Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:54 CEST
Política

'No más castrismo. Cuba necesita liberar a su propia gente', dice 'The Washington Post'

Raúl Castro. (AP)

"¿Por qué Cuba necesitaría el castrismo por más tiempo? Más de lo mismo, ¿para qué?", pregunta el diario estadounidense The Washington Post en un editorial sobre la salida de la Presidencia de Raúl Castro, que debe producirse el próximo jueves.

El periódico recuerda que el general podrá seguir ejerciendo poder "entre bastidores" como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al que la Constitución castrista otorga el control sobre el resto de los poderes del Estado. No obstante, destaca que por primera vez en casi seis décadas no habrá un Castro al frente del Gobierno.

El diario señala la incertidumbre sobre el posible sucesor del Raúl Castro, que según la mayoría de los pronósticos será el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de quien no se espera un cambio del rumbo que hasta ahora ha seguido el régimen.

"Mientras el autoritarismo disfruta de un regreso en Rusia, el totalitarismo en Cuba nunca se fue. Los disidentes son regularmente detenidos; no hay libertad de información, prensa o asociación", recuerda la publicación. "El país está dirigido por una camarilla —una que en los últimos años se ha hecho rica— y la mayoría de los cubanos no tienen voz ni voto sobre la forma en que se gobierna su país. Incluso la mención de la democracia hace temblar a los funcionarios del Gobierno", añade.

Cita al economista Richard E. Feinberg, quien ha dicho que el supuesto "partido de vanguardia se ha convertido en el partido de la retaguardia, quedando muy por detrás de las opiniones y aspiraciones populares".

Después de 60 años, "lo último que necesita Cuba es más de lo mismo", considera el Post, que menciona además la incapacidad productiva del país debido a las políticas económicas del régimen, el freno a la iniciativa privada y el decadencia de sectores como la salud y la educación, que el Gobierno utiliza en su propaganda para exhibir "logros"

"El cambio que Cuba necesita debe venir desde adentro. Cuba necesita liberar a su propia gente: para hablar, para votar, poseer, producir y viajar", reclama la publicación.

26 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Ya los muchachos de Linea y A ya no tiene a quien mandar para acá...cada dia más mediocres.

Imagen de Anónimo

se habla de doctrina monroe y de comida americana, porqué las dos cosas estàn ligadas. Quién es arrogante y belicoso, como este presidente, es un hombre primitivo y los hombres primitivos comen solo carne y grasas, que hacen mal al cerebro.

Imagen de Anónimo

21:08.: crees que no conocemos al desastre que es la Cuba actual?? Al parecer el que se muere por un perro caliente es usted. 

Imagen de Anónimo

¿Y qué tiene que ver el gobierno de USA ni la doctrina Monroe en esto? Esto se trata de un problema de la tiranía contra todo un  pueblo y la destrucción de un país por una Mafia de hace casi 60 años. Lo otro es un troll asalariado, entiéndase chiva, cuyo único trabajo consiste en hablar mierda en todas las publicaciones libres sobre Cuba.

Imagen de Anónimo

21:08/// eso lo sabemos, que coméis muy integral, pero no os bañáis, para muestra Pablo Iglesias, en forma pero bien cochinos. 

Imagen de Anónimo

yo como solo alimentos sin azucar y grasas,  no tierra, asì que estoy bién fisicamente y psicologicamente, no como tu y tu presidente, trump, quiénes, como hombres primitivos, coméis solo perros calientes con mayonesa rancia.

Imagen de Anónimo

Lei el el articulo. Todos los defensores del regimen son extrangeros.  

Imagen de Anónimo

10:49 sigue fumando la yerba antiperialista.  Llenate la cabeza de esos humos y quedate en Cuba que es donde gente como tu solo puede funcionar. Echale la culpa a otros de la miseria que trae fumar tu yerba y sigue comiendo tierra en Cuba que es lo que te gusta.   

Imagen de Anónimo

solo hierba buena

Imagen de Anónimo

10:49: ¿qué fumaste? 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.