Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 16:42 CEST
COMERCIO

Entra en vigor el decreto del Gobierno para frenar 'el maltrato' al consumidor en Cuba

Consumidores en una tienda en divisas en Cuba. (IPS)

La primera resolución legal cubana sobre la protección de los derechos del consumidor entró en vigor este viernes con el objetivo de cubrir el vacío y la dispersión legislativa que existe en la materia y frenar las crecientes violaciones de los derechos del cliente, que el Gobierno de la Isla llama "maltrato".

Esta normativa se aplica un mes después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, y se dirige a "las personas físicas y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento".

La regulación, recuerda el diario estatal Granma, órgano del Partido Comunista, "establece los deberes y derechos de los clientes, y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, ya sean del sector estatal o de los nuevos modelos de gestión (privada)", reportó EFE.

Según la prensa oficial, la resolución supone un paso previo a una futura Ley de Protección al Consumidor.

Los consumidores cubanos se quejan del continuo "maltrato" de los vendedores, el incumplimiento de los horarios de venta, el desabastecimiento en las tiendas estatales, además de los precios y bienes adulterados.

A esto se une el alto coste de los productos frente a los reducidos salarios de la Isla, que se sitúan en un promedio de 740 pesos cubanos (unos 29 dólares) al mes.

El nuevo reglamento estipula que los clientes deben recibir mercancías y prestaciones con calidad, tener garantizado el oportuno abastecimiento de bienes de primera necesidad y la protección de sus "intereses económicos", de modo que puedan adquirir artículos con "adecuada relación calidad-cantidad-precio".

Además, incluye el derecho a compensaciones por daños y perjuicios, y dispone vías y mecanismos para tramitar reclamaciones.

Según la normativa los clientes podrán exigir que se les dispense "un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran".

Entre las denuncias más frecuentes que recibe el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) figuran incumplimientos de los ciclos de la canasta básica racionada por el Estado, de los horarios, la no devolución de cambio, la "introducción de mercancías en establecimientos comerciales y el ocultamiento de estas para luego ofertarlas a los revendedores".

15 comentarios

Imagen de Anónimo

En los ´90, cuando pusieron las tiendas de Divisa, pensé que como estoy pagando los productos en dólares, el maltrato se acabaría. ERROR! Siguió!... Luego pensé que el problema era que a los dependientes se les pagaba MUY poco... y que como no obtenían NADA de las ventas en divisa, no estaban estimulados a tratarnos bien... ERROR... porque hay dependientes que los ves FORRADOS con cadenas de oro.. tremendos relojes... tremendo nivel de vida que llevan... producto seguramente de lo que NOS ROBAN... pero igual TE TRATAN MAL... por tanto llegué a la conclusión de que el problema es que en Cuba a ninguno de ellos LOS VAN A BOTAR por maltratarnos... es decir, ninguno de sus puestos de trabajo se ve en peligro si un cliente se queja... fundamentalmente porque esos dependientes por lo general son "socios" de los administrativos de cada lugar... y todos están ahí en el "bisne" de robarle al cliente... por tanto, eureka... llegamos a descubrir eL CAPITALISMO... es decir, el dependiente tiene que sentir "miedo" a perder el empleo o necesidad real de preservarlo y es como único nos tratará bien... es la única forma de que se termine el maltrato... El Capitalista no te trata bien porque sea más educado, (aunque por supuestio los hay super educados en su forma personal de ser) sino PORQUE TE NECESITA como cliente y el dueño del negocio LO VA A BOTAR si te trata mal!

Imagen de Anónimo

Antes de ser consumidor al Cubabo hay que ofrecerle alguna mercancía para.....¡ COMPRAR!

Imagen de Anónimo

En mi humilde opinión no es más que una mentira más, Pero de algo Si pueden estar convencidos , los únicos que sentirán las consecuencias  de esas medidas serán los trabajadores por cuenta propia o sea los particulares. Saludos desde Madrid 

Imagen de Anónimo

No es un Decreto sino una Resolución del MINCIN, o sea, una norma interna, una reglamentación no vinculante para los otros, un lineamiento ministerial, en suma, una mierda, como para que no digan. Pronto será olvidada y declarada sin seguimiento a causa ...del bloqueo.

Imagen de Anónimo

EL PRIMER MALTRATADOR ES EL GOBIERNO. TODO EL QUE DA SERVICO VA MALTRATADO A ATRABAJAR Y SE SABE QUE MALTRATADO ES MALTRATADOR EN POTENCIA.

Imagen de Anónimo

Anonimo: muy bueno sobre todo las tienderas de establecimientos de recaudacion de divisas como caracol, trd, hoteles, otras que se creen cosa y maltratan al obrero y al final.tienen q enseñar toda la.mercancia la vendan o no .Sino les gusta entonces que se vayan para sus casas y cambien las medias caladas que ya no usan en el mundo entero por las medias de compresion de piernas por la.insuficiencia venosa de estar todo el dia.paradas.Sean humildes.no arrogantes tienderas.

Imagen de Juan

Jaja! Tanto hablar mal del capitalismo y están adoptando sus métodos.

Imagen de Anónimo

El maltratado al público consumidor es un ''germen'' pegado al propio sistema socialista de siempre. 

Imagen de Anónimo

Eso es por parte de los tenderos, pero ?Cuándo por parte de la policía y de la seguridad del estado? ?Para ellos no hay decreto? El Lapón Libre.   

Imagen de Anónimo

Es una Resolución del MINCIN, no un Decreto del Gobierno.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.