Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia del Consejo de Estado cubano

No estarán ni el general ni José Ramón Machado Ventura. El primer vicepresidente será Salvador Valdés Mesa.

La Habana

Finalmente se han cumplido los pronósticos, Miguel Díaz-Canel será el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo que lo convertirá en el primer hombre sin apellido Castro que encabece el Gobierno desde 1976.

Como primer vicepresidente tendrá a Salvador Valdés Mesa, un exdirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato del régimen, que era hasta ahora uno de los cinco vicepresidentes del órgano.

Entre esos cinco vicepresidentes se mantendrán Ramiro Valdés Menéndez, comandante de la Revolución, y Gladys María Bejerano Portela, contralora general. Los otros tres puestos los ocuparán Roberto Tomás Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Las propuestas han sido presentadas por una Comisión de Candidaturas designada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la práctica se trata de una entidad que transmite la decisión del régimen.

Tanto Díaz-Canel como el resto de los nominados son candidatos únicos. La Asamblea Nacional dio por terminada la sesión después de que sus miembros votaran de manera secreta, por lo que los resultados se darán a conocer este jueves. Pero nunca ha ocurrido que los diputados rechacen las propuestas.

Ni Raúl Castro ni José Ramón Machado Ventura aparecen entre los candidatos a ocupar puestos en el próximo Consejo de Estado. Ambos seguirán, no obstante, siendo el primer y segundo secretarios del Partido Comunista, organización a la cual la Constitución vigente otorga el control sobre el resto de los poderes del Estado.

Tampoco están entre los nominados la hasta ahora vicepresidenta Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Otras ausencias notables son las de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, como llama el Gobierno a su plan de ajustes económicos; la del ministro de Transporte, Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, y la del general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas (FAR) y jefe del Estado Mayor General.

En cambio, entra directamente a la vicepresidencia Beatriz Jhonson Urrutia, quien no está en el Consejo de Estado saliente.

Por otra parte, la Comisión de Candidaturas propuso ratificar como miembros del Consejo de Estado a: el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR; Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Guillermo García Frías, comandante de la Revolución; el canciller Bruno Rodríguez; Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); Susely Morfa González, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Rafael Antonio Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), e Ileana Amparo Flores Morales, directora Empresa Industrial Mecánica 2 de Septiembre.

Entre las nuevas incorporaciones estarían las de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); Jorge Amador Berlanga Acosta, jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; la atleta Yipsy Moreno González; Yoerkys Sánchez Cuellar, director del diario Juventud Rebelde; Reina Salermo Escalona, directora de Zafra en Empresa Azucarera Holguín; Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Calixto García; Rosalina Fournier Frómeta, directora de la empresa Génedis, de Guantánamo, y Felicia Martínez Suárez, directora de la empresa de aluminios mecánicos ALUME, de Manzanillo.

Además entrarían en el Consejo de Estado, Elizabeth Peña, Ivis Niuba Villa Milán y Bárbara Alexis Terry, de quienes prácticamente no existe información en internet.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.