Back to top
Emigración

EEUU ha rechazado en su frontera con México a más de 3.500 cubanos en los últimos seis meses

Washington recuerda que ya no existe la política 'pies secos / pies mojados' y advierte que mantendrá 'una postura firme'.

Washington

Las autoridades de Estados Unidos han declarado "inadmisibles" en los últimos seis meses a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México.

Según un reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los rechazos se produjo en Laredo (3.406), otros 60 ocurrieron en San Diego, 49 en El Paso y siete en Tucson.

Los 3.522 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos desde octubre pasado por la frontera con México significan una drástica disminución con respecto a las cifras reportadas en los últimos años fiscales por las autoridades estadounidenses: 15.410 en 2017, más de 41.520 en 2016 y unos 28.640 en 2015.

Aduanas y Protección de Fronteras advirtió que "mantiene una postura firme" con respecto a la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses y dijo que continúa "promoviendo la emigración segura, legal y ordenada desde Cuba", en virtud de los acuerdos migratorios firmados con La Habana.

Recordó que en enero de 2017 Washington eliminó la política "pies secos / pies mojados", que desde los 90 permitía a los cubanos que lograban tocar suelo estadounidense quedarse en el país, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

La sorpresiva eliminación de la política en los últimos días de la Administración Obama dejó varados en Centroamérica y México a cientos de cubanos que viajaban por tierra hacia Estados Unidos.

Actualmente, los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos ser rechazados, insistió en Departamento de Seguridad Nacional.

"Estas acciones son parte de la normalización en curso de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y reflejan el compromiso de tener una política de Inmigración más amplia, en la que tratemos a personas de diferentes países de manera consistente", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.