Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
Política

Todo lo que deben saber los cubanos que planean solicitar visa para EEUU en Guyana

Embajada de EEUU en La Habana. (IPS)

La embajada de Washington en La Habana publicó esta semana aclaraciones destinadas aquellos cubanos que planean solicitar visas para viajar a Estados Unidos.

Las explicaciones están relacionadas con el traslado a Georgetown, Guyana, de los trámites que hasta ahora se estaban realizando en el consulado estadounidense en Bogotá, Colombia.

Washington indicó que para el traslado de los trámites a Guyana tuvo en cuenta factores como "la disponibilidad de vuelos" y de "funcionarios para adjudicar los casos". Asimismo, el hecho de que "los ciudadanos cubanos no necesitan un visado para viajar a Guyana", requisito que sí exige Colombia.

Estas son las aclaraciones publicadas por el Gobierno estadounidense:

—¿Están cerradas las solicitudes para visas de inmigrante y para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? ¿Ha terminado el programa CFRP?

A partir del 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes vigentes para visas de inmigrantes a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y a programar para junio de 2018 las entrevistas de visa de inmigrante de ciudadanos cubanos. Actualmente no estamos programando nuevas citas para ciudadanos cubanos en Bogotá. Aquellos solicitantes que ya tenían citas de visado programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, así como una visa colombiana válida, deben acudir a su cita ya programada. El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine.

—¿Cómo se están comunicando con los solicitantes que ya tenían su entrevista programada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá?

Continuaremos ofreciendo información actualizada en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Aquellos solicitantes con cita programada en Bogotá, pero aun sin el visado colombiano deberán comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.  Para los otros solicitantes residentes en Cuba cuyas citas aún no han sido programadas, el Centro Nacional de Visas (NVC) enviará una notificación de cita para una entrevista de visa en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, indicando la fecha, hora y otros requisitos para su entrevista de visa. Por favor, contacte al Centro Nacional de Visas (NVC) a través del formulario en línea Ask NVC para conocer sobre el estado actualizado de su caso. Si usted aún no ha recibido una notificación de cita del Centro Nacional de Visas (NVC), por favor no contacte a las embajadas en Bogotá o Georgetown.

—¿Cómo afectarán estos cambios a los solicitantes de visa de inmigrante?

La Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana procesará las visas de inmigrante de ciudadanos cubanos.

—¿Qué pasa si mi caso tarda mucho tiempo en procesarse? ¿Necesitaré quedarme en Guyana durante todo este tiempo?

Los solicitantes de visa de inmigrante deben hacer planes para pasar al menos dos (2) semanas en Guyana. Sin embargo, si se requiere de un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden regresar a Cuba mientras su caso está pendiente. Por favor tenga en cuenta que el estatus migratorio de un individuo en Guyana es competencia exclusiva del Gobierno de Guyana. Los solicitantes recibirán instrucciones adicionales sobre el procesamiento de su caso y pueden realizar preguntas específicas de sus casos durante sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

—¿Qué pasará con aquellas personas que deseen que su caso de inmigración sea procesado en otra embajada o consulado de los Estados Unidos? ¿Es obligatorio procesar los casos en Georgetown?

Aun cuando las solicitudes de visa de inmigrante serán automáticamente transferidas a, y programadas en, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, los solicitantes de visa de inmigrante pueden pedir que su caso sea procesado en otra embajada o consulado de los Estados Unidos. Dichos solicitantes deberán justificar la razón por la cual su caso debe ser transferido (por ejemplo, traslado de su residencia a otro país) y probar que pueden residir legalmente en dicho país mientras su caso es procesado. Si el expediente del caso ya ha sido transferido a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, la solicitud de transferencia debe ser realizada directamente a la Unidad de Visas de Inmigrante de dicha embajada o consulado de los Estados Unidos. Si el expediente del caso se encuentra aún en el Centro Nacional de Visas (NVC), usted puede contactarlos a través del formulario en línea Ask NVC. Si la embajada o consulado de los Estados Unidos acepta procesar el caso y califica para ser programado, el NVC transferirá el caso a la embajada o consulado de los Estados Unidos seleccionado por usted.

—¿Cuáles son los requisitos para que los ciudadanos cubanos ingresen a Guyana?

El Gobierno de Guyana toma determinaciones con respecto a la entrada de ciudadanos extranjeros en ese país. Entendemos que los ciudadanos cubanos que viajen a Guyana para una entrevista de visa de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown generalmente pueden ingresar a Guyana sin una visa. Sin embargo, le recomendamos que contacte con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana o con la embajada o el consulado de Guyana más cercano para más información.

—¿Cuánto tiempo tendré entre la recepción de la notificación de mi cita de entrevista de visa de inmigrante y la fecha de mi cita en la Embajada de los EE.UU. en Georgetown

Usted recibirá la notificación de su entrevista uno o dos meses antes de la cita.

—¿Qué sucede si alguno de mis documentos no está válido al momento que se programe mi entrevista de visa?

Usted debe hacer el mayor esfuerzo para asegurar que todos sus documentos estén válidos cuando viaje a Georgetown para su entrevista de visa de inmigrante debido a que la expiración de algunos documentos retrasará el procesamiento y aprobación de su solicitud de visa. Por favor siga las instrucciones que se proveerán en la carta de citación. Para información adicional sobre los documentos requeridos, por favor visite http://www.ustraveldocs.com/cu_es/cu-iv-visaapplyinfo.asp.

—¿Dónde se realizarán los exámenes médicos?

Para los casos nuevos, cuando reciba la notificación de su entrevista en Georgetown, usted recibirá información adicional sobre cómo llevar a cabo el examen médico en Guyana. Los exámenes médicos ya no pueden ser realizados en Cuba.

—¿Cuál es el estado del Programa de Visas de Diversidad 2018?

Los ciudadanos cubanos seleccionados como parte del Programa de Visas de Diversidad 2018 deben continuar verificando el estado de sus entradas para obtener información sobre su cita de entrevista, junto con las instrucciones para su procesamiento en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown.

—¿Puedo viajar directamente desde Guyana hacia los Estados Unidos, o necesito regresar a Cuba y viajar a los Estados Unidos desde allí?

Si su visa es aprobada, usted puede viajar directamente hacia los Estados Unidos desde Georgetown.

—¿Por qué no puede hacerse esto en la Base Naval de Guantánamo?

El Gobierno de los Estados Unidos no tiene instalaciones o personal para el procesamiento de visas en la Base Naval de Guantánamo. La Base Naval es una instalación militar, no una instalación diplomática.

—¿A quién puedo contactar si tengo preguntas sobre mi caso?

Por favor envíe un email a HavanaConsularInfo@state.gov con cualquier pregunta sobre cómo los residentes en Cuba pueden obtener visas para los Estados Unidos.

 

12 comentarios

Imagen de Anónimo

22:25— Mire donde está la coherencia: cientos de miles de cubanos  (-que en realidad son los que buscan visa-), ven  cómo les dan visa a sólo un grupito de unos 200 que no hagan nada para salirse de esa opresión, éstos cientos de miles que van a pedir visas son tan cabrones como los otros 200, NO sirven, NO les interesa cambiar el sistema, NO les interesa que en Cuba haya democracia, Quizás los 200 artistas que vienen representan millones de dólares a la economía local (por ejemplo un concierto en el Madison Square Garden), mientras que los que van hasta la conchinchina a mendingar una visa representan pérdidas de miles de millones al gobierno federal, porque desde q llegan es a ser carga pública y al año con el dinero que cogen del contribuyente están de vuelta llevándoselos a la finca de los Castro, como ve, no es buen negocio y no hay que ser negociante, es simple math. 

Imagen de Anónimo

Viva Trump !!!!

Imagen de Anónimo

Los estomacales de la calle 8 son una escoria como los del mariel y los pobrecitos balseros con su sueño americano pensando en una vida mejor y cuando llegan a eeuu se dedican a robar, asesinar y traficar con droga.

Imagen de Anónimo

Arriba que elidioma oficial en Guyana es el ingles !!!!! de modo que tienen que prepararse para lidiar con esa, esto es para que se pongan las pilas.

Imagen de Anónimo

La verdad que vivir en Cuba, viró un infierno para todo...Guyana es un pais horrible y tienen que trasladarse hasta allá..De madre..

Imagen de Anónimo

Las delegaciones OFICIALES viajan con pasaforte OFICIAL, si no DIPLOMÁTICO, y están sujetas a regulaciones especiales con carácter obligatorio por convenios internacionales. La democracia americana permite que instituciones inviten oficialmente a quien les plazca. El gobierno no puede intervenir en eso: sólo puede controlar las visas regulares. Si hay algun viajero con carácter OFICIAL que se entienda que no debe ser aceptado, se le niega la entrada y ya. Pero no se "gestiona" su visa. No es un asunto de Trump, sino de la LEY.

Imagen de Anónimo

Asi que visas para que "la sufrida familia" vaya al imperio??? No papa, para eso los imigrantes estomacales dicen que eso apoliticos, que lo de ellos es ayudar a la familia, que ellos no habaln de politica, ...... pues asi las cosas, vayan ustedes al Chiquero cuba a ver a su adorada familia. 

Imagen de Anónimo

Pero bien que hasta hace poco se llenaban la boca en mayami despreciando a los de otras nacionalidades, haciéndose poco menos que el pueblo escogido de Dios.

Imagen de Anónimo

De esos 200 que van a NYC, vuelve la mitad con suerte. Ya no está Pies.... por lo que creerán que "con tirar un llorado" se quedan legales. Ilusos.

Imagen de Anónimo

Los trumpistas deben estar contentos, pues una delegación oficial de más de doscientos artista volará a New York desde La Habana; mientras que los cubanos que solicitan visa ahora tienen que ir hasta Georgetown, en la lejana Guyana, cuyo índice de peligrosidad compite con el barrio de Tepito en México DF. Muy justo, ajustado. Tremenda coherencia... JPS

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.