Back to top
Política

Maduro se adelanta a Morales y se convierte en el primer mandatario que recibe Díaz-Canel

El gobernante de Venezuela dice que va a construir con su aliado 'una unión poderosa en lo económico'.

La Habana

Miguel Díaz-Canel tuvo su primer acto oficial al frente del Gobierno este sábado cuando recibió en el Palacio de la Revolución al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Tras la ceremonia, que incluyó los tradicionales pase de revista a las tropas formadas y el intercambio de saludos, Maduro y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales.

"Venimos a renovar la esperanza, a renovar los sueños y apuntar hacia el futuro, sobre todo, a visualizar diez años adelante", dijo el gobernante venezolano a la prensa, antes del encuentro y tras rendir honores al Héroe Nacional José Martí, como primera actividad de su visita oficial, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Maduro se le adelantó a Evo Morales en el viaje a la Isla. Ambos anunciaron el viernes, un día después de la designación del nuevo Consejo de Estado y de Ministros, que irían a Cuba en próximos días.  

El presidente venezolano dijo que está en la Isla para concertar entre gobiernos aliados "qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer (…) para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica, que es la que va a cimentar la unión verdadera".

Maduro insistió en que "la independencia y la liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad" de construir "una unión poderosa en lo económico".

"Eso vamos a apuntar con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel y con el compañero Raúl, que sigue al frente en la vanguardia, dirigiendo la batalla, y con Cuba (sic)", recalcó el mandatario, vestido con el traje tradicional venezolano.

Maduro viajó con su mujer, Cilia Flores, quien lo acompañó además al homenaje a José Martí. En el recibimiento oficial estuvieron Elías Jaua, ministro de Educación, y el canciller Jorge Arreaza. Por La Habana acudieron Bruno Rodríguez Parilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respectivamente.

Maduro, que llegó a La Habana en la noche del viernes, dijo que viajó a la Isla para felicitar a Díaz-Canel en persona por su designación, "darle un gran abrazo al hermano mayor", en referencia al general Raúl Castro y "ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela".

No es casual que la primera visita de un jefe de Estado a Cuba haya sido la de Maduro. El país que dirige es, además del principal aliado político en la región, uno de los principales socios económicos de la Isla, a donde envía petróleo mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.