Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 18:24 CEST
POLÍTICA

José Ramón Cabañas echa un jarro de agua fría a quienes sueñan con librarse del pasaporte cubano

Un pasaporte cubano. (EFE)

La norma que exige a los nacidos en Cuba obtener un pasaporte cubano para entrar a la Isla, aunque sean ciudadanos de otros países, no debe cambiar con la próxima reforma constitucional, dijo el embajador cubano José Ramón Cabañas este lunes en Washington, informó el diario El Nuevo Herald.

"El principio por el que nos regimos es que todo cubano —y puede tener una segunda o tercera ciudadanía—, cuando vuelve a Cuba, en la Isla, en nuestras fronteras es cubano", explicó en inglés a los asistentes a un evento sobre proyectos de colaboración medioambiental y conservación histórica entre EEUU y Cuba, organizado por el Center for International Policy y Ocean Doctor.

"Entendemos que hay otras prácticas, los chinos por ejemplo, cuando adquieres la segunda ciudadanía, eres británico o de donde sea, pero en nuestro caso consideramos la ciudadanía de nacimiento", dijo.

"No espero ningún cambio en ese sentido", agregó.

La regulación afecta a la mayoría de los cubanoamericanos que viajan todos los años a la Isla a visitar a sus familiares y su eliminación ha sido una de las principales exigencias durante años, por el alto costo del pasaporte (unos 450 dólares, con gastos de envío incluidos), que debe ser prorrogado cada dos años (a un costo adicional de 160 dólares), recuerda El Nuevo Herald.

Cabañas celebró la eliminación de otras trabas, como el permiso de entrada conocido como "habilitación" del pasaporte y otras medidas. Según el embajador, la mayoría de los cubanoamericanos "tienen o han solicitado" un pasaporte cubano.

Cabañas también aseguró que no deben esperarse cambios en cómo el Gobierno de Díaz-Canel encara las relaciones con EEUU.

"Mucha gente tiene expectativas… y pregunta cuántas cosas van a cambiar en cuanto a las relaciones con EEUU", dijo Cabañas.

"Yo sigo repitiendo que nuestra política exterior se basa en principios. Nadie debe esperar cambios dramáticos en el modo en que desarrollamos nuestra relación con EEUU porque se basa en la historia y los principios", afirmó.

Cabañas presentó las negociaciones durante el Gobierno de Barack Obama para restablecer las relaciones como "solo el comienzo", pero destacó el nivel de cooperación que se ha alcanzado, por ejemplo, en materia de aviación civil.

Según el embajador, las autoridades cubanas comparten información diariamente sobre 800 vuelos con la Administración Federal de Aviación de EEUU. Afirmó que en 2017, el Gobierno cubano intercambió información sobre el cumplimiento de la ley con 12 agencias federales.

"La vecindad nos lleva a cooperar", dijo Cabañas.

Asimismo, admitió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ha continuado otorgando licencias a compañías que hacen negocios en Cuba, pese a las continuas quejas de La Habana del retroceso en las relaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el diplomático cubano evitó hablar directamente sobre Trump y su nueva política hacia Cuba —mucho más agresiva a nivel retórico—, pero subrayó que su Gobierno no temía congelar temporalmente las relaciones.

"Mientras opinemos que falta el respeto o que el diálogo no es equilibrado, lo dejaremos ahí", advirtió.

Cabañas puso los viajes de los estadounidenses a Cuba dentro de las actividades más afectadas.

"Es legal viajar a Cuba bajo las 12 categorías [autorizadas] y algunas son muy amplias, pero la confusión y la retórica que acompaña a esas regulaciones dejan a la gente pensando cómo hacerlo, y encima de eso tienes la alerta de viaje" emitida por el Departamento de Estado, señaló.

La alerta de viaje, motivada por los aún no esclarecidos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, aconseja a los estadounidenses "pensarlo dos veces" antes de viajar a Cuba.

"Las mismas preguntas que teníamos hace un año permanecen sin respuesta", dijo Cabañas. "Y es difícil saber qué pasó cuando falta evidencia. El FBI ha visitado Cuba cuatro veces y no han encontrado evidencia alguna de que algo tangible sucedió. Y eso es lo que han dicho a nuestra gente y a las autoridades de ustedes", concluyó acerca del tema.

Este martes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" ocurridos en la Isla. Dijo que ni la "naturaleza de las lesiones" sufridas por el personal diplomático ni la supuesta "causa común" han sido establecidas aún.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

A Cuba no voy y menos si tengo que sacar el cochino pasaporte cubano, el más caro del mundo. Si todos los cubanos nos uniéramos y dejáramos de ir, mandar remesas y recarga, aquello se caía en dos segundos. Pero mientras  sigan yendo los cubanos allá , nada pasará.  Yo soy americano. Estados Unidos es mi país y si no puedo entar en Cuba con MI pasaporte americano, simplemente NO VOY. Tengo amigos en Cuba que quisiera ver, con los que compartir mis experiencias de este lado del charco. Ellos mismos quieren verme. Pero bajo las condiciones actuales, que se olvide la dictadura de verme por allá. 

Imagen de Anónimo

Por eso no he regresado y prefiero el sacrificio de llevar 10 años sin ver a mi madre antes que darles el gusto y el dinero que me gano con mi sudor a esos hijos de puta. Si los cubanos DE VERDAD estuvieramos unidos y la gente se abstuviera de ir a la isla ellos TENDRIAN que ceder porque NECESITAN el dinero. PEro es mas facil ir a especular, lo entiendo. 

Imagen de Anónimo

Aquí huele a mula y estomacales ... di tú, son los MocoPegao los que les están desmontando el timbiriche ... ♪♪ ObaNaH como te extraño ... ♪♪

Imagen de Anónimo

artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo. artículo 33o.- La ciudadanía cubana podrá recobrarse en los casos y en la forma que prescribe la ley.Como ven el embajador es un tarupido que desconoce su propia constitucion,yo prpondria atodos los cubanos obligados a viajar y sacar este papelucho por un familiar enfermo demandar al gobierno de Cuba y a las agencias de viaje por ser complices de cohecho y extorsion.  

Imagen de Anónimo

Mientras alguien de acá "saque" ó actualice el pasaporte cubano seguirán pasándonos por encima de nuestros derechos, mi esposa visita su país, Chile, con pasaporte americano y nadie le ha cuestionado el por qué.......el régimen fascista de Labana hace lo que le dé la gana...........sigan llevando dollares a Kuba para que Mariela Moco Pegado compre en París y La China pague un mulato nuevo todos los días.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:46, a ti nada más te pide una oficial de Aduana en La Habana que abras la maleta y ya te estás cagando en los pantalones. En Cuba te cagas en la madre de un policía y nunca más ves a tu madre, por mucho que la quieras y muy ciudano norteamericano y refugiado político que seas. A ti lo que más te molesta no es que el castrismo te robe con el pasaporte, sino que te critiquen que te dejes robar. 

Imagen de Anónimo

A pesar de los pesares lo mejor es no ir, entiendo a los que quieren ver a la madre etc, pero no hay que exagerar, no hay que ir todos los años a eso, en lugar de concentrarse en prosperar estudiar etc, deciden gastar lo poco que hacen en cuba, no se como tienen tiempo y dinero para eso?, ahorren, mandele lo esencial a pura mensual y en 2 o 5 años, despues de que ya estas establecido, con un buen titulo yuma debajo del brazo, quizas, si quieres bajas la cabeza ante la aduana, es mejor digo yo que te visite la oura por un mes cada par de años, recargue baterias y regrese. De verdad, mi consejo no pedido es que no yana tanto y si pueden no vayan, vayan a otro pais, prosperen, estudien, gasten el dinero en educacion en lugar de darlo en la aduana, no se, digo yo.

Imagen de Anónimo

Ya le he pasado al Homeland Security fotos de los descaraos, alias "refugiados politicos" cubanos que fueron admitidos por esa via en EEUU y van a buscar jevas y gozar a Cuba, Las fotos hablan son, all, en la gozadera, en Cubita la Bella, pais donde alegaron que Castro los iba a matar.  #Trump2020 #MAGA 

Imagen de Anónimo

En vez de respetar el derecho de cada cubano de entrar y salir de su pais cuando le de la gana, se concentran y llevan dos horas criticando a un cubano por querer ir a visitar a sus familiares a cuba. Menuda democracia que le espera a cuba despues de los castros si algunos de ustedes se mete en politica!

Imagen de Anónimo

ano. 20:35, me da risa como enseguida asumen que uno es un muerto de hambre como tu!, ni siquiera vivo en florida, he viajado posiblemente a mas paises que tu, tengo de todo: incluyendo casa pagada, la unica ayuda del gobierno americano que recibi fue cuando llegue y por tres meses, a los tres meses ya tenia trabajo y nunca me he quedado sin el, actualmente tengo mi propia oficina y me sobra tanto el tiempo que puedo perderlo discutiendo con gente de mente tan estrecha como usted y de seguro odio mas a los castros que tu y tengo mas berocos que tu, con toda la intransigencia y patriotismo que vociferan aqui sin respetar el derecho ajeno, de seguro si un policia cubano te daba una galleta empezabas a llamar a tu mami!, que yo con todo la que lo quiero me cagab en su madre!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.