Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
Negocios

Agricultores de EEUU piden a Trump abrir 'mente y corazón' al comercio con Cuba

Los representantes de NASDA (der) durante una reunión con el viceministro cubano de Agricultura Julio Andrés García Pérez. (MINAG)

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA) exigió este miércoles desde La Habana a la Administración de Donald Trump que levante el embargo a Cuba y normalice las relaciones comerciales bilaterales, reporta EFE.

La política de Washington hacia Cuba "es inconsistente en relación con sus políticas hacia otros países", criticó Steven Reviczky, presidente de la entidad que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de Agricultura en los 50 estados y cuatro territorios de Estados Unidos.

Reviczky ofreció una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington) tras una semana de visita en la Isla en la que se han reunido con autoridades cubanas y han visitado explotaciones agrícolas.

"Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre", exigió el presidente de NASDA en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que Estados Unidos repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios del sector agrícola entre ambos países de los 250 millones actuales hasta 1.000 millones de dólares anuales, aseguraron los representantes de NASDA.

Esas transacciones serían principalmente con el Gobierno cubano, que tiene el monopolio de las importaciones y exportaciones.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, dijo que normalizar las relaciones comerciales generaría un "beneficio mutuo", ya que no solo Estados Unidos podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que la Isla encontraría en el estadounidense un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense se comprometieron a seguir ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del embargo.

"Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de Estados Unidos hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado", opinó el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green, en la rueda de prensa.

En 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama inició con Raúl Castro un proceso de normalización de lazos bilaterales, que Donald Trump frenó cuando asumió el poder en enero de 2017.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Si, que abran la mente y el corazón... Y los créditos gubernamentales... Es más fácil sacarle un hipo a la Estatua de la Libertad que un dólar  Trump...

Imagen de Anónimo

Ah no importa, si los Castros no pagan los granjeros tienen asegurado el subsidio gubernamental. Sabroso pagarán los contribuyentes.

Imagen de Anónimo

Donde estan los frutos tropicales y organicos de que habla este tipo. En Cuba se acabo todo y ellos lo unico que quieren, como panzpnes al fin y al cabo, es coger a los cubanos a sombrerazos. Vayan al caraaajo todos.

Imagen de Anónimo

Y las familias cubanas pedimos abrir mente y corazón para que Cuba sea libre y los Castro fuera del poder. Los seres humanos tienen más derechos a vivir libre que ampliar el comercio  y los negocios mientras un pueblo sufre.

Imagen de Anónimo

jejeje, asi quisieras, pero dificil, Trump no es Obama. Trump negocia la Paz del Mundo con el tornique y la mandarria en mano. 

Imagen de Anónimo

Tranquilos muchachos, Trump esta distraido abriendole la cartera al asesino dictador de Corea del Norte.

Imagen de Anónimo

Los agricultores americanos pueden venderles todo lo que les falta a los cubanos en comida,  sus transacciones que las hagan entre ellos, si Trump está cancelando los contratos donde los americanos salían perdiendo, cómo le van a pedir que EU les pague a los “agricultores” cuando la dictadura no pague?, Bastante ayuda humanitaria que reciben ya de USA y ellos las venden hasta con el cuño de donación, a quienes les deben pedir que abran la mente y el corazón es a los tiranos, así de simple.

Imagen de Anónimo

Y como quien no quiere las cosas que le pidan a la dictadura que levante el bloqueo que le tienen al pueblo cubano,vaya de guille,como quien no quiere las cosas,tú sabes.

Imagen de Anónimo

NO, no, no. Los agricultores americanos lo que le estan pidiendo a Trump que habra la cartera, porque el desgobierno cubano puede comprar -y de hecho, compra- todo el producto agropecuario que quiera, lo que pasa es que no tiene con que pagar!

Imagen de Anónimo

Mal dia para los lamefindillos del regimen. VIVA TRUMP. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.