Viernes, 19 de Julio de 2019
Última actualización: 23:19 CEST
SUCESOS

Muere en Brasil un cubano del programa Más Médicos

El médico cubano Adrián Reyes Valverde. (AF NOTICIAS)

El médico cubano Adrián Reyes Valverde, insertado en el programa Más Médicos de Brasil, murió el domingo en un accidente de motocicleta, informó la edición digital de AF Noticias.

El incidente ocurrió a las 7:00pm hora local del día 29 de abril en una carretera del municipio de Babaçulandia, donde trabajaba.

Según una información de la Policía Militar de Carreteras, la motocicleta del profesional de la Isla fue hallada fuera de la vía, cerca del cuerpo del médico.

El conductor habría perdido el control de la dirección y se salió de la pista. Cuando los servicios médicos de urgencias llegaron al lugar, el hombre ya había fallecido.

El alcalde del municipio brasileño, Aleno Dias, decretó luto oficial de tres días por la muerte del médico.

"Lamentamos profundamente la pérdida de ese gran médico y profesional muy querido por sus pacientes y colegas; el doctor Adrián Reyes Valverde deja su marca, de médico dedicado y ser humano excepcional que prestó relevantes servicios en la atención a la población", señaló Dias en un comunicado.

De acuerdo con datos de 2017, el programa Más Médicos, iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, atiende actualmente a 4.058 municipios y 34 distritos indígenas brasileños con un total de 18.240 médicos, de los cuales 8.500 son cubanos.

El envío de profesionales cubanos de la Salud a Brasil como parte de Más Médicos ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del total.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los especialistas y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Los participantes cubanos del programa deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

A principios del marzo, la prensa local anunció que el Gobierno brasileño estaría planeando una reducción de unos 1.000 trabajadores del personal cubano que labora en este programa.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Mis condolencias a su familia que es la unica que le duele su familiar fallecido,los comentarios malsanos estan demás,lo que tienen en el corazón  es lo mismo que tiene el camaron en la cabeza . 

Imagen de Anónimo

bueno bueno 19y23 a ver no hay q ser experto para pensar que en motocicleta tu puedes terminar a 200 metros del motor,basta con que vayas  a exceso de velocidad cojas una curva y pises una mancha de aceite.

Imagen de Anónimo

Q tristeza ..... mi condolencias a su familia ,amigos. y pacientes  cubanos y brasileros  (rac)

Imagen de Anónimo

Está muy sospechoso este “accidente”…Para terminar cayendo fuera de la carretera tiene que haber sido embestido por algún auto o camion contrario…Pero claro, los primeros interesados en que no se divulgue el caso debe ser la embajada cubana para no alarmar al resto de los médicos y familiares… Para el alcalde, aceptar que hubo criminalidad en este caso sería una mala promoción para su municipalidad…y se quedaría sin médicos (buenos o malos)…EPD para el fallecido…

Imagen de Anónimo

10:47—/ Aquí (2y46 contestandote),  te pregunto: agradecer qué carajo?, agradecer qué?, explícate. Ni siquiera fué que el pobre encontró la muerte en el centro donde estaba trabajando, sino en un accidente de tráfico, (sabe Dios si hasta por su propia negligencia de ir a exceso de velocidad), le encuentro más sentido que le mandaran una gran suma de dinero a la familia en cuba que dependía totalmente de su manutención y ahora se han quedado en el aire. Que luto oficial ni la cabeza de un guanajo, que el luto oficial se lo rinda la tiranía cubana que era la que lo tenia de esclavo allá en Brasil, y que de paso le dé a la familia los $200mil dólares de sueldo que Brasil pagaba al año por ese doctor. Nada más! 

Imagen de Anónimo

10:47: escribes con las patas. Quita la coma delante de ",el" y delante de ",solamente". Los comunistas, aparte de ratas, son idiotas!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 2.46, solamente agradecer mediante el luto, el trabajo de este medico. Nada mas!!!!/

Imagen de Anónimo

Esta es una muy triste noticia, pero al parecer el alcalde del municipio se quiere congraciar con la dictadura, no?. “luto oficial de tres días?” Wow!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.