Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 12:16 CEST
POLÍTICA

'Queremos que hagan, no que hablen', los cubanos piden 'soluciones' al sustituto de Raúl Castro

Esmérido Morales pescando en la bahía de la provincia cubana de Matanzas. (AFP)
Giovanni Bessada desde Miami. (AFP)

Cubanos residentes en la Isla y también los que viven fuera han dado testimonio a la AFP de sus expectativas ante el primer relevo generacional en la Isla en casi 60 años, cuando el próximo 19 de abril el sustituto de Raúl Castro lo releve al frente del Gobierno.

'Un poquito más de recursos'

Hijo de campesinos a los que Fidel Castro entregó una parcela de tierra, Fernando Hernández ha pasado casi 40 de sus 50 años trabajando en los campos de Pinar del Río.

"El tabacalero en estos tiempos, después de la revolución, es un beneficiado", dice el guajiro, pero se queja de la falta de equipos para trabajar.

El nuevo Gobierno debe "poner un poquito más la mano en los recursos", porque así "hubiera un poquito más de producción", añade mientras dirige la cosecha.

Hernández está convencido de que el actual número dos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, será el elegido, porque es "una gente que está preparada".

No obstante, apuesta por el control de la vieja guardia. "Esos viejos tienen que estar ahí, aunque estén retirados tienen que estar mirando al nuevo", porque "lo que se ha logrado, no se puede perder".

'Queremos que hagan, no que hablen'

Esmérido Morales, de 45 años, renunció a su empleo en una empresa de limpieza pública en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, porque el salario no le alcanzaba para mantener a su familia. Ahora es pescador.

"El problema es que (los dirigentes) hablan muchas cosas, aquí, en Cuba (...) Todo es lindo, es bonito hablarlo, pero lo que queremos nosotros es que hagan, no que hablen", declara el mulato macizo y crítico del sistema indirecto de elección del presidente del Gobierno.

"Hay que darle un chance a la juventud, porque todo no puede ser así: 'tú vas a ser el presidente'. Que lo diga el pueblo", insiste.

Morales confía en Díaz-Canel, una "persona estudiada" y que "tiene más chispa que Raúl", pero subraya que "lo fundamental es la economía, el salario que no da". El salario estatal mensual en la Isla no supera los 30 dólares.

Revolución musical

Con 57 años, Lázaro Bernal vive orgulloso de haber nacido y de trabajar como músico callejero en la provincia de Cienfuegos, la tierra del "Bárbaro del Ritmo" Benny Moré.

"La expectativa que tengo es que (el nuevo Gobierno) siga haciendo revolución en Cuba, como lo ha dicho Raúl Castro, y lo ha dicho nuestro comandante Fidel Castro, ya fallecido", dice.

Además, "como cubano, espero para el próximo Gobierno que haya mejores desenvolvimientos (mejoría económica)" y "que Cuba siga siendo el país de la música".

'Soluciones a los problemas'

Lisset Suárez, de 29 años, agradece la formación como bailarina de danza contemporánea que recibió en su natal provincia de Ciego de Ávila (centro) y que le ha permitido llevar su talento al extranjero.

"Como yo, muchos pensaron que (con) el recto de nuestro Raúl Castro las cosas como que no iban a funcionar", pero "en estos diez años de gobierno creo que hubo un poquito más de avance", reflexiona la joven, en plena preparación para una gira por China.

Sin embargo, en Ciego de Ávila "necesitamos mucha mejoría en transporte, vivienda, muy importante, y alimentación, que está perdida y muy cara". "Espero que, de verdad, le den soluciones a los problemas. No que todo se quede ahí detrás del buró", concluye.

'Escuchen a los jóvenes'

Maité Cruz tiene 22 años y cursa el quinto de la carrera de Economía en la Universidad de La Habana. Tan pronto defienda su tesis, esta joven delgada y conversadora hará un diplomado en Relaciones Internacionales.

Cree que el nuevo Gobierno debe escuchar más a los jóvenes porque a veces "no se les tiene en cuenta", y acercarse más a la academia. "Los académicos estamos en eso, estudiando qué podemos hacer", apunta.

Asimismo, aboga por que continúe el trabajo privado, "un motor impulsor" de la economía local y a cuya expansión puso coto el Gobierno de Raúl Castro por "errores administrativos y organizativos", según justificara.

'Pobreza de sueños y de alma'

Giovanni Bessada tiene 30 años y hace dos y medio que partió a EEUU con su esposa mexicana. Es electricista naval, pero trabaja como mesero en Havana 1957, un bar emblemático de Miami Beach, en Florida.

Cuba "es un barco a la deriva". "No se trata de cambiar el presidente", sino de "poner nuevas personas dirigiendo el país para poder reparar todo el desastre, porque en Cuba nada funciona".

"En Cuba puedes estudiar pero todo está limitado, tienes un freno en todo lo que quieres hacer, no puedes desarrollarte como quieras. La peor pobreza que puede haber es la pobreza de sueños y de alma".

'Estancamiento, pero se sale'

Siempre vestida de blanco, con sus collares de santería, una flor roja en la cabeza y un puro en la boca, Juana Ríos lleva 30 años leyéndole las cartas a los turistas en La Plaza de la Catedral de La Habana.

Después del 19 de abril, habrá en Cuba "paz, unión y tranquilidad, es lo que dicen las cartas". También "un poco de estancamiento, pero de eso se sale", alerta esta mujer negra y desdentada de 75 años.

"Vienen otros apellidos, pero espero que el que entre, tenga las mismas ideas que Raúl", dice Ríos, que se declara ferviente fidelista.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Que? Ya entendieron porque el pueblo desfila el 1 de Mayo y cuando sea? Ya esta bien claro que el pueblo Cubano quiere mejor economia y cualquier gobierno y como el que esta es ese gobierno pues ese sigue.  Quiere cambios claro esta , pero ojo. CAMBIOS ECONOMICO.  

Imagen de Juan

Dan más que pena. Por esa misma razón Marco Rubio y Obama le tiraron las puertas en su propias caras. Cuando llegaban y le preguntaban el porqué se iban de Cuba nunca decían nada del causante de sus debacle que eran los Castro. De todos los entrevistado el único que dijo algo sensato fue el que vive aquí y si estudias su respuesta tampoco mencionas a la dictadura, menos al dictador por el desastre económico. No tienen vergüenzas verdaderamente dan pena.

Imagen de Anónimo

Nada o casi nada, vean, Raul Castro continuara siendo el  jefe magximo de Cuba, el articulo 5 de "constitucion" asi lo atestigua, Diaz Canel tiene que preguntarle a Raul sobre casi todo, sino, diganme,  ¿ Quien manda en las provincias, el  presidente del gobierno o el primer secretario del partido, asi es en todas las esferas.El pobre diaz Canel solo podra hacer los cambios que su jefe este de acuerdo y eso es algo parecido al cuento de la buena pipa.

Imagen de Anónimo

Nada o casi nada, vean, Raul Castro continuara siendo el  jefe magximo de Cuba, el articulo 5 de "constitucion" asi lo atestigua, Diaz Canel tiene que preguntarle a Raul sobre casi todo, sino, diganme,  ¿ Quien manda en las provincias, el  presidente del gobierno o el primer secretario del partido, asi es en todas las esferas.El pobre diaz Canel solo podra hacer los cambios que su jefe este de acuerdo y eso es algo parecido al cuento de la buena pipa.

Imagen de Anónimo

Da pena escucharlos hablar. Todos aspiran a mejorías con los mismos que condujeron a Cuba al desastre, al mando de la nave que hace aguas por todas partes. Son ilusos, desinformaados o el miedo los atenaza de tal forma que dicen essa sarta de sin sentidos y estupideces. el ´nico que halba claro es el que está fuera en Miami o será que como dieron nombres y apellidos, no quieren buscarse problemas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.