Domingo, 20 de Mayo de 2018
Última actualización: 18:19 CEST
Política

Miguel Díaz-Canel será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia del Consejo de Estado cubano

Miguel Díaz-Canel al conocer su nominación. (AFP)

Finalmente se han cumplido los pronósticos, Miguel Díaz-Canel será el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo que lo convertirá en el primer hombre sin apellido Castro que encabece el Gobierno desde 1976.

Como primer vicepresidente tendrá a Salvador Valdés Mesa, un exdirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato del régimen, que era hasta ahora uno de los cinco vicepresidentes del órgano.

Entre esos cinco vicepresidentes se mantendrán Ramiro Valdés Menéndez, comandante de la Revolución, y Gladys María Bejerano Portela, contralora general. Los otros tres puestos los ocuparán Roberto Tomás Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Las propuestas han sido presentadas por una Comisión de Candidaturas designada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la práctica se trata de una entidad que transmite la decisión del régimen.

Tanto Díaz-Canel como el resto de los nominados son candidatos únicos. La Asamblea Nacional dio por terminada la sesión después de que sus miembros votaran de manera secreta, por lo que los resultados se darán a conocer este jueves. Pero nunca ha ocurrido que los diputados rechacen las propuestas.

Ni Raúl Castro ni José Ramón Machado Ventura aparecen entre los candidatos a ocupar puestos en el próximo Consejo de Estado. Ambos seguirán, no obstante, siendo el primer y segundo secretarios del Partido Comunista, organización a la cual la Constitución vigente otorga el control sobre el resto de los poderes del Estado.

Tampoco están entre los nominados la hasta ahora vicepresidenta Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Otras ausencias notables son las de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, como llama el Gobierno a su plan de ajustes económicos; la del ministro de Transporte, Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, y la del general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas (FAR) y jefe del Estado Mayor General.

En cambio, entra directamente a la vicepresidencia Beatriz Jhonson Urrutia, quien no está en el Consejo de Estado saliente.

Por otra parte, la Comisión de Candidaturas propuso ratificar como miembros del Consejo de Estado a: el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR; Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Guillermo García Frías, comandante de la Revolución; el canciller Bruno Rodríguez; Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); Susely Morfa González, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Rafael Antonio Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), e Ileana Amparo Flores Morales, directora Empresa Industrial Mecánica 2 de Septiembre.

Entre las nuevas incorporaciones estarían las de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); Jorge Amador Berlanga Acosta, jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; la atleta Yipsy Moreno González; Yoerkys Sánchez Cuellar, director del diario Juventud Rebelde; Reina Salermo Escalona, directora de Zafra en Empresa Azucarera Holguín; Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Calixto García; Rosalina Fournier Frómeta, directora de la empresa Génedis, de Guantánamo, y Felicia Martínez Suárez, directora de la empresa de aluminios mecánicos ALUME, de Manzanillo.

Además entrarían en el Consejo de Estado, Elizabeth Peña, Ivis Niuba Villa Milán y Bárbara Alexis Terry, de quienes prácticamente no existe información en internet.

 

Comentarios [ 76 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Un triunfo para los DEDÓCRATAS del mundo ...

Imagen de Anónimo

Raúl Castro: - Sí, envidiosos, Díaz-Canel era mi favorito y ya saben por qué. Que dure mucho en el cargo, no lo sé. Eso depende de su capacidad para aguantar a toda la familia y a mi en particular, tendrá que olernos el trasero, que ser muy reverente conmigo,a demás de otras cosas que se pueden imaginar, pero no dicen, con la mala fama que tengo. Lo que más afín nos hace, es lo burro que somos tanto él como yo y que ya han visto en las grabaciones que salen. Ya ven lo bien que hablamos y la profundidad de lo qué decimos (como la de una fosa con excrementos). Lo demás pueden imaginarlo, si se deja llevar, no habrá problemas. Ahora si pretende demostrar iniciativas propias como Carlos Lage, desde luego que habrá cabado su tumba... Ahora voy para la gran piedra, que allí me están diciendo lo qué tengo que hacer, ya saben quién: el futuro de Cuba..., jodido para Cuba, pero nunca mejor para los Castro.

Imagen de ReinerioRamírezP.

Miguel Mario DiazCanelBermudez rechazó ser escolta de Fidel, de manera que fue escolta de Raúl. Estuvo en una unidad de cohetes como ingeniero electrónico. Del 87 al 89 ejerció en Nicaragua como jefe de la sección M.I.N.F.A.R. - U.J.C. y actuó en las tropas antiguerrilleras donde consiguió la medalla al valor Ignacio Agramonte porque- entre otros- salvo la Oficina Secreta de la Inteligencia cubana en la Embajada cubana en Nicaragua. Por consiguiente y, obviamente como ex-escolta de Raúl, es amigo del militar que tiene el poder real  en Cuba, Alejandro Castro Espín el autor del Imperio del Terror. 

Imagen de Anónimo

1:03:- Qué pasó con el vasito de leche que el canalla poco hombre de fidel se lo quitó a los niños cubanos, y que después,  cuando le pasó el poder a su hermanastro raul, éste lo prometió, y el muy cabron después de diez años se nos ha ido sin cumplir esa promesa, Nos podrías explicar tú que estás tan al tanto de todo, Qué pasó que nos fallaron estos dos grandes líderes (imbeciles diría yo/ si yo soy la que les llama imbeciles), con un fucking vasito de leche?, y por lo que veo, con éste videt de presidente que te han echado, parece que no va haber vaso de leche por largo tiempo, es más a lo mejor tu nuevo presi, se los quita a los 4años, para poder fortalecer y desarrollar hombres y mujeres del tamaño que compitan por lo menos con lo que es “average”, en el resto del mundo,  -above average, never- , en sus lemas de campaña prometió “llenar el pais de bio gimnasios”, sabe Dios que rayo es eso, pero,, como dicen que el man, siempre fue devoto de San Fidel, agárrate porque sabe Dios con la devoción que venga,  la película va ser un  rewind de lo pasado, claro, con sus pinceladas de veneno más  letales, de su propia autoría, vaya como para dejar ‘legado’,  en fin. Espero tengas el honor de  “combatir” en el idioma de los revolucionarios, “debatir”, en el idioma de la sociedad civil en el resto del mundo libre. Saludos 

Imagen de Anónimo

El que se salvó de verdad en Guillermo Fariñas que como era socio de Diaz Canel ahora talvez lo hagan viceministro de las FAR para que esté cerca de sus ex-compañeros militares que son sus fuentes confiables de información. Dale Fariñas, ya no tienes que hacer más huelgas de hambre!!!

Imagen de Anónimo

Díaz Canel a Ud. le han dejado no sólo una papa caliente (bien caliente), sino también podrida.

Imagen de Anónimo

Y el Cangrejo se quedó sin trabajo? Va a cuidar a los mulatones prepagos del abuelo?

Imagen de Anónimo

seria hipocrita si no dijera que p mi se puede ir de este mundo  y politicamente le diria que nos sentiremos Libres ,tenian q hacerlo hace 50 a. Por culpa de el no he regresado a Cuba pues no tengo la seguridad que me dejen entrar ,ya  en el 2002 /marzo  me prohibieron la salida y solo en agosto la revocaron .(rac)

Imagen de Anónimo

me gusta el tono imparcial de este articulo de DDC, no se si estoy leyendo Gramma o Juventud Rebelde. Trabajadores o Pa'lante

Imagen de Anónimo

Y el dia del gran dedazo llego: Diaz Jurel ungido como primer genuflexo de la famiglia mocopegao