Domingo, 21 de Julio de 2019
Última actualización: 12:56 CEST
POLÍTICA

Felipe VI felicita a Díaz-Canel, mientras empresarios españoles le reclaman que visite Cuba

Alfonso Dastis (i), conversa con el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha (d), durante un encuentro en La Habana. (EFE)

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) espera que en la etapa abierta con el relevo de Raúl Castro en la Isla "se aceleren" las reformas económicas y especialmente las relativas a la inversión extranjera.

"Creemos que puede ser positivo para el empresariado extranjero y especialmente para el español, porque confiamos en que si se aceleren ciertas reformas económicas que ya estaban apuntadas y que ya existen desde el punto de vista legislativo", dijo Xulio Fontecha, el presidente de la AEEC, en una entrevista con EFE en La Habana.

Sobre el traspaso de poder, Xulio Fontecha lo considera como "una evolución progresiva dentro de la propia Revolución cubana".

"Como casi siempre, cuando se producen acontecimientos importantes en Cuba desde el exterior se magnifican en exceso, y desde aquí quizá los valoramos con más objetividad y con más calma", indicó el presidente de la AEEC.

En cualquier caso, la expectativa y esperanza para los empresarios españoles es que el cambio puede ser positivo para impulsar reformas ya previstas.

"Las leyes ya existen, aunque quizá no se ha dado el impulso político necesario para su aplicación. Estamos hablando fundamentalmente de la inversión extranjera en Cuba, que va a un ritmo un poco ralentizado y que podría y debería ir mucho más rápido", precisó.

El Estado cubano "sabe perfectamente que necesita de esa inversión y lo que esperamos es eso: que se impulse con mucha más energía a partir de ahora", añadió.

Fontecha cree además que España debe aprovechar este momento para cobrar más fuerza en Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector del turismo va a ser "clave" para superar la recesión económica en la Isla.

"Creemos que, de verdad, ya hay intención gubernamental y estatal de apostar por el turismo como gran motor de la economía (cubana). Y si hablamos de turismo y hablamos de Cuba, España tiene que ocupar el primer lugar", enfatizó.

Una posición que debe ser puntera "desde todos los puntos de vista, no solo por nuestra capacidad de inversión, experiencia de nuestras cadenas hoteleras, turoperadores o bancos, sino porque como suministradores tenemos ya una red de varios cientos de empresas españolas ya operando en Cuba", recordó el presidente de la AEEC.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

Además, el país ibérico es el principal inversor extranjero en el sector turístico con empresas que gestionan la mayoría de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de la Isla.

"Lo que esperamos es que en estos próximos meses y años se desencadene una fuerte inversión en turismo, creemos que las cosas van por ahí y queremos que la empresa española tenga un papel fundamental", dijo Fontecha.

Fontecha reclamó el mismo acompañamiento que el Estado y el Gobierno españoles brindan a empresarios en otros países donde España tiene un papel exportador importante.

"Por tanto, también seguimos reclamando que venga nuestro jefe de Estado y que venga nuestro presidente de Gobierno", añadió el presidente de la AEEC.

Mensaje de felicitación del Rey Felipe VI

El año pasado se planteó la posibilidad de una visita de los Reyes de España a Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, trasladó una invitación formal que fue aceptada por el Ejecutivo español, si bien ese viaje aún no se ha concretado.

A principios de febrero el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso Dastis, declaró que las condiciones para ese viaje oficial no se daban. El MINREX reprochó entonces el retraso de la visita y más tarde Dastis aseguró que ofrecería explicaciones a La Habana.

El viernes Felipe VI trasladó su más "cordial felicitación" al nuevo designado al frente del Gobierno cubano.

"Recibid, Señor Presidente (Miguel Díaz-Canel), mis mejores deseos de éxito en vuestra alta misión para que ello redunde en beneficio de la deseada prosperidad, paz y bienestar del Pueblo amigo de Cuba. Con mi más alta consideración y estima", escribió el monarca en un mensaje que difundió la legación española en La Habana.

Sobre los problemas de liquidez en el país caribeño, Xulio Fontecha admitió que muchos empresarios están padeciendo un "alto nivel de impagos".

"No es la primera vez que el empresariado español atraviesa una situación difícil (...) pero sabemos que finalmente Cuba va a superar la situación y nos va a pagar lo que nos debe, siempre ha sido así: Cuba siempre ha cumplido con sus compromisos de pago", subrayó Fontecha, empresario gallego con una experiencia de 30 años en la Isla.

La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

ANONIMO. VERGUENZA DEBIA DARLE AL REY FELIPE FELICITAR AL DICTADOR DIAZ CANEL, EN CUBA HA HABIDO UNAS FALSAS ELECCIONES Y ESTE REY ESPANOL SE ATREVE A FELICITAR AL SUPUESTO ELEGIDO PRESIDENTE, ES  QUE ESTE REY VIVE DE ESPALDAS LA POLITICA CUBANA DE MAS DE CINCUENTA Y OCHO ANOS DE DICTADURA , DONDE SOLO EXISTE UN SOLO PARTIDO, SE OLVIDO DE FRANCO Y SU DICTADURA, LA QUE TIENE EL PUEBLO CUBANO ES PEOR QUE LA DE FRANCO, MUCHA MISERIA Y DOLOR, ESPANA, PORQUE ALGUNOOS DE ;LOS PODEROSOS  DE TU PAIS TIENEN NEGOCIOS EN CUBA CON LA DICTADURA COMUNISTA, AL MENOS LOS POLITICOS Y LA CORONA TENGAN DIGNIDAD Y NO SE SUMAN AL CORO DE GENDARMES AL SERVICIO DE LOS ASESINOS Y VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS Y PIENSEN EN EL PUEBLO DE APIE.CUBANO.

Imagen de Anónimo

La Asociacion de Empresarios en Cuba Comunista (AEECC) es un invento del Estado Cubano para que los españoles se sientan "protegidos" y muestren una capacidad de influir que no tienen. Todos engañados y todos contentos. 

Imagen de Anónimo

Los espanoles que se abstengan de hacer negocios con el verdugo del pueblo cubano seran bienvenidos en la cuba democratica que esta por llegar. Los que se han lucrado durante estos anios a costa del sufrimiento del pueblo cubano  como por ejemplo melia, iberostar, etc, seran echados a patadas por el culo. Amen

Imagen de Anónimo

Peseteros, peseteros...

Imagen de Anónimo

En pleno siglo XXI ESPAÑA tiene una colonia en el Caribe: C U B A . Donde le pagan una miseria a los trabajadores cubanos del turismo en complicidad con el régimen del General Mariposón.

Imagen de Anónimo

En España el rey no gobierna. En Cuba Díaz-Canel tampoco lo va a hacer. Así q tienen ahí otro puntico q los emparenta.

Imagen de Anónimo

Lo que es cierto es la similitud en la falta de ética, de vergüenza y de todo lo malo que existe entre lo heredó la colonia de la metrópoli. A España le debería dar vergüenza en ver a Cuba arrastrando por 60años ya con una de las dictaduras más vil que se haya visto, sin hacer nada, al contrario colaborando con los tiranos lo más que han podido. Son unos canallas sarrapastrosos.

Imagen de Anónimo

Es cierto que hay una similitud entre la forma en que Díaz Canel y Felipe VI han sido colocados en sus respectivos puestos, pero hay también una "pequeña" diferencia y es que en España, el rey no gobierna, para eso se hacen elecciones y se eligen a los que los españoles queremos que nos representen, el que después cumplan o no es otra historia, pero al menos cada cuatro años podemos hacer valer nuestro voto, mientras que en Cuba, el que esté al mando él solito se lo guisa y se lo come por todo el tiempo que le permita la biología, como ha sucedido hasta ahora por casi 60 años. Y otra cosa, no soy monárquico, preferiría una república, al menos nos ahorraríamos lo que nos cuesta la Casa Real, pero al menos aquí, repito, tenemos la opción de verdaderas elecciones.

Imagen de Anónimo

Los reyes no van a ir por ahora. Esperarán a que se aclare el panorama, y siendo Maduro un amigo de los Castro, difícil que accedan al viaje.

Imagen de Anónimo

Felipe 'el Preparao' felicita a Díaz-Canelo 'de cadena corta'. Al final tienen algo en común: los dos han sido elegidos por amplia mayoría de sus respectivos pueblos. Así vamos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.