Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:23 CET
Economía

Díaz-Canel culpa a la 'especulación' de los altos precios de los alimentos

Reunión de Miguel Díaz-Canel con funcionarios de su Gobierno. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel "chequeó en días recientes" la marcha de los programas del Gobierno en la agricultura, la ganadería, la producción industrial de alimentos y bebidas, entre otros, informa el diario oficial Granma sin especificar la fecha de la reunión.

Díaz-Canel se reunió con los titulares de Agricultura, Industria Alimentaria y el viceministro de Energía y Minas. Las imágenes publicadas por Granma mostraron que en el encuentro también participaron el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

Según el diario del Partido Comunista, tras escuchar los informes Díaz-Canel se reifirió a "los altos precios de los productos agrícolas", que chocan con los bajos salarios medios en el país, y achacó el problema "sobre todo a la especulación".

"Hoy existe más producción que años atrás y los precios continúan elevados, tenemos que lograr una medida que controle esta situación con efectividad", señaló Díaz-Canel, designado el pasado 19 de abril para sustituir a Raúl Castro en la jefatura del Gobierno.

Los funcionarios dijeron al gobernante que actualmente se intenta incrementar las cosechas de bajo riego y la producción de granos como el arroz y los frijoles.

Díaz-Canel propuso que se incluya en estos planes la producción de otras variedades leguminosas como el garbanzo.

Recordó las instrucciones de Raúl Castro en anteriores encuentros y pidió "no volver nunca más al estado de deterioro tecnológico" de las industrias productoras de alimentos en la Isla, entre ellas las plantas de leche, carne, conservas y harina de trigo, que hoy reciben inversiones para su renovación.

La deficiente producción local de alimentos es uno de los problemas más importantes que afectan a los cubanos. Las medidas del Gobierno para intentar aumentar la producción han fracasado década tras década y el país registra en muchos renglones volúmenes inferiores a los que se producían antes del triunfo de la Revolución, a pesar de que la población es mayor.

Cuba gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importación de comida. Los problemas de impago a los proveedores por falta de liquidez causan constante desabastecimiento.

En la reunión también se habló de la meta de cambiar la matriz energética y migrar hacia fuentes renovables del país, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, ante la reducción en los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela y los altos precios del petróleo en el mercado internacional, reporta EFE.

Entre las acciones "para restablecer la disponibilidad de la generación eléctrica", Díaz-Canel revisó la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en fábricas de azúcar, dos nuevos parques eólicos y 32 estaciones solares fotovoltaicos, que "aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional", según Granma.

Asimismo, se abordó el reemplazo de lámparas fluorescentes por otras de tecnología LED y la sustitución de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción, así como la instalación de calentadores y paneles solares para reducir el consumo de combustible.

Díaz-Canel pidió "valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipos eficientes para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones existentes en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares".

26 comentarios

Imagen de Anónimo

¿ Y los garbanzos ya se sembraron ?///el bobo alipio*+ 13/5/18/4,03 am

Imagen de Anónimo

me imagino lo incomodo que esta el ramirito mirando que todos sus amigotes de matazon, tira tiros y conspiraciones se han ido y el ha quedado solito cuidando el cuartel lleno de gente joven que el no conoce, falta que hace que se acabe de ir este hijo de mala madre represor

Imagen de Anónimo

El día q este engendro fecal de días bidel valla a su cocina y vea d q marca son sus frijoles y de dónde salen y CTO el paga por ellos ,y todo lo .que le llega a su mesa ,,entonces él sabrá cual es el problema de cuba .predican moral en calzoncillos todos los hijos de su reputa madre estos .

Imagen de Anónimo

Bajo la mirada escrutadora de Ramiro!.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Un pais todavia no anda ni regular cuando su presidente se enfoca en la siembra de garbanzos. 

Imagen de Anónimo

En esas reuniones del CE, y de la AN abunda el "mierdiparloteo" pero de soluciones a los problemas nada. Que pena el papel de Diez Canal; un muñecon sin mando, haciendo como que dirije, bajo la mirada inquisidora de Ramiro Valdés.

Imagen de Anónimo

Qué poco original nos ha salido el Delfín con su trova de la especulación. A esta hora y con esa vieja excusa que nadie se cree. Y no lo digo porque ese ha sido el argumento de los chavistas para justificar la escasez. Fue también el álibi de Fidel Castro en 1960, cuando aún no existía el embargo y los productos iban desapareciendo aceleradamente de los estantes de las bodegas, excepto la carne rusa que nadie comía (aunque después la lloraran). Los especuladores, y sobre todo los acaparadores, eran la bestia parda del socialismo cubano antes del 'bloqueo'. Al punto que la palabra 'acaparador' pasó a formar parte de la chanza nacional. "No seas tan gandido, acaparador", decía una guaracha del momento. "'¡Acaparadora, te lo llevaste todo!" era el piropo de moda que les dirigían a las criollitas rellenas según el modelo de belleza femenino de aquellos años. En fin, esta trovita de Canel me suena a dejá vu.---NIC

Imagen de Anónimo

Y siguiendo con mi comentario anterior,como es posible que a este Sr,se le ocurra el invento de sembrar garbanzos,cuando el país no es capaz de cubrir la mínima nesecidad del abastecimiento del frijol,producto con gran experiencia centenaria de su cultivo,para ofertar al pueblo la misera cantidad de diez onzas mensuales por persona,cubrir la demanda social,otra miseria,y la demanda del turismo,que tampoco el turista es un gran consumidor de ese grano,en esas condiciones a que empresario,y digo empresario,porque según los grandes gobernantes,un país se gobierna como una gran empresa,se le ocurriria tamaña desfachatez,a partir de ahí queda claro la inviabilidad del sistema comunista,jamas el comunismo o su variante ruso,chino coreano y cubano fue capaz de cubrir las mínimas nesecidades del pueblo y el país y me atrevo a decir que no las cubrió en ninguna esfera productiva,social o industrial y si acaso a alguien le surgieran dudas,el ejemplo clásico de la inoperancia del sistema rojo,es Cuba, ya vamos por tres generaciones de gobernantes y todos siguen la misma linea de la inoperancia,la planificación y el control estatal sobre los medios de produccion,si miramos al lado y analizamos por ejemplo,el turismo,vemos que sin la "mano negra" de las grandes empresas capitalista,tampoco funcionaría, lo vemos en el sector cuentapropista y hasta en los "almendroneros" que han/sido capaces de mantener un parque de equipos con 60 y 70 y mas años explotación funcionando y que le son rentables,en el lado opuesto de esto está el transporte estatal,me preguntó ¿ cuantos miles de coches de pasajero,locomotoras,guaguas,camiones,rastras,tractores y chivichanas ha comprado o fabricado el empresariado rojo planificador y cúal es el nivel de supervivencia de todos ese equipamiento?,pero si nos remitimos a la agricultura,esta ha sido el gran suicidio colectivo de lo que es capaz de provocar el sistema comunista de hacer con,su control y planificacion y de esto no hago comparaciones,porque en ningún cultivo es necesario hacerlas ya que todo ha caido en de forma estrepitosa en sus renglones.srs en los únicos campos que el comunismo ha triunfado en Cuba y en todos los países que valieron en sus garras,ES LA CORUPCION,LA DOBLE MORAL,LA INOPERACIA,EL ROBO,LA REPRESIÓN Y LA INMORALIDAD DE LOS PUEBLOS,esa inmoralidad que ha llevado a padres cubanos a influir en sus hijas para que como forma y medio de vida salgan a la calle a pu//tear,por aquella frase que dijo el mal nacido de Biran,que en Cuba hay PU//TAS PERO SON UNIVERSITARIAS !!! ///el bobo alipio*+12/5/18-5,31 am

Imagen de Anónimo

Cuba es el pais de los iluminados no saben nade de nada pero se les ocurren ideas geniales, al primero seriamos los grnades productores de carne, leche y quesos, hasta holanda temblaba, el otro un poco mas modesto daria un vaso de leche a todo el que se le ocurriera tomarlo y ahora el mamerto que siembren garbanzo, sera imbecil, en cuba el garbanzo no es factible, los unicos que saben del campo los pocos guajiros que no han exterminado todos estos hijos iluminados, saben que es lo que hay que sembrar, cuando y donde, dejenlos tranquilos y veran que la comida sobra, dediquen ustedes a limpiar guaguas cuando aparezcan y no chupen mas de la teta.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12 de Mayo de2018 -  09:10 CETQue venguenza la de este gobierno y sus dirigentes que a estas altura no sepan la causas de los altos precios de los productos agricolas, y Diaz Canel parece que llego de Corea del Norte y no sabe lo que sucede. Con el bla bla bla de siempre no se van a solucionar los problemas y parece que este será el metodo principal a utilizart por este nuevo Presidente, el como de solución no aparecce.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.