Sábado, 20 de Abril de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Clima

La tormenta Alberto deja miles de evacuados y ciudades inundadas en Cuba

Sancti Spíritus, inundado. (ESCAMBRAY)
Crecida del río Yayabo. (ESCAMBRAY)

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, proseguía este domingo su camino por el Golfo de México tras dejar cientos de evacuados, ciudades inundadas y cultivos perjudicados en Cuba.

Este domingo por la mañana, Alberto, formada una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, aún producía fuertes lluvias Cuba y Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se había reforzado en las últimas horas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75km/h. El CNH esperaba "un fortalecimiento gradual hasta que el sistema alcance la costa norte del Golfo el lunes".

En Florida fue declarado desde el sábado el estado de emergencia. El aviso de tormenta tropical abarcaba en Estados Unidos toda la amplia franja costera desde Dry Tortugas, en el oeste de Florida, hasta Bonita Beach, en la frontera entre Misisipi y Alabama.

Unos 5.000 evacuados en Sancti Spíritus y Villa Clara

Los reportes de la prensa oficial de la Isla sobre las afectaciones de Alberto aún son preliminares. Según la televisión estatal, más de 5.600 personas fueron evacuadas en Sancti Spíritus y Villa Clara.

El periódico Escambray,  de  Sancti Spíritus, informó de inundaciones inundaciones en varias localidades, incluida la cabecera provincial.

La publicación indicó que las precipitaciones han tenido significativo impacto en los embalses. La presa Zaza acumulaba 949 millones de metros cúbicos de agua, y estaba al 103 por ciento del límite de 920 millones establecido por prevención hidrológica.

Esto a pesar de mantener sus seis compuertas abiertas y aliviar 50 millones de metros cúbicos de agua este sábado.

Ocho de las nueve presas de la provincia se encuentran aliviando sus aguas, excepto Higuanojo, que en horas de la mañana de este domingo se encontraba al 100 por ciento, indicó Escambray.

El periódico señaló que desde todos los municipios se reportaron crecidas y desbordamientos de ríos y había comunidades incomunicadas, como Los Ramones, en Yaguajay.

En Villa Clara, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó afectaciones en poblados como El Santo, Pavón, Siete Pazos, Vega Redonda y otros, por la crecida de ríos, arroyos y cañadas

Alberto también ha dejado grandes acumulados de lluvias en localidades de Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila.

Machado Ventura, preocupado por el tabaco

La prensa oficial informó por otra parte de una visita del segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, a Pinar del Río, para comprobar la protección que se le ha dado al tabaco, uno de los principales productos de exportación del país.

El funcionario "enfatizó en la importancia de que en cuanto cesen las lluvias hay que movilizarse para manejar el tabaco y recuperar todo aquel que se pueda haber mojado", reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

Algunas localidades de la provincia, como Isabel Rubio, perteneciente a Guane, han quedado incomunicadas por las inundaciones en la cuenca del río Cuyaguateje.

Según los reportes, Machado Ventura dialogó con los pobladores, se interesó por la protección de las familias de las zonas más bajas, la ganadería, el tabaco y los cultivos varios.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que aún no se pueden evaluar y contabilizar las posibles pérdidas y daños que las precipitaciones pudieran haber ocasionado al tabaco y al resto de los renglones de la agricultura.

Aclaró que se tomaron todas las medidas, pero es probable que existan perjuicios, sobre todo a partir de la alta humedad que hay en los aposentos de tabaco, en los que permanecen unas 18.000 toneladas, de más de 28.000 que hay en el territorio distribuidas en aposentos, escogidas, y otros depósitos.

Pinar del Río había planificado su mayor campaña tabacalera en los últimos 11 años.

Machado Ventura dijo haber visto un tabaco de calidad y bien preservado: "Se ve una buena preparación y prevención, gracias a eso no habrá que lamentar daños de proporciones. Los campesinos y dirigentes saben lo que tienen que hacer. A partir de mañana deben seguir trabajando de forma coordinada".

Hernández Pérez dijo que los cultivos varios, sobre todo el boniato, también pueden estar afectados. Al comenzar las lluvias eran más de 5.000 las hectáreas sembradas de hortalizas y similar cifra eran de maíz.

Las numerosas y torrenciales precipitaciones han incrementado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la Isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, reportó EFE.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología cubano las precipitaciones fuertes e intensas persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto.

Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del Irma, provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Srs,lo que está callendo de agua entre Matanzas y Ciego de Avila hoy 28/5 a las 8,00am,en algunos lugares es vestial,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

05,47/El viejo calvo y k/galitroso fue a estorbar y quitarle tiempo de trabajo a los que tienen que resolver el problema,figurante tu que lo coja una inundación y él en el medio y tengan que hacer una parihuela para sacarlo para que no se ahogue///el bobo alipio*+

Imagen de mocopegao

sabemos reponernos ante las adversidades a lo largo de la historia de la revolucion 60 años hemos tenido los mas terribles huracanes y aqui estamos luchando duro y palante contra la naturaleza y contra el feroz bloqueo a la vez ,,esta revolucion es eterna!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Pamela está esperando una buena ocasión para salir resplandeciente después de su operación !

Imagen de Anónimo

Qué rayos estaría haciendo de verdad ese viejo calvo y kagalitroso machado desventura por pinar del río. Está claro que andaba en otra cosa y de paso se pone a hablar cáscaras del tabaco mojao. Viejo desagradable  e incompetente 

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano es muy experto en evacuar, sin embargo para toda la basura nadando en esa agua, los mosquitos, las aguas contaminadas, y las clarias haciendo de las suyas, para esas cosas ellos no tienen solución. 

Imagen de Anónimo

para que se preocupa machadito del tabaco, sí el cabrón ni fuma o será para engordar su dinerito en suiza, despues que le de su tajada el tony castro. Malditos y mil veces malditos.

Imagen de Anónimo

Justificacion llegada a tiempo para decir...NO HAY, la culpa fue de.......jijijijiji

Imagen de Anónimo

19:59: y el presente pa cuando???? 

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella llora cuando otros gozan, con diaz canel sabremos "reconstruir lo perdido y tendremos un futuro brillante" 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.