Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 11:30 CEST
Población

Más de la quinta parte de los cubanos supera los 60 años de edad

Ancianos en un hogar para personas de la tercera edad de Cienfuegos. (EFE)

Cuba, con una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) divulgadas este lunes en un seminario sobre longevidad que se celebra en La Habana, reporta EFE.

Esa nueva cifra representa a más de 2,2 millones de cubanos que ya pertenecen a la tercera edad y confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la Isla, uno de los grandes desafíos de la sociedad cubana y de su sistema estatal de salud.

El jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, Alberto Fernández, indicó que de acuerdo a las previsiones oficiales para 2020 los cubanos mayores de 60 años de edad serán el 21,5 por ciento y en 2030 el 30,3 por ciento.

En la actualidad se adoptan medidas para enfrentar esa problemática social y económica debida principalmente a la baja tasa global de fecundidad y al incremento de la esperanza de vida de la población del país caribeño que ya ronda los 80 años de edad, señaló el experto. A esto habría que añadir la constante emigración de jóvenes sin esperanza de poder construirse un futuro en la Isla.

Fernández cifró en 2.526 la cantidad de personas centenarias que viven en Cuba, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se proyecta como el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo para el año 2050, si se cumplen los pronósticos actuales.

Según estadísticas oficiales, más del 87% de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90%.

Las autoridades del país han reconocido estas circunstancias como un "reto inaplazable", por lo que en la actualidad se impulsan iniciativas para paliar los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas la transformación de los servicios asistenciales en los hogares de ancianos.

En los últimos años el Gobierno aprobó leyes para estimular la natalidad que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la remuneración de otros familiares al cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a las trabajadoras del sector privado.

Pero por el momento, muchas cubanas siguen sin querer parir o intentan hacerlo fuera de Cuba.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Un país viejo y pobre... Qué futuro!...

Imagen de Anónimo

Será necesario e imperioso construir nuevos cementerios en Cuba esta gran tarea que enfrentara nuestra Asamblea Nacional. Se está hablando en construir "muchos" " muchos'  Ceborucos y seguir El ejemplo de nuestro glorioso comandante en jefe....El Conde....

Imagen de Anónimo

La parte "buena" para los comunistas es que por muchos años tendran suficientes ancianos miserables, que por un pan con algo gritaran hasta desfallecer "abajo los derechos humanos!" en sus brigadas de respuesta rapida. El relevo esta garantizado  :(

Imagen de Anónimo

Cuando ya no esten los 4 viejitos sinverguenzas que aun quedan y ya todo el mundo comiense a darse cuenta de el legado de estos sinverguenzas, entonces ya veremos los arrepentimientos y las quejas, diciendo ay! yo no sabia el daño que estaban haciendo, lo han destruido todo y los herederos de entonces pensaran de como fue posible que todo un pueblo haya podido apoyar a semejante barbaridad sin darse cuenta, ya ellos cumplieron con su objetivo y la idea principal del destructor en jefe, el mierda que esta en piedrita, se burlaron de todos los cubanos, haciendoles creer que eran los grandes salvadores de la "Patria" e hicieron todo lo contrario premeditadamente, nos impusieron un racionamiento totalmente innecesario asi como patrones que nada tienen que ver con nuestra naturaleza, se burlaron de nosotros haciendonos perder el tiempo con todo lo relacionado a las supuestas obligaciones revolucionarias en reuniones estupidas e improductivas, guardias sin sentido para cuidar nada, marchas, organizaciones creadas para no resolver nada y derrochar los recursos y el tiempo solo para burlarse de nosotros y alimentar sus egos sintiendose poderosos en dominar la mente humana, en fin hubiera sido mejor tener un enemigo declarado y quizas asi poder combatirlo de alguna forma, que este, que ha sido nuestro peor enemigo disfrazado y  asolapado, causando la peor destruccion posible a todos los niveles de la sociedad y el pais

Imagen de Anónimo

Y con más del 90% de la población joven pensando en emigrar.

Imagen de Anónimo

Y su real cúpula dirigente pasa de los 80 años y siguen...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.