Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 21:57 CEST
POLÍTICA

La delegación castrista monta un 'acto de repudio' para boicotear un foro en la Cumbre de las Américas

Denuncia de la prohibición de viajar a opositores cubanos en la Cumbre de las Américas. (F. LLERENA/TWITTER)
Representantes del régimen en el boicot. (FACEBOOK)

Más de medio centenar de representantes del régimen y algunos venezolanos boicotearon este jueves, al grito de "mercenarios", el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano, en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, la vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, interrumpió para arengar un discurso.

Brossard Oris es vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que utiliza el régimen para el control de los estudiantes de enseñanza superior.

A ella se sumó un grupo de cubanos que a gritos de "formato antidemocrático", proclamas y cantando el himno provocaron que se retrasara el inicio del acto.

El motivo era la presencia en la sala de opositores al régimen cubano, que como norma se niega a hablar con interlocutores que no haya elegido.

En el lugar se oyeron frases que acompañan las habituales movilizaciones del régimen en la Isla, como "Fuera la gusanera", "Yo soy Fidel", "Cuba es libre" o "Cuba decidió".

Almagro dio un breve discurso en el que tachó de "lamentable" que los agitadores no permitieran el desarrollo de la reunión y, ante la persistencia de los oficialistas, los organizadores anunciaron una pausa para tratar de rebajar los ánimos.

Según celebró el sitio estatal Cubadebate, los funcionarios de la OEA y la representación liderada por Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), se retiraron a sesionar en otra sala.

"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme", dijo Almagro a EFE durante la pausa.

"Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia", agregó, y definió como "bochornoso" el espectáculo que se estaba dando.

Cuando se retomó la sesión, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, justificó la actuación de los manifestantes castristas: "No vamos a dialogar" con quienes calificó de "mercenarios y terroristas", una "partida que desde Miami ha llegado hasta aquí", añadió despectivamente.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar "complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia", la peruana.

"No tienen absolutamente ningún respeto", dijo sobre los manifestantes. "Pido respetuosamente a estas organizaciones que abandonen la sala", agregó Trujillo.

Sin embargo, los manifestantes no se aplacaron, y el representante del Gobierno de México hizo un llamado a la conciliación, "una invitación para que nos escuchemos todos".

Almagro dijo a la agencia española que ya esperaba que se produjera la protesta: "Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva".

La situación repitió lo ocurrido en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, donde la delegación castrista boicoteó también foros por la presencia de opositores al régimen. Contradictoriamente, el Gobierno cubano jamás permite este tipo de sabotajes en los actos que organiza. Para ello, de entrada, evita cualquier posibilidad de disenso.

61 comentarios

Imagen de Anónimo

Que hermoso es mi país, que ejemplo de libertad de vivír y expresar lo que uno piensa y desea. Eso es en mi país, el Perú, donde tú puedes hablar libremente. Ahí está el ejemplo , cubanos castristas y venezolanos de Maduro, eso no lo podria hacer cualquiera de la oposición en Cuba y Venezuela....ahí está la diferencia con mi hermoso país...EL PERÚ !!

Imagen de Anónimo

No deben permitir la entrada ni al pais ni a los actos a estos individuos tan faltas de respeto, de valores y falta de moral . como dijo Anonimo puera  chusma  

Imagen de Anónimo

El surrealismo cubano, que atraso las mismas consignas de hace 60 años. Ahí!........ Gracias a Dios que deje a Cuba hace muchos años.

Imagen de Anónimo

Pura bla, bla, bla, bla, de 60 años destinados a someter a gente  perdida en el tiempo, gente que se esta muriendo de hambre como lo que esta ocurriendo en Venezuela.. Basta ya, termina de desaparecer Raul y no le sigas comiendo el cerebro a estos pobres jovenes cubanos. Otro si, es entendible porque el hambre lleva a los seres humanos hasta la locura. 

Imagen de Anónimo

Lo bueno que tiene esto es que ellos mismos se desnudan y dejan ver sus intimidades. Piensan que el resto del mundo es anormal y desconoce el sentido del civismo y las buenas costumbres. La mejor manera de conocerlos es viendolos actuar. El que dudaba, el confundido de ideas de izquierda decente -que son muchos- al ver esto se desliga y no quiere que lo vinculen con esta ralea. Como estan las cosas hoy en latinoamerica con ejemplos palpables de la corrupcion, abusos y despelotes de los gobiernos de izquierda, hasta los radicales que buscan seguidores veran mal esta actuacion que los deja fuera de balance y les quita la piel de oveja. Diran para sus adentros comiendose las uñas: ¡la k/agaron!

Imagen de Anónimo

Lo más grave es que las autoridades peruanos se lo permiten. Son agresivos, le faltan el respeto a figuras internacionales establecidas, se suben a las sillas, y si tienen que golpear, GOLPEAN. Eso no es libertad de expresión.

Imagen de Anónimo

Dan asco...

Imagen de Reinerio R. Pereira

Miren, la masa uniforme y despersonalizada amasada por el rodillo de Biran. Ladrando delatan su derrota político_moral, abrazada por el horno democrático. Ahí está el corolario hilarante y burdo de los sociópatas Fidel y Raúl Castro Ruz. Se han anotado un auto-gol ante el Nuremberg peruano. El juicio moral al latrocinio verde olivo. Definitivamente, lo peorcito del impotente Dragón esta en la cola. www.docucuba.us 

Imagen de Anónimo

Se lo vió a Juan Antonio Rodríguez comprando un TV 40" en un shopping de Lima, para ver mejor el mundial. A los lumpen que mandaron, los arreglan con pacotilla barata, pero éste es un chivato caro.

Imagen de Amadeus

La solución es simple. Los que saboteen un evento interncional en un país ajeno al suyo, deben abandonar, si es preciso por la fuerza, el lugar. No hay ninguna discusión. Para financiar viajes de este tipo, incluyendo estancia y una limosna para pacotilla como premio, hay dinero en esa Isla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.