Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 18:11 CEST
POLÍTICA

Marco Rubio y Mario Díaz-Balart piden a Trump acciones para procesar a Raúl Castro

Mario Díaz-Balart, Donald Trump y Marco Rubio en Florida. (AFP)

Los legisladores cubanoamericanos Marco RubioMario Díaz-Balart pidieron este martes al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar a Raúl Castro por sus crímenes, informó Martí Noticias.

En la misiva, el senador Rubio y el congresista Díaz-Balart reclamaron a Trump que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".

Los legisladores recordaron al presidente que Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la Isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.

El 24 de febrero de 1996, la fuerza aérea cubana, sin previa provocación, derribó dos aviones de Hermanos al Rescate que iban desarmados y sin modo alguno de defenderse. Tres ciudadanos estadounidenses fueron asesinados: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr. y Mario de la Peña, junto al residente legal en EEUU, Pablo Morales, recordó el medio.

Tras el derribo de los aviones, una corte federal de EEUU acusó en 2003 al jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, el general Rubén Martínez Puente, y los dos pilotos de los aviones de combate MIG que participaron en el operativo, Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez, del cargo de asesinato.

Un miembro de la red de espionaje Avispa fue condenado por conspiración para cometer asesinato, por su papel en el plan del derribo de las avionetas, y sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

La misiva subrayó que "desafortunadamente, la anterior Administración, como parte de su política de acercamiento, conmutó la sentencia y lo dejó regresar como un héroe a Cuba".

Para los legisladores, el máximo responsable (en aquel momento ministro de las Fuerzas Armadas) es Raúl Castro, quien nunca fue acusado.

"Le pedimos que instruya al Departamento de Justicia reconsiderar si Raúl Castro debe ser acusado por el asesinato de estadounidenses inocentes", sostuvieron.

Rubio y Díaz-Balart también solicitaron al presidente de EEUU instruir a las agencias pertinentes para establecer si la INTERPOL debe ser notificada del arresto y la extradición a EEUU de los funcionarios cubanos responsables de estos asesinatos.

En opinión de los legisladores, tomar estas medidas demostrará a los adversarios que no pueden actuar con impunidad contra los estadounidenses, y que quienes abusan de los derechos humanos deben rendir cuentas por sus crímenes.

Será "una señal al pueblo cubano de que EEUU no le permitirá a los opresores actuar sin consecuencias", agregó la misiva.

"El momento de detener al régimen cubano por este y otros muchos crímenes ha sido postergado por mucho tiempo", concluyeron.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

No solo Raúl Castro, también deberían ser juzgados por crímenes contra cubanos y ciudadanos de USA y España, los colegas del dictador: Ramiro Valdés, Guillermo García y varios generalotes de la Aviación, la Marina y los ejércitos, así en plural: ina isla con tres ejercitos en vez de uno, además de otros aparatos represivos como la Seguridad del Estado. Desde 1959 hay crímenes y testimonios de vergugos, cómplices y víctimas. Si fuera detenido y juzgado, ayudaría al fin de la dictadura. Saludos desde España, Miguel Iturria Savón

Imagen de Anónimo

esta lio de que van a acusar a raul castro, tiene al cibercariato algo nervioso. Por que sera? digo yo

Imagen de Anónimo

Desde el derribo criminal de las avionetas de Hermanos al Rescate, Raúl Castro está en el tintero. Es tan simple como sacarlo de la gaveta. Es un caso federal.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba Bella, a apoyar a Don Marcos Rubio que es mil millones de veces más demócrata que la pajarona sin blumeres de Raul Castro.... Viva mi Cuba bella, la isla hermosa que pronto será LIBRE

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 16:23, la noticia es de un día antes, pero el miedo no te deja leer bien. Avísale a tu jefe que con suerte no lo van a atrapar, pero no va a poder salir de la isla prisión que él y su difunto hermano crearon.

Imagen de Anónimo

Me meo de la risa con esta noticia que nos trae DDC para elevar los animos de nuestros Cibercombatientes por la Libertad de Cuba, por la muerte de Posada, El Chivaton de la Saguesera (yo no lo digo, fue la CIA).

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Ambos politicos deberian dedicar su tiempo a interpretar la realidad de Cuba, lo que ha ocurrido en estos 60 años, lo que piensa y siente la gente en Cuba, y las posibles salidas al estancamiento de ese pais. Lo que ellos conocen de Cuba se los han contado. Hay quien les ha dicho que existe alguna posibilidad de enjuiciar a Raul y ellos se lo creyeron o les parece una buena politica electoral; pero Raul, como Fidel, se muere en su cama. De eso no tengan duda.

Imagen de Anónimo

Lo piden grandes corrupto como es el bebedor de agua alías Marco Rubio 

Imagen de Anónimo

Simplemente #Trump2020 #MAGA quien ganara, porque por el votaremos. VIVA TRUMP !!!!!! ABAJO LA TIRANIA CASTRISTA !!!!!

Imagen de Anónimo

A las armas corred Bayameses (cubanos) que la Patria os contempla orgullosa, no temais una muerte gloriosa que morir por la Patria (Libertad) es vivir. ARRIBA CARAJO !!!!!!!!! ARRIBA !!!!!DEJENSE DE JINETERISMO Y DE IMIGRACION ESTOMACAL. DEJEN EL MIEDO A UN LADO Y A LA MANIGUA REDENTORA, CARAJO !!!!!