Back to top
Sucesos

La única sobreviviente del desastre aéreo pasa de estado crítico a muy grave

Mailén Díaz Almaguer está consciente, orientada y activa, y responde al tratamiento, dicen los médicos.

La Habana
Maylín Díaz Almaguer con una fotografía de su hermana.
Maylín Díaz Almaguer con una fotografía de su hermana. EFE

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, fue reportada en estado "muy grave" este  viernes, con progresión en la respuesta al tratamiento, y posibilidades de continuar accionando sobre ella según las prioridades establecidas.

Hasta ahora, los reportes habían descrito su estado como "crítico".

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo este viernes a la Agencia Cubana de Noticias que, tras 28 días de tratamiento intensivo, se ha progresado en la estrategia de atención médica.

Dijo que se ha logrado mantener bajo control la infección y sus consecuencias con antibióticos contra la proliferación bacteriana secundaria a las lesiones sufridas.

Apuntó que el intenso trabajo realizado por el equipo multidisciplinario a cargo de la paciente da frutos, pues se ha mantenido estable la función respiratoria, hasta poder llevarla a la respiración espontánea, con esfuerzo propio.

Martínez Blanco precisó además que se ha podido modular la respuesta amplificada a la agresión, producida en correspondencia con la severidad de las lesiones, así como el efecto negativo de determinadas sustancias sobre el funcionamiento de los órganos, lo cual interfiere en las funciones vitales.

Díaz Almaguer mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular, si bien requiere aún de apoyo intermitente con bajas dosis de medicamentos como medida de protección, debido a la labilidad (variabilidad) de sus parámetros, relacionados con el traumatismo de la columna vertebral.

El director de la institución médica señaló que el equipo de especialistas continúa trabajando con minuciosidad en el control metabólico, el equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre.

Apuntó también que Maylén se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo, con un apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa.

La paciente se encuentra consciente, orientada, activa, cooperando con el tratamiento y con una mayor interrelación con el equipo a cargo de su atención, además de una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, abundó Martínez Blanco.

No obstante, el médico dijo que el pronóstico es aún reservado, y se trabaja activamente en la terapia física y rehabilitación, tanto de sus funciones motoras como psicológicas.

El accidente del pasado 18 de mayo causó la muerte instantánea de 110 personas, incluida la tripulación mexicana. Tres mujeres sobrevivieron, pero solo Mailén Díaz Almaguer sigue con vida.

El avión rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a Holguín. La mayoría de los fallecidos eran cubanos.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.