar con aquello, casi se parabanm era como chocar contra un muro. Todavía está la marca de estos derrames en la bahía de Santiago. Al parecer los funcionarios del CITMA no habían nacido en esa época. Que den gracias a que en Cuba no hay prensa. 

Imagen de Anónimo

Tienen el pais destimbalado a base de proyectos mínimamente fracasados, ellos se equivocan mínimas veces, en sus mentes el resto de cómo han conducido al país han tenido mucho éxito. Son unos cínicos. 

Imagen de Pedro Benitez

Una mentira controlada.  

Imagen de Anónimo

El régimen siempre ha “minimizado” todos los fracasos de su mal llamada revolución.

Imagen de Anónimo

Que bueno que no hicieron la central atómica... 

Imagen de Anónimo

Seguro q vendrá el viejo capao a decir q el USA se derrama petroleo y el gobierno no hace nada.... Ese viejo capao no hay día q no diga una estupidez...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.