Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:42 CEST
CLIMA

Alberto, la primera tormenta de la temporada ciclónica, podría afectar a Cuba

Tormenta subtropical Alberto. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes informó el viernes que se formó la primera tormenta con nombre de la actual temporada ciclónica, a la que denominó Alberto, y que podría afectar a EEUU, México y Cuba. El Centro precisó que el meteoro se dirige hacia el Golfo de México como tormenta subtropical, reportó la agencia AP.

Alberto se estaba fortaleciendo el viernes por la mañana, cuando tenía vientos sostenidos de 65 km/h (40mph). Su vórtice se localizaba a 90 kilómetros (55 millas) al sur de la isla mexicana de Cozumel.

La tormenta se movía hacia el noreste a 9km/h (6 mph). Se esperaba que el meteoro trajera fuertes lluvias a la península de Yucatán, el oeste de Cuba, Florida y la costa noreste del Golfo de México durante el fin de semana.

Una tormenta subtropical tiene un centro menos definido y más frío que una tormenta tropical y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al ganar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales, que a su vez pueden volverse huracanes.

Es posible que partes de la costa norte del Golfo de México experimenten vientos y marejadas de tormenta tropical. También hay una fuerte amenaza de corrientes marinas desde Florida hasta Luisiana.

En el primer aviso sobre este organismo emitido por el Instituto de Meteorología de la Isla, el Centro de Pronósticos señaló como "lo más importante por el momento para Cuba" la evolución de las áreas de nublados y lluvias que lo acompañan.

Se ubican lejos y al este del centro de circulación, pero "afectarán la región occidental de Cuba, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río".

Dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical, "con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas en la medida que se desplace en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán", agregó la nota.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Virgen santa, tenemos un tremendo huracán estacionario categoría 5 desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí y de norte a sur desde hace 60 años llamado Maldición y ahora viene Alberto... Yo siempre lo he dicho, la culpa es del criminal e injusto bloqueo de la arteria aorta en la cabeza de todos los Castros....

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.