Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 19:53 CEST
SUCESOS

La única sobreviviente del desastre aéreo pasa de estado crítico a muy grave

Maylín Díaz Almaguer con una fotografía de su hermana. (EFE)

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, fue reportada en estado "muy grave" este  viernes, con progresión en la respuesta al tratamiento, y posibilidades de continuar accionando sobre ella según las prioridades establecidas.

Hasta ahora, los reportes habían descrito su estado como "crítico".

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo este viernes a la Agencia Cubana de Noticias que, tras 28 días de tratamiento intensivo, se ha progresado en la estrategia de atención médica.

Dijo que se ha logrado mantener bajo control la infección y sus consecuencias con antibióticos contra la proliferación bacteriana secundaria a las lesiones sufridas.

Apuntó que el intenso trabajo realizado por el equipo multidisciplinario a cargo de la paciente da frutos, pues se ha mantenido estable la función respiratoria, hasta poder llevarla a la respiración espontánea, con esfuerzo propio.

Martínez Blanco precisó además que se ha podido modular la respuesta amplificada a la agresión, producida en correspondencia con la severidad de las lesiones, así como el efecto negativo de determinadas sustancias sobre el funcionamiento de los órganos, lo cual interfiere en las funciones vitales.

Díaz Almaguer mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular, si bien requiere aún de apoyo intermitente con bajas dosis de medicamentos como medida de protección, debido a la labilidad (variabilidad) de sus parámetros, relacionados con el traumatismo de la columna vertebral.

El director de la institución médica señaló que el equipo de especialistas continúa trabajando con minuciosidad en el control metabólico, el equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre.

Apuntó también que Maylén se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo, con un apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa.

La paciente se encuentra consciente, orientada, activa, cooperando con el tratamiento y con una mayor interrelación con el equipo a cargo de su atención, además de una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, abundó Martínez Blanco.

No obstante, el médico dijo que el pronóstico es aún reservado, y se trabaja activamente en la terapia física y rehabilitación, tanto de sus funciones motoras como psicológicas.

El accidente del pasado 18 de mayo causó la muerte instantánea de 110 personas, incluida la tripulación mexicana. Tres mujeres sobrevivieron, pero solo Mailén Díaz Almaguer sigue con vida.

El avión rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a Holguín. La mayoría de los fallecidos eran cubanos.

 

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Mis oraciones, mis pensamientos positivos para esta joven que se ha convertido en una ilusion y en una esperanza para que por lo menos entre tanto dolor podamos ver renacer una vida . Dios todopoderoso que Mailén se recupere YA , regálamos Señor esta alegría,  oye las súplicas de millones de personas de buena voluntad.  Amen

Imagen de Anónimo

Mis mejores pensamientos para Maylén. Ojalá se recupere, ánimo a su familia que está pasando por muy malos momentos. 

Imagen de Anónimo

ANO 18:29: habla bajito coño, que luego dejas sordos a los demás con tus tonterías. Baboso!

Imagen de Anónimo

Oiga ANO 03:39... ya leyo los comentarios?? ya ve que si tengo razon?? YaLA CUBICHERA FLORIDANA SE ESTAN MATANDO A DIMES Y DIRETES Y esos ni un amen para la muchachita. TE CAE?/ ME DA IGUAL.

Imagen de Anónimo

No hay país en el mundo q tenga más miradas de buena fe q mi  cuba destruida pero ahí estamos para toda la vida.sufran ratamunistas .... 

Imagen de Anónimo

16:05, los que sufren son los cubanos que están dentro y no son lamebotas como tú. Cuba tiene puesto tanto los ojos en ella que nadie quiere irse a vivir allí, sino a EEUU, y hasta el turismo está en baja. 

Imagen de Anónimo

No hay país en el mundo q tenga más miradas de mala fe q mi  cuba linda pero ahí estamos para toda la vida.sufran .... 

Imagen de Anónimo

Ddc, no es desastre aereo, sino un accidente aereo, acaso e los cuba no hay desastres aereos.

Imagen de Anónimo

Ddc, no es desastre aereo, sino un accidente aereo, acaso e los eeuu no hay desastres aereos.

Imagen de Anónimo

Somos erizos comentando. ¿Eso tendrá cura aún? Buenas vibras para Mailén, ánimo, fuerza y esperanzas a ella y su familia. /Gulliver

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.