Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 01:01 CEST
POLÍTICA

Carlos Trujillo: 'Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos'

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA. (AP)

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el domingo que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al general Raúl Castro y recalcó que, junto al presidente Donald Trump "siempre van a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, declaró Trujillo en el programa Al Punto Florida de Univision.

Para el diplomático de origen cubano las "víctimas deben tener justicia".

"Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", puntualizó.

"Yo personalmente, y EEUU, estamos disponibles para hacer todo lo posible para que las víctimas de Raúl Castro, de los hermanos Castro, tengan la justicia que merecen", insistió.

Trujillo fue juramentado en el cargo el pasado miércoles por el vicepresidente Mike Pence.

En diplomático respondió en el programa televisivo al periodista Ambrosio Hernández las preguntas que le formuló acerca del papel de la OEA con respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que "es lo mismo de siempre, tiene el título, pero quien controla es Raúl Castro".

"Nosotros no aceptaremos que en Cuba no se respeten la democracia y los derechos humanos. No hay elecciones libres, hay presos políticos", recalcó.

Desde Ciudad México, el jurista René Bolio, al frente de la Comisión Internacional Justicia Cuba contra los crímenes del castrismo, expresó este lunes su apoyo a las declaraciones hechas por Trujillo.

"Pensamos que estas declaraciones constituyen un paso importante en el camino hacia el logro de la justicia para Cuba", dijo en un comunicado.

Compuesta por activistas de derechos humanos de diez países diferentes, la Comisión se ha centrado en investigar y documentar los crímenes cometidos por el régimen comunista cubano a través de 60 años.

Según Justicia Cuba, ha logrado entrevistar a decenas de víctimas en tres audiencias públicas celebradas en Miami, Washington DC y Lima, Perú, así como en entrevistas separadas con víctimas específicas.

Sectores del exilio cubano también reaccionaron a lo manifestado por el embajador estadounidense ante la OEA.

"Por primera vez en muchos años las víctimas del comunismo en Cuba tienen un rayo de esperanza. Nos sentimos alentados de que los gobiernos democráticos y la comunidad internacional condenen a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo cubano. Las declaraciones del embajador Trujillo reafirman que no habrá impunidad", dijo Sylvia Iriondo, de Madres Anti-Represión por Cuba.

Para Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, "son una verdadera muestra de solidaridad con el pueblo cubano y pone de aviso a los represores comunistas en Cuba para que cesen su persecución contra los que se atreven a enfrentarse a ese régimen".

77 comentarios

Imagen de Anónimo

Pero no sólo a Raúl Castro habría que llevarlo ante tribunales internacionales. Su ex yerno, Luis Alberto, también es candidato por su vínculo con Marcelo Odebrecht y su delegado, Marcio Faría. El esposo de Moco Pegao es el principal proveedor del Estado, y al parecer, a Díaz - Canel ya le dijeron que no se meta en ese rollo, que los únicos que pueden ganar plata en Cuba son la famiglia Castro.

Imagen de Anónimo

Ano 1;47,,Pinochet fue un asesino mas,,de izquierda o derecha,,son la misma porqueria,,,Videla,Somoza,  Trujillo, Castro, Maduro etc,,,,, todos son la misma porqueria  de dictadores  ,,,por cierto, en los funerales de tu "heroe", le tiraron tantos escupitajos al cadaver q tuvieron q dar por teminada la ceremonia funebre publica....

Imagen de Anónimo

Ahí!!! Que sufran!!! No van a poder asomarse ni a la esquina!!!

Imagen de Kurt_Turing

Que placer ver a la Generala Pamela acorralada. Esto es casi orgasmico. De ahora en adelante va a tener que quedarse en su islita carcel (para él) pues si sale lo van a cazar como jabali cimarron. Su hermanito el Cagador en Jefe la libro.

Imagen de Anónimo

Lector, usted me va a perdonar, pero yo llevo muchas décadas fuera de la Isla y soy alérgico a los rojos, los zurdos, la izquierda, los socialistas, los comunistas, los marxistas. En otras palabras, soy un hombre de derechas con una fe absoluta en el capitalismo, que no es perfecto lo sé, pero dentro de él se va mejorando, se progresa. Amo la libertad, la propiedad privada, la individualidad. Y todo lo que yo defiendo, es violado por los púrpuras. ¿Cuántos moros hubo que matar en España durante la reconquista? Le aseguro que muchos, muchos más, de los que, con causa probada (ser terroristas, con todo lo que eso conlleva) quitó Pinochet del camino para salvar a su Chile.

Imagen de Anónimo

BIEN Y BIEN

Imagen de Anónimo

ANONIMO,A RAUL CASTRO LO DEBIAN LLEVAR A UNA CORTE INTERNACIONAL POR LOS CRIMENES COMETIDOS POR EL Y SUS LACAYOS, Y MUCHOS GENERALES QUE AUN VIVEN EN LA OPULENCIA, LLEVARLOS Y CONDENARLOS A LA PENA MAXIMA, FUSILAMIENTO, ESO ES LO QUE MERECE Y SE DEBE HACER, VIVA CUBAQ LIBRE ,ABAJO LOS ASESINOS Y SUS LACAYOS TODOS.

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

No creo eso pase,pero al menos es una declaracion moralmente valida contra el dictador Castro y bien merecida,es una lastima que paises democratas en el hemisferio no hayan sido capaz de al menos hacer una declaracion similar o de condena contra un asesino como lo es el general Castro.Justicia es lo unico que puede compensar al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

0:49. Dos pequeñas aclaraciones: no amo a Cuba. Por falta de una, tengo dos ciudadanías. Una la de mis ancestros y otra la del país en el que vivo actualmente. Hace tantas décadas que salí, que puedo decirle que ya no representa nada para mí. Me mueve el deseo de justicia y de que acabe de una vez, para los zurdos, que son bastantes, una tiranía que destruyó mi país. Usted es muy ambiguo en sus respuestas. No escapa a mis ojos. Llama de "general" a un tirano asesino, jefe de un clan mafioso, de un narcoestado. Y no tengo que ir a juicio alguno para saberlo, pues solo hay que revisar la historia de Cuba, pero sin taparse los ojos. Pinochet, para la izquierda fue malo, porque naturalmente, no permitió que Chile fuera hoy otra Cuba, u otra Venezuela. Para mí fue un héroe. A mí me gusta que se acabe con las ratas rojas que destruyen al mundo, donde quiera que se metan. Los comunistas son nazis. Y nadie quiere que el nazismo cunda por el mundo. Y no voy a explicarle las semejanzas. Búsquelas. Solo le doy un pie: Bandera del 26 de julio, copia de la hitleriana. Pioneros y jóvenes comunistas, como los hitlerianos. Propaganda comunista, como la goebbeliana. Hombre Nuevo, como el ario. Y poses y discursos estudiados, como Hitler. U homofobia nazi. O llamar de gusanos a los enemigos, algo muy nazi también. En fin, la felicidad del Chile de hoy, su desarrollo, su democracia, se deben a Augusto Pinochet. Usted parece ser un recién salido. O alguien bien adoctrinado. Alguien que todavía llama general a un maquiavélico asesino que desmanteló mí país de nacimiento, económica, física, espiritualmente, para siempre, pues ya no podrá reconstruirse. La crema y nata de la nación se fue. Lo mejor, lo más educado, lo más inteligente, los emprendedores, los creadores de riqueza. Solo hay que oír hablar a los cubanos de hoy, al Hombre Nuevo, verlos vestirse si es que se puede hablar de eso a gente solariega que anda siempre sin camisa y con la obscenidad a flor de labios. Hablan tan mal que ya me cuesta entenderlos. Cuba, señor, está destruida. Y yo, aunque nunca regresaré, la deseo libre de esa familia brutal de bastardos y de los esbirros que ayudaron a amordazarla, demolerla, aniquilarla.

Imagen de Anónimo

El Ali-PIO,JO esta de tranca en la escritura, en vez de TRUMP escribe TROPM, sera que quiere llamarlo TROMP-ETA, como fue el ala en Cuba???.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.