Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:38 CEST
Emigración

EEUU ha rechazado en su frontera con México a más de 3.500 cubanos en los últimos seis meses

Cubanos en el punto fronterizo de Laredo. (EFE)

Las autoridades de Estados Unidos han declarado "inadmisibles" en los últimos seis meses a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México.

Según un reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los rechazos se produjo en Laredo (3.406), otros 60 ocurrieron en San Diego, 49 en El Paso y siete en Tucson.

Los 3.522 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos desde octubre pasado por la frontera con México significan una drástica disminución con respecto a las cifras reportadas en los últimos años fiscales por las autoridades estadounidenses: 15.410 en 2017, más de 41.520 en 2016 y unos 28.640 en 2015.

Aduanas y Protección de Fronteras advirtió que "mantiene una postura firme" con respecto a la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses y dijo que continúa "promoviendo la emigración segura, legal y ordenada desde Cuba", en virtud de los acuerdos migratorios firmados con La Habana.

Recordó que en enero de 2017 Washington eliminó la política "pies secos / pies mojados", que desde los 90 permitía a los cubanos que lograban tocar suelo estadounidense quedarse en el país, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

La sorpresiva eliminación de la política en los últimos días de la Administración Obama dejó varados en Centroamérica y México a cientos de cubanos que viajaban por tierra hacia Estados Unidos.

Actualmente, los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos ser rechazados, insistió en Departamento de Seguridad Nacional.

"Estas acciones son parte de la normalización en curso de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y reflejan el compromiso de tener una política de Inmigración más amplia, en la que tratemos a personas de diferentes países de manera consistente", añadió.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Resulta que TODOS los paises Letrinoamericanos de centroamerica, le pidieron a Obama caca -cuando cuba y nicaragua crearon la crisis de cubanos estancados ahi- que quitaran el beneficio de "pies secos/ pies mojados"  y que los trataran igual que a los centroamericanos, y ahora una caravana de inmigrantes centroamericana ha sido admitida en EEUU; pero a los cubanos los deportan isofacto!, eso no me parece 'igualitario' me parece doble moral e hipocrecia!

Imagen de Anónimo

Busquen en FACEBOOK los rostros de los reprimidos por la brutalidad castrista, como despues de llegar a los EEUU como suspuestos refugiados politicos regresan a Cuba haciendose los ricos, en gozaderas, borracheras, hartandose de carne de puercos y con jineteras. Entonces en que quedamos??????

Imagen de Anónimo

anonimo-00;54 ,quien es tremendo mentiroso es usted , pues niega, HECHOS REALES . Cuba desde 1959 tiene la mas sanguinaria tirania de America 50 mil muertes ,DOCUMENTADAS ENTRE FUSILAMIENTOS Y AHOGADOS EN EL MAR ,HUYENDO DEL PARAISO CASTROCOMUNISTA .UMAP .fueron los campos de concentrasion castrista , miles y miles de cubanos , torturados ,asesinados en las UMAP POR SER SIM PLEMENTE, HOM0XESUALES, TESTIGOS DE JEHOVA ,ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA , VANDO EVANGELICO DE GEDEON ,BATIBLANCOS ,PENTECOSTALES , CATOLICOS Y SIMPLES INDIFERENTES , no integrados al "proseso revolucionario" .Fusilamientos de hasta sus propios esbirros y agentes represivos, GENERAL OCHOA Y HERMANOS DE LA GUARDIA , FUSILAMIENTOS DE 3 INFELISES NEGROS CUBANOS ,QUE QUERIAN SER LIBRES Y SECUESTRARON LA LANCHITA DE REGLA , HUNDIMIENTO DEL TRANSBORDADOR 13 DE MARZO, MASACRE EN PLENA BAHIA HABANERA ..., ASESINO LA TIRANIA CASTRISTA  HASTA INFANTES DE POCOS ANOS DE EDAD .CON SUS MADRES ASESINADAS .Asesinato de Paya y Harol Cepero y los que no sabemos .Anonimo-00;54 ,cuan bajo y sucio caes ,inmundo ser que defiende a asesinos de infantes , mujeres indefensas , despresiable y repugnante vomito sanguinolento castrocomunista.RENE LIBERARIO.

Imagen de Anónimo

busquen en facebook, a los que en  Cuba, siendo "opositores" denunciaban que la "seguridad los hostigaba, que temian por sus vidas" busquenlos en facebook para que los vean gozando con jineteras en kuvita la veya. SO, DESCARAOS !!!!!! Apartre de sostener economicamente al regimen, son los culirotos que reafirman que eso de que en Cuba hay una SANGRIENTA TIRANIA, es mentira.

Imagen de Anónimo

Anonimo-18;25...., y me puedes negar las verdades que he expresado en este foro , o eres un demente ,ciego , fanatico irracional ,que niegas ,que en Cuba ,  NO hay una dictadura la cual viola todos los Derechos Humanos de los cubanos.Mira anonimo -18;25 Nada PERO Nada ,Justifica una horrible tirania como la castrista ,que destila sangre por todos lados .SI HAY CUBANOS ,ES VERDAD QUE REGRESAN A LA GRAN CARCEL QUE ES CUBA , PERO NO SOY QUIEN PARA JUSGARLOS .YO NUNCA REGRERSARE Y LLEVO 22 ABRILES EN MIAMI ,USA MIENTRAS ESTE LA TIRANIA EN CUBA , PERO REPITO NO PUEDO HABLAR A LA LIGERA , PUES QUIEN HA DEJADO UN PADRE ,UNA MADRE ANCIANA Y DESVALIDA , ME PUDIERA DECIR , QUE QUIEN LO JUSGE MAL POR VISITAR A SUS MORIBUNDOS FAMILIARES , ES UN SER CARENTE DE TODO SENTIMIENTO HUMANO. Es to si es algo por lo cual nunca nadie me podra jusgar , pues me situaria en el lado de los criminales comunistas marxistas castristas , y esto si que es la mayor ofensa que pudieramos recibir. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Oye Amorfa del 5 de Mayo 20:28, se nota que "estudiaste muy vien en Kuvita la veya" OYE SORROCOTROCO, la palabra BIEN, se escribe con B de Burro.

Imagen de Anónimo

Eso es !!!! Ya todos conocen a La Plaga, bastante se burlaron, bastante se burlan, entraron huyendole a una tirania, y desde el dia 366 de haberse colado en EEUU, no dejan de viajar al Chiquero donde , segun ellos, vivian sin libertad, perseguidos o serian encarcelados de regresar. DESCARAOS !!!!!! LOS QUE SE COLARON Y LOS QUE NO PUEDEN AHORA. DESCARAOS TODOS !!!!!!! FUERA !!!!! #Trump2020 #MAGA

Imagen de Sucelys Amorfa

Veo mucha envidia por parte de los excubanos de antes del '90, como ellos no pueden ir a Cuba no quieren que nadie mas venga a gozar de nuestras playas, mulatos y mulatas, nuestro Ron Havana Club...los entiendo, en una sociedad puritana como USA vien reprimidos porque hasta piropear es acoso sexual y poner musica en la casa y disfrutar con amigos y familiares es delito...los pobres.

Imagen de Anónimo

¿Qué hace USA con los cubanos a los que les ha concedido ASILO POLÍTICO y luego vajan tranquilamente a Cuba cada vez que lo desean? No hace nada, y por eso los farsantes "asilados" se burlan descaradamente de las leyes migratorias en Estados Unidos. Ese proceder ha destruido la credibilidad de los que sí son en verdad perseguidos políticos.

Imagen de Anónimo

A Rene Libertario: Ok, "Los cubanos salen HUYENDO Y ESCAPANDO, DE UN ESTADO TOTALITARIO, DE UN ESTADO REPRESIVO, DE UN ESTADO POLICIACO". ¿Y por qué la mayoría al año y un día de llegar a USA sacan su green card y empiezan a viajar de turistas al lugar de donde huyeron? No tienen moral, son unos descarados y no tienen defensa por eso.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.