Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 02:44 CEST
SOCIEDAD

La actriz trans Daniela Vega acudirá a las jornadas contra la homofobia que promueve el CENESEX

Daniela Vega en 'Una mujer fantástica'. (SONY PICTURES)
Daniela Vega. (FACEBOOK/CENESEX)

La actriz transexual Daniela Vega, la protagonista de la galardonada Una mujer fantástica, viajará a Cuba el próximo mes de mayo para participar en las jornadas por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el estatal CENESEX.

El propio Centro Nacional de Educación Sexual que dirige Mariela Castro anunció el miércoles en su perfil oficial de Facebook que la intérprete chilena intervendrá en eventos no especificados que tendrán por sede La Habana y la ciudad de Pinar del Río.

El CENESEX compartió una imagen de Vega con una camiseta roja con el hashtag "Cubavsbloqueo", la etiqueta que utiliza el Gobierno en redes sociales en sus campañas contra el embargo de EEUU.

Para el periodista gay oficialista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba,  "la chilena Dani Vega no solo es una mujer fantástica, sino también una mujer muy valiente".

También actuará en la gala de bienvenida de las jornadas en Cuba la actriz española Antonia San Juan, la Estela Reynolds de la popular serie de comedia La que se avecina.

La película en la que Daniela Vega trabajó, Una mujer fantástica, ganó el pasado mes el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La chilena también es la primera persona abiertamente trans que se presentó en la ceremonia anual de premios.

El filme ha reiniciado el debate sobre un proyecto de ley de derechos trans en Chile. A principios de este mes Vega solicitó una reunión con el cardenal Ricardo Ezzati, el arzobispo de Santiago, después de que este hablara en contra de esta iniciativa, en estos momentos en manos de legisladores en el país sudamericano.

Partidarios de Mariela Castro, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, han afirmado que "muchas personas" trans han podido realizarse la cirugía de reasignación de sexo bajo el sistema de salud pública cubana desde 2008.

Sin embargo, activistas LGBTI independientes aseguraron al medio Washington Blade que solo una docena de personas han podido someterse el procedimiento en el país. La hija del general dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en La Habana que 35 personas habían tenido acceso al procedimiento en Cuba.

En declaraciones recientes a medios españoles, Mariela Castro dijo que no fue sencillo trabajar por los derechos del colectivo LGTBI en Cuba, una sociedad históricamente machista y donde durante décadas se persiguió a los homosexuales como delincuentes y "lacra" social, y hasta hace muy poco se les consideraba "no confiables" para muchas profesiones.

Aseguró que dialogó mucho con su tío, el difunto Fidel Castro, principal impulsor de la represión de los homosexuales. Era "un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia", lo justificó Mariela Castro y dijo haber visto al dictador "evolucionar en sus discursos".

Actualmente el CENESEX tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay.

En una entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo". 

 

6 comentarios

Imagen de Anónimo

No he visto la película. Y pienso que cada uno tiene el derecho y la libertad de ser feliz como le venga en ganas. Y hay que respetarlo. Pero a mí lo que me cae mal es que vaya a Cuba, donde tanto crimen se ha cometido, y se comete aún, contra homosexuales, travestis, lesbianas. En mis tiempos ni entrar a la universidad hubiera podido. Al ir, estea chilenoa, tenía que ser, está apoyando todo el mal que la tiranía castrista ha cometido contra este grupo humano.

Imagen de Anónimo

Ete es un engendro de mariela Castro Moco-Pegao?

Imagen de Anónimo

Solavaya !!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Pero eso es un mun'eco del Museo de Cera de Bayamo, no??????

Imagen de Anónimo

Fui a ver esta película durante el festival de cine internacional en el Teatro de Coral Gables, fuimos un grupo de seis, y NADIE le encontró el sentido a la película y todos la consideramos como tremendo clavo. Cuando vinieron los Oscars y vimos con un tremendisimo asombro de que se había ganado el Oscar nos quedamos boquiabiertos, pero ahí caímos en cuentas de que  esa  película no es más de lo que se está viendo en estos tiempos, abriendo puertas para cambiar el estado de cosas, como ya están inventando que  las niñas pertenezcan al club de los boys scouts, que no se les llame a los bomberos “fireMan”, o a los carteros “postMan”, o que al día siguiente tu papá tenga tetas y use vestidos y tacones a’lo Kardashian’s, por eso el mundo anda como si le faltara un tornillo. Y que Dios coja confesaos a nuestros nietos. 

Imagen de Anónimo

Pobre weón-weona. ¿Y de Mariela, qué más se puede decir de esa careguante?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.