Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 11:35 CEST
Salud

'Queremos abrazar a nuestras madres'

Cubanos que participan en la protesta desde Tampa. (FACEBOOK)

Médicos cubanos que escaparon de misiones oficiales en el exterior convocaron acciones este sábado para exigir poder visitar a sus familiares en la Isla.

La convocatoria "Por los derechos humanos de los médicos cubanos", en vísperas de la celebración del Día de las Madres en Cuba, cuenta con el apoyo internacional de la agrupación #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres, fundada por profesionales cubanos que abandonaron misiones oficiales y a quienes las autoridades de la Isla impiden la entrada al país, informa Martí Noticias.

Como parte de la acción y bajo el lema "El médico cubano no es propiedad del Gobierno cubano", galenos integrantes de la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil, pretenden llevar sus reclamos ante instituciones de salud del país sudamericano, así como convocar a la población local, funcionarios y colegas de los municipios donde ejercen médicos de la Isla.

#Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres llamó a manifestarse en ciudades como Brasilia, Sao Paulo, Bogotá, Louisville (Kentucky), Tampa, Miami y Houston.

Este sábado, el grupo en Facebook recogía los mensajes enviados por sus miembros desde Tampa y Houston (Estados Unidos), Quito (Ecuador), varias ciudades de Brasil e Irlanda, entre otros lugares. Muchos reclamaban poder abrazar a sus madres.

El movimiento #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres se organiza través de las redes sociales y cuenta con más de 13.000 miembros, entre profesionales cubanos y otras personas solidarias con la causa.

El abogado y portavoz del grupo André de Santana Correa, citado por Martí Noticias, dijo que la manifestación expresa el sentimiento de injusticia y el repudio al tratamiento dado a los médicos cubanos.

Muchos quedaron en situación irregular después de que el Gobierno brasileño decidiera no renovarles los contratos tras cumplir los primeros tres años en el país sudamericano.

Algunos incluso se habían casado y creado una familia, pero el Ministerio de Salud de Brasil les negó la renovación bajo el argumento de que formaban parte de un convenio de cooperación con La Habana, con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) como intermediaria.

Tras llevar el caso ante la Justicia brasileña, algunos han logrado seguir trabajando en el programa sanitario Más Médicos de forma independiente, como lo pueden hacer otros médicos extranjeros y recibiendo el salario integral, directamente del Gobierno brasileño.

"Están recibiendo actualmente los 3.400 dólares que paga Brasil a todos los profesionales del programa, en lugar del 30% de ese valor que les entrega el Gobierno cubano a sus médicos", explicó el abogado.

Sin embargo, estas victorias son minoría. Solo seis de los 150 médicos cubanos representados por Santana Correa en demandas contra el Estado brasileño para continuar ejerciendo en el programa Más Médicos, han salido airosos. El resto está desempleado o ejerciendo labores para sobrevivir.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano. Las condiciones abusivas de los contratos de los galenos enviados a Brasil provocaron fuertes críticas y la fuga de muchos de esos trabajadores.

Más Médicos es un programa lanzado en 2013 por el Gobierno de Dilma Rousseff para suplir la carencia de médicos en los municipios del interior, zonas indígenas y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil. De los 18.240 médicos que participan, cerca de 8.500 son cubanos (un 47%). El resto son brasileños y extranjeros de otras nacionalidades. Los únicos a los que el Gobierno de su país quita una parte del salario (hasta el 70%) son los cubanos.

La Habana considera desertores a los médicos que abandonan las misiones, los castiga con ocho años sin poder visitar la Isla y obstaculiza los encuentros familiares fuera del país. "Convertir a una persona en un apátrida es una de las peores crueldades que puede existir en la humanidad, separar a las personas de sus seres queridos y de la tierra natal es un crimen", dijo el abogado.

"No voy a esperar callada a que pasen ocho años, a que me sigan aplastando. El silencio es lo que permite que pisoteen nuestros derechos, voy a seguir luchando", dijo Nora Salvias, una de las integrantes del movimiento #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres residente en Tampa, Florida.

Salvias abandonó la misión médica en Venezuela en 2014 tras "vivir un infierno de siete meses" en el estado de Carabobo. Huyó a Colombia y de ahí a Estados Unidos bajo el amparo del programa especial para médicos de la Isla que abandonaban misiones oficiales en terceros países, abolido por el expresidente Barack Obama en enero de 2017.

Desde entonces ha trabajado duro en Estados Unidos, "en cualquier cosa honesta, limpiando casas, oficinas, lo que sea".

"De Cuba no me interesa más que su libertad y poder abrazar a mi abuela y a mis familiares", aseguró Salvias. "Para darle una vejez digna a mi abuela me fui a la misión, porque con mi salario de médico en Cuba no vivía y por ella es mi lucha ahora".

Paralelo a la convocatoria de este sábado, los médicos llamaron a tuitazo que se extenderá hasta el domingo 13 de mayo con la etiqueta #CubanosPorLaUnidadFamiliar. En abril pasado, una iniciativa similar logró ubicarse entre las tendencias mundiales, con más de cinco millones de mensajes, dijo Salvias.

El grupo envió un representante a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, para presentar su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Las pancartas lo que deben decir es: “Abajo la Dictadura”, pero no se atreven, sólo muestran sus rostros porque lo que imploran con cara de lastima y de una manera sensible es:, “querer abrazar a sus madres”, si mañana hay una manifestación en contra de la tiranía  ninguno va y se pone en primera fila, por el miedo de   quedar en la lista de los verdugos, lo único que les importa es poder entrar y salir de Cuba y les importa tres pepinos que sigan los abusos, la represión y todas las demás violaciones. A los dictadores no se les implora, se les exige.

Imagen de Cubanón Regusanón

 Anónimo - 13 de Mayo de 2018 - 01:07 CEST. , el hecho que la ley exista no la hace por ello màs vàlida ni menos violatoria de principios recogidos en la Declarciòn Universal de los Derechos Humanos. Que estos mèdicos supieran que los iban a vetar de entrar en Cuba por 8 años como mìnimo, no quiere decir que tengan que estar de acuerdo con ello. Que protesten, sì. Pero que tambièn recuerden que lo que estàn pasando ahora lo han pasado y pasan muchìsimos cubanos que son abusados por el règimen en ese y otros aspectos. Sin ir màs lejos, Celia Cruz no pudo ir al funeral de su madre porque Fidel castro no se lo permitió y ese es un caso que, por conocido, me viene ala mente ahora. Cuàntos màs no han  habido.  Que no se offendan pero para mì ellos lo que quieren en es estar en la guaracha del va y viene, lo demàs no les importa mucho. Quizàs con esto tomen conciencia de lo que sufre su Patria.

Imagen de Cubanón Regusanón

Està bien la protesta, estàn en su derecho y que se divulgue por todo el mundo para que se vea la arbitrariedad del règimen cubano para con aquellos que se deciden a irse de cuba. Pero que recuerden esos mèdicos que el voluntarismo del règimen no es contra ellos en particular, sino en general contra todos aquellos, que estando el el exterior ,se expresan en contra del règimen o a cualquiera que, por capricho de los castristas, no quieren que entre a Cuba. La protesta debìa hacerse extensiva a todos los casos, a la violación de derechos humanos en la isla. Que esos mèdicos, llegados al exilio recientemente, recuerden que desde 1959 el règimen ha roto familias, separado parientes, amigos, etc. Ellos, lamentablemente, estàn viviendo ahora lo que muchos cubanos vivieron y viven desde hace casi 60 años. Su protesta tiene que pasar por exigir la caìda de ese règimen, responsable de esos y todos los demàs males que padece Cuba.

Imagen de Anónimo

Aqui no hablemos de derechos que estos tipos son unos CARA DE GUANTES. A quien de ellos le importo Zapata Tamayo cuando agonizaba?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 4:28: Que se puede esperar de un pueblo cuyos integrantes, en vez de solidarizarse con su prójimo cuando está en desgracia lo que hace es atacarlo. Nada mas hay que ver la mayoria de los comentarios de este articulo y de otros. Lo mas lindo del caso es que esos comentarios vienen de gente que han emigrado "a la democracia" donde supuestamente hay inclusion y tolerancia. Es que simplemente, son los mismos extremistas-oportunistas que tanto daño hicieron en Cuba, donde "no dispararon ni un chicharo" y ahora exigen a los que quedan en la isla "a levantarse en armas y hacer correr la sangre".

Imagen de Anónimo

Hablan como si todo esto fuera nuevo, y que sólo a ellos ahora es que les está tocando, y eso es lo que enfurece, que muchos de ellos, quizás “bastantes” de ellos, participaron en  “alguna q otra tiradera de huevos”, (poniéndolo suave), en nombre de la “revolución”,  “A SABIENDAS”, que eso era incorrecto, que aprendan la historia del “proceso”, para que se enteren que desde hace 6decadas, eso siempre fue  dictadura, cometiendo los mismos abusos, y peores porque han sido muchos  cubanos los que más nunca pudieron  ver a su familia, y fueron cubanos que no le debían NADA a ellos, pero fueron cubanos que donde quiera que se paraban  denunciaban la tiranía de los Castro sin miedo, cosa que no se puede decir lo mismo del ‘exilio’ de éstos drs, que lo primero que dicen es que no tienen nada  q ver con la política. En mi opinión, se deben hacer la idea de que los 8años de castigo es pagándoles la carrera, y que cuando los cumplan, van corriendo a pagarles los $600. q piden por pasaporte, (eso sí merece una manifestación de protesta), ese silencio es el que ha dado pie a que les pisoteen sus derechos y de carambola inyecten miles de millone$$ al verdugo que les jodio la vida. Cómo pueden? 

Imagen de Anónimo

Oiga !!!!!! Pero que ratas son !!!!!!! Que cobardes y miserables !!!!! Pidiendole limosnas a la misma tirania que abrazaron para agarrar la "mision". QUE GENTE TAN DESCARA !!!!! Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Entrar y salir de cualquier país es un derecho constitucional q se viola en cuba. No dejarnos entrar en 8 años considero q es mas q una violacion un chantajeexijo entrar libremente a mi país pq soy cubana

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de un gobierno que no le importa su familia y que Lina Ruz fue tirada a la guardaraya y a Fidel le importó un comino!!!

Imagen de Anónimo

El par de hijoputa que destruyo a nuestra isla,no querian a su madre,no le pidan peras al olmo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.