Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 02:22 CEST
POLÍTICA

Los enviados de La Habana a la Cumbre de las Américas, listos para lavar la cara al régimen

Delegación de La Habana a la Cumbre de las Américas. (ACN)

Los que el Gobierno de La Habana envía como "representantes de la sociedad civil cubana" a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas volaron a Lima este domingo, como no han podido hacer activistas y representantes de organizaciones independientes invitados oficialmente a estos eventos.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), entre los que asisten se encuentran "actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos", todos pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas y "organizaciones de masa" que controla el régimen.

Los enviados del Gobierno asistirán a los espacios de discusión que tendrán lugar en el contexto de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

La presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, declaró a la ACN que va al Foro de la Sociedad Civil con el objetivo de "mostrar las realidades del país y sus conquistas".

"Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba", opinó Martínez.

Según el medio, la joven dijo que "tendrán también la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, excluida de la Cumbre de las Américas".

Perú anunció el pasado 13 de febrero su decisión de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro de la cita latinoamericana. La decisión respondió a la "repentina" convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

Por su parte, el historiador oficialista Elier Ramírez coincidió en que "una de las prioridades será la solidaridad con la causa venezolana, tal y como mismo la Isla recibió el apoyo en Cumbres pasadas, cuando su asistencia estuvo marginada".

Dijo que también lleva el reclamo fundamental del régimen en cualquier tribuna internacional de exigir el levantamiento del embargo de EEUU.

Habló de "disposición de sostener, desde el respeto civilizado, todo tipo de diálogo". Sin embargo, en ese diálogo no está incluida la sociedad civil independiente que disiente del régimen, a la que llamó "elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior".

La estrategia para silenciar el disenso

La Habana ha llamado a filas a figuras como la deportista Yarisley Silva o los músicos Elito Revé y Eduardo Sosa, entre otros, también al presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus, Alexander Hernández, y a Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá y miembro de la Sociedad Yoruba de Cuba, entre otras figuras.

Esta semana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió en una carta dirigida al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, del "grave peligro" que a su juicio representa para la VIII Cumbre de las Américas "la injerencia de agentes de la dictadura cubana".

La presidenta de la Red, Rosa María Payá, y el coordinador, Jatzel Roman González, instaron a las autoridades peruanas a no "tolerar", como sucedió en la Cumbre anterior en Panamá, en 2015, la "actitud de abusador de barrio de la delegación castrista".

Para poner coto al disenso en el evento de Lima, y en un reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado, el régimen maniobra para mantener dentro de las fronteras a periodistas, activistas y opositores.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

El miércoles de la semana pasada tampoco pudieron salir de la Isla el dramaturgo Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.

Los más recientes casos conocidos fueron los de cuatro activistas del Comité por la Integración Racial (CIR), así como de los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet.

44 comentarios

Imagen de Anónimo

®©Pero de este circo que esta/montando la dictadura cubana solo se habla de el en Cuba y en la prensa cubana, entren en la prensa peruana y verán que sobre la cumbre famosa,no aparece ni un solo reglón a/día/de hoy®©

Imagen de Anónimo

  Al menos ya sabemos quiénes son las representantes, de las organizaciones religiosas o iglesias cubanas que integran esta delegación: se trata de Dianet de la Caridad  Martínez Valdez  del Movimiento Estudiantil Cristiano, una oscuro y controversial organización que conozco desde los años setenta. También estará Sarahí García, presidenta de la Federación Universal del Movimiento Estudiantil Cristiano para América Latina y el Caribe,  Al evento anterior en Panamá asistieron, los reverendos  Pablo Oden Marichal, Raúl Suarez y su hijo Joel Suarez. En   Lima NO sabemos si estará representado el  pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba u otras instituciones religiosas afines al régimen. Religión en Revolución Blog. cubareligion@yahoo.com 

Imagen de Anónimo

Anonimo. JAJAJAJAJA, LOGROS, NO HAY UN LOGRO  ALCANZADO EN CUBA POR ESTE SISTEMA COMUNISTA, TODOS SON FRACASOS, Y MISERIAS, LLEVAN EN ESTA REPRESENTACION DE CUBA LOS SUMISOS QUE TIENEN ALGUN PRIVILEGIO DENTRO DEL SISTEMA, SOLO A ESOS SON LOS QUE ELLOS SE ATREVEN A MANDAR FUERA DEL PAIS, Y pERU A PESAR DE TODOS LOS INFORMES SE HAN SOMETIDOS AL REGIMESN CASTRISTA, QUE PENA, QUE DESCONOZCAN  O SE HAGAN LOS DESCONOCIDOS DE LAS VERDADES CUBANAS, IGUALES A LAS vENEZOLANAS, QUE ESTAN COPIANDO TODO LO QUE  QUE HA VIVIDO EL PUEBLO CUBANO., A MENTIRAZOS QUE NI ELLOS MISMOS SE LO CREEN ,ALECCIONADOS ANTE LO QUE DEBEN DECIR ESTOS SUMIZOS SE DIRIGEN A pERU POR EL SOLO HECHO DE PODER PASEAR A ALGUN LUGAR.

Imagen de Anónimo

Los Estados Unidos no acaban de entender que su principal enemigo en el continente americano es la dictadura Castrista y deberia centrar sus sanciones y todos sus esfuerzos en acabar de eliminarla. Destruida esa dictadura, se acabaran todos los gobiernos corruptos, anti democraticos y desestabilizadores de la region, bajo la direccion del Castro comunismo.

Imagen de Anónimo

 ¡No aprendemos!, al menos la lección de Panamá no fue aprendida por la verdadera sociedad civil cubana, menor aun por las decenas de organizaciones del exilio en el exterior que han tenido tiempo para preparase y no lo hicieron. Como si fuera poco el gobierno de Perú se ha plegado al chantaje del gobierno cubano y refuerza la invitación al dictador cubano mientras excluye al dictador Venezolano que es solo un pelele de La Habana. Pero no solo esto, los pocos activistas cubanos que estando en el extranjero pueden viajar a Lima le negaron el visado, favoreciendo a estas huestes de violentos pro comunistas. El escenario esta dado. 

Imagen de Anónimo

Y sin embargo,,,, no veo ni a Gloria, ni a Emma, ni en Perú ni, ni en las redes  pidiendo  que se termine la reprensión en Cuba, con la reciente fama obtenida por la segunda hubiese sido super productivo, igual con la fama mundial de la primera. Después de todo las dos no son tan cubanas?, después de todo no meten en el mismo saco todas las causas justas? Qué mala suerte ha tenido Cuba!, que sus hijos defiendan primero a que se les respeten los derechos a los indocumentados, y que se olviden pedir lo mismo para los que sufren en cuba.

Imagen de elmedicodelmongo

Vaya vaya acabo de ver otro vídeo de la turba y saben quién estaba ahí nada más y nada menos q el luchador de grecoromano Mijaín lopez campeón olímpico en río de Janeiro.parece q esta vez van con toda la artillería. 

Imagen de Anónimo

LLENEMOS LA WEB DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CON EMAIL REPUDIANDO LA PRESENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DEL GOBIERNO PARA DESESTABBILIZAR LA REUNION DENUNCIENOS LAS ACCIONES ILEGALES DE LA DICTADURA DE IMPEDIR ASISTIR A LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE DE CUBAA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS NO DICTADORES NO CASTRO NO MADURO 

Imagen de elmedicodelmongo

ya hay un video de esta chusma en cubanet bgritando en lima pa lo q sea raul pa lo q sea.,

Imagen de Anónimo

al parecer por las dos historias que hay acá en los comentarios los cubanos revolucionarios donde quiera que llegan arrasan. somos un pueblo perdido...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.