Back to top
Política

Otra valla colocada en Lima demanda justicia por los 'crímenes de lesa humanidad' del castrismo

El cartel de grandes dimensiones tiene los rostros de Raúl Castro y Nicolás Maduro sobre fondo negro.

Madrid
Valla de Justicia Cuba.
Valla de Justicia Cuba. Twitter

Otra valla de denuncia contra el régimen cubano ha sido colocada este miércoles en Lima, Perú, por iniciativa de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

El cartel, de grandes dimensiones, tiene imágenes de Nicolás Maduro y Raúl Castro, y demanda justicia por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el castrismo, confirmó a DIARIO DE CUBA Silvia Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Sobre las imágenes de los gobernantes aliados se lee en letras rojas la frase "SE BUCAN". El cartel está a la vista de quienes recorren la capital peruana y asisten a la VIII Cumbre de las Américas.

Como varios activistas han compartido en la red social Twitter, esta vez la valla está ubicada en un lugar más alto, más difícil de acceder, aunque no se descarta que pueda sufrir actos vandálicos como los ocurridos a las que fueron colocadas el martes.

Decían "Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos", junto a una imagen de Berta Soler durante una de las detenciones sufridas por la líder de las Damas de Blanco.

Estaban ubicadas en dos transitadas intercepciones de la capital peruana, en el camino hacia y desde el aeropuerto.

Simpatizantes del régimen rompieron los carteles y, en su lugar, escribieron consignas procastristas y la frase "Con Cuba no te metas", que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández dijo a críticos del Gobierno en un foro previo a la cumbre.

La prensa oficial de la Isla atribuyó la destrucción de las vallas a "amigos de Cuba en Perú".

Este miércoles, la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz recibió en el Palacio de Gobierno a una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana compuesta por Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat, y de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena y Rene Bolio, en un "reconocimiento a la legitimidad a la lucha por la libertad de Cuba", informó el Directorio Democrático.

Durante la reunión los participantes informaron a Aráoz de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo contra el pueblo cubano, sobre la situación actual de los activistas de derechos humanos dentro de la Isla, y del Plan Todos por Cuba Libre.

Los miembros de la delegación de la Resistencia Cubana hicieron hincapié en la necesidad de que el hemisferio no reconozca al "régimen espurio" instalado en Cuba y que apoye a la resistencia interna.

"Esto es un logro diplomático para el Plan Todos por Cuba Libre en su esfuerzo por movilizar al pueblo cubano para una lucha de Resistencia civil sostenida que logre la liberación del país", dijo Gutiérrez-Boronat al salir de la reunión.

Anteriormente, Sylvia Iriondo, presidenta de MAR Por Cuba y Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, fueron detenidos por más de cuatros horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú.

La organización atribuyó esta retención en el aeropuerto limeño "a la injerencia del régimen castrista que pretendía que no se les permitiera la entrada a Perú".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.