Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Política

Oro parece, plátano es

La cúpula del régimen. (CUBADEBATE)

A propósito del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), me viene a la mente aquella adivinanza para niños que aparecía en los libros de las escuelas primarias de los años 50: "Oro parece, plata no es, quien no lo acierte bien tonto es", pues su discurso no es menos infantil, siendo muy fácil de identificar a pesar el intento escurridizo.

El reciente pleno, el último antes de que Raúl Castro haga entrega de la jefatura del Gobierno al civil Miguel Díaz-Canel, tuvo como novedad mayor la intervención del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, quien presentó un informe —previamente aprobado por el Buró Político— sobre los trabajos que realiza hace varios años una comisión designada para proponer cambios a la constitución en concordancia con la "actualización" raulista del modelo socioeconómico del castrismo.

Luego de significar que los "cambios"  ratificarán el "carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana" —en el lenguaje parco, en el más puro estilo del general heredero—, agrega que la reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las palabras claves de su intervención, la semántica y la jerigonza tradicional castrista como "actualización", "reforma de la Constitución", "recoger las experiencias adquiridas" y otras sugieren claramente que las modificaciones en la Constitución serán pocas y acaso las de mayor significación, la aceptación de la propiedad privada, el reconocimiento de la explotación asalariadas por privados, el cooperativismo no agropecuario y las inversiones extranjeras, siempre sujetas a las múltiples limitaciones que establezcan las leyes complementarias.

En cuanto al funcionamiento de los órganos del Poder Popular, se incluirán las experiencias de las provincias de Artemisa y Mayabeque, las cuales no pasan de "mejoras" en los aspectos del control organizativo de datos sobre personas, viviendas, vehículos y terrenos.

Nada se menciona sobre la eventual separación de los cargos de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de manera que presumiblemente se mantendrá esa concentración de poder en una sola persona, lo cual es una necesidad del modelo estatalista.

Vale recordar el artículo 137 de la Constitución expresa:  "Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes".

Y agrega: "Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea".

Como se tratará de una "reforma parcial" que no se referirá "a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución", lo más probable es que solo sea discutida y aprobada por la Asamblea Nacional, sin ser sometida a referendo popular.

De esta forma el castrismo se ahorraría tener que enfrentar un referendo que pudiera constituirse en una amenaza, si la oposición y la disidencia lograran unirse en el voto, obtuvieran primero el derecho al voto de los emigrados y consiguieran  alguna garantía de control internacional imparcial y de transparencia en el conteo de votos.

Sin embargo, como estos tres factores siguen funcionando a favor del castrismo, su férreo control de la sociedad se lo permitiría y bien pudiera hasta darse el lujo de llamar a referendo para "legitimar los cambios popularmente", y de paso proyectar una imagen de democracia.

De manera que el pleno solo vino a ratificar lo que ya sabemos, sin mayores aportes ni cambios de significación alguna. En todo caso, como en la adivinanza es plátano, porque el oro no se ve por ningún lado.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Sucelys amorfa tiene toda la pinta de ser un jodedor del exilio

Imagen de Anónimo

Pedro, el titulo de tu articulo debería ser: “Oro parece, muerda es", porque todo lo que viene del castrismo es mierda y cuando otros u otro hace alguna cosa buena ellos lo convierten en mierda, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

además de amorfo, comemierd@

Imagen de Sucelys Amorfa

Lo del campo de golf es un sacrificio que tiene que hacer la revolucion para atraer capital. Que yo y las demas federadas destacadas como Marielita podamos ir a vacacionar ahi demuestra lo grande de este pais.Quien dice que aqui hay gente sin techo y sin comida? La revolucion no abandona a nadie: Denme la lista! Denme la lista y manana mismo tendran un techo!O estan hablando de Los Angeles? porque un dia fui con Marielita de compras y los medigos y homeless no nos dejaban ni caminar por la acera. Eso no se vera jamas en la Cuba Revolucionaria!

Imagen de Anónimo

Masa amorfa!!!!, por fin la despampanante noticia del Granma del campo de golf que van a construir,  es publicidad capitalista o no?.

Imagen de Anónimo

Sucelys Kafka 21:42, Ud. dice ex-cubanos, sin embargo su desgobierno nos exige el pasaporte cubano -por sierto, el mas caro del mundo- para entrar a visitar a nuestros familiares, y eso en contra de la propia constitucion cubana que no reconoce la doble ciudadania, entonces: para algunas cosas somos cubanos, para otras no!... eso es tipico de la gente sin moral!... Por otro lado, No senora gritona, no estamos dormidos, sabemos -al menos yo estoy clarisimo- que las dictaduras caen por las malas o se auto-destruyen; pero por las buenas como esperan los 'arrechos venezolanos' tumbar a su actual gobierno por las urnas, NO, sabemos que eso no funciona: PRESION, PRESION Y MAS PRESION. Si no es con armas, caeran por su propio peso, desde adentro: se auto-destruiran y ud. llorara y pedira perdon!

Imagen de Anónimo

Tan viejo como "el mismo perro con diferente collar",  formula para quien guste hacer tragar o "pasar" ...  sin aceite... o más fino.... sin "vaselina"... .   Como buen simil del platano  otra vez cáscara contra el suelo ya se sabe quien se sumará a la fiesta de patinaje, ese que no lleva a ninguna parte, pero ya puestos, los masters para imbéciles ellos ya saben donde y que puerta volver a tocar en ese hipotético escenario. 

Imagen de Anónimo

Mire 21:42— una persona “sin una estructura interna definida” como lo es ud, no se puede dar el lujo de estar cuestionando la droga que tome nadie. A ud es al que le ha afectado el no tomarse un vaso de leche desde q cumplió los 7, y ni hablar del daño que le hizo el fricandel con un pedazo de pan de boniato. Y una pregunta: eso del campo de golf más grande de America Latina que acaban de pregonar en Cuba, también es publicidad capitalista?, y ud cree que en  el complejo inmobiliario  tendrá la oportunidad Usted u otro cubano de ese pueblo aguerrido, que tienen 20años en un albergue esperando por un techo, poder vivir en una de esas unidades residenciales de Villas, condominios, y  bungalow que va a tener?, o eso será exclusivo para los extranjeros o para cualquier gusano que quiera ir a comprarlo?. No meta más las manos en el fuego por esa dictadura, acuérdese la humillación que ya han tenido que vivir viendo el trato preferencial que se le da a la gusanada, y si tiene dinero más.  

Imagen de Sucelys Amorfa

No se que droga usan los gusanos de la mafia miamense hablando de referendos, dejar votar a los ex-cubanos, monitorieo internacional, oposicion unida (disiturismo unido?) y demas sandeces para justificar su tajada de los 20 millones que Trump les concedio...no se, creo que es para llenar paginas y atraer audiencia para sus sitios reventados de publicidad capitalista.Sigan durmiendo de ese lado creyendo que nuestro aguerrido gobierno les entregara el poder en bandeja de plata porque uds quieren y chillan, que uno por uno nuestros revolucionarios iran muriendo en sus lechos con la conciencia tranquila y relajados (y millonarios como yo) porque la revolucion durara mas que la Dinastia Ming.

Imagen de Pedro Benitez

Muy interesante el artículo de Pedro Campos, porque precisamente el autor  pone la tinta sobre el nudo gordiano que  amarra a todos los cubanos.  Son dos los partidos que aprietan el nudo gordiano.  (.1.) El sistema de persecución y vigilancia de la junta militar.  (.2.) El silencio cómplice de la comunidad internacional. Una tiranía en pleno siglo 21, en un país caribeño expuesto a las corrientes democráticas del hemisferio, simplemente no logra mantenerse en tirania si los países vecinos y Europa abogan por el pueblo cubano.  Sucede que la ley comercial, económica y financiera que el poderoso vecino mantiene en contra de la isla caribeña, obstaculiza el necesario apoyo internacional.  Los cubanos sabemos que el embargo en la práctica es simbólico, pero las leyes, leyes son, y la junta militar es experta en presentar el embargo como la base del teatro de David contra Goliat.  El pueblo de Cuba, bajo secuestro y sin ayuda exterior, vive en condición de rehén.  Llevar a votar al rehén para cambiar su realidad es una buena estrategia de liberación, porque no existe otro contexto de surgimiento para movilizar a los cubanos.  El plebiscito sirve para poner en movimiento y practicar los derechos que no tenemos los cubanos;  no se trata de poner a plebiscito los derechos de los cubanos, como proyectan algunos opositores. ¿Cuales derechos?  Entonces,  los intelectuales deben de entender por lógica que el plebiscito no devuelve a los cubanos los derechos que han sido secuestrados por la junta militar, sino que invita a los cubanos a articular los derechos que han sido secuestrados por la junta militar.      

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.