Viernes, 22 de Junio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
SUCESOS

Guardafronteras de Cuba hunden una embarcación con 15 jóvenes que pretendían llegar a EEUU

Júcaro, poblado costero de Ciego de Ávila. (TELEVISIÓN AVILEÑA)

Guardafronteras cubanos hundieron de forma violenta el pasado 17 de marzo una embarcación en la que un grupo de jóvenes pretendía llegar a EEUU, según informó 14yMedio. Los muchachos zarparon de Punta Alegre, Ciego de Ávila.

"Nos hundieron lanzando un ancla contra la embarcación", dijo al medio digital Denys Díaz Crespo, un balsero de 22 años que viajaría con otros 14 amigos.

"Fue una pesadilla", contó Díaz, quien planeó la travesía junto al resto del grupo, a pesar de que hace más de un año Barack Obama puso fin a la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que alcanzaban suelo estadounidense.

Los emigrantes dijeron que confiaban en encontrar alguna manera de "legalizar el estatus" en ese país.

"La embarcación la hicimos nosotros mismos, llevábamos agua y comida suficiente. Nada de lo que cargamos era robado", aclaró el joven para evitar las frecuentes acusaciones policiales sobre el robo de bienes estatales en las salidas clandestinas.

Tras alejarse de la costa se les acercó "una lancha chiquita" de las Fuerzas Guardafronteras de Cuba. Los uniformados les exigieron que se entregaran o regresaran a la Isla.

"Dijimos que no, porque nos iban a poner una multa y seguro perdíamos también nuestros trabajos, así que seguimos", narró Díaz.

La embarcación oficial terminó por retirarse, pero cuando quedaba una milla para llegar a las aguas internacionales, una lancha más grande, una Griffin de tecnología rusa, los alcanzó. "Empezaron a lanzarnos un grampín, que es un ancla con más puntas", precisó Díaz. "Lo tiraron contra la balsa que se rompió en varias partes".

Con el ancla rompieron también el palo que sostenía la vela y los impactos hicieron que tres de los jóvenes cayeron al agua. Los guardafronteras gritaban todo el tiempo "entréguense porque si no le vamos a partir la balsa a la mitad", dijo el joven entrevistado.

Cuando de la balsa solo quedaban unos pedazos dispersos flotando en el mar, los uniformados dijeron a los jóvenes que tenían que nadar hasta la Griffin para poder rescatarlos. Nunca lanzaron salvavidas ni ayudaron a los balseros a trepar al barco, lamentó Díaz.

Según el testimonio ofrecido a 14yMedio, al llegar a tierra estuvieron retenidos algunas horas en la ciudad de Morón y la policía impuso a 15 de los integrantes del grupo una multa de 4.000 pesos, mientras que el balsero restante fue multado con 5.000 pesos por "protestar contra los guardafronteras cuando estaban hundiendo la balsa".

Díaz contó que fue despedido de su trabajo de custodio de un local estatal.

"Nos queríamos ir para mejorar y por los problemas que aquí son muchos, y no hay cómo ganarse el dinero", manifestó el joven. En septiembre pasado Punta Alegre fue arrasado por el huracán Irma y las condiciones de vida de sus pobladores empeoraron.

María de Los Ángeles García León, vecina también de la localidad, aseguró al medio que es frecuente la actuación violenta de los guardafronteras cuando detectan un grupo que quiere salir del país en una embarcación rústica. "Es un crimen y hacen de todo para hundirlos vivos", condenó.

Los reportes de exceso de violencia de este cuerpo del Estado contra emigrantes ilegales son frecuentes. El caso más dramático ocurrió en 1994, cuando el remolcador 13 de Marzo fue hundido en la bahía de La Habana por la acción de las fuerzas de seguridad y murieron 41 de sus ocupantes.

El Gobierno ha negado siempre su responsabilidad de un incidente en el que se vieron involucradas familias enteras que intentaban huir de la Isla.

Los balseros interceptados por la Guardia Costera estadounidense son deportados a la Isla. Unos 58 cubanos han intentado entrar ilegalmente a EEUU por mar desde el pasado 1 de octubre, lo que contrasta con el mismo periodo del año anterior cuando 1.934 cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

En Ciego no se han enterado de la noticia, el descaro de de pies mojados se acabó; es la único por lo que hay que aplaudir al exRey Obama..........

Imagen de Anónimo

ACTUACIÓN CRIMINAL es hundir UNA EMBARCACIÓN CIVIL de forma INTENCIONAL y dejar a sus TRIPULANTES A MERCED DE LAS circunstancias. NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE ASESINARLOS ... porque les falto una ORDEN DIRECTA PARA HACERLO. NO PORQUE SON MEJORES QUE LOS DEL '94. ¡ÉSTO NADA TIENE QUE VER CON PIES-SECOS-MOJADOS! Ocurrió en AGUAS CUBANAS y punto. ¡CR I M I N A L E S!

Imagen de Anónimo

15:39. LEE BIEN, ESO QUE TU DICES ES LO QUE QUIEREN QUE LA GENTE CREA......Hundieron la balsa, NO A LOS TRIPULANTES  y bien hundida, pies seco pies mojado se acabo, y cuando llegan a EEUU, estos dice que Kuba lo permite....y por eso esta PROHIBIDO...preguntale a Obama porque la kito...y no te dejes confurndor,

Imagen de Anónimo

La misma ACTUACIÓN CRIMINAL que sus antecesores que hundieron y ASESINARON a los cubano que trataban de salir de Cuba en el remolcador ''13 de Marzo'' y de muchísimos otros casos a lo largo de las costas cubanas. ¡Asesinos!

Imagen de Anónimo

Horrible,  y porque nuestro presidente no acaba con esa dictadura, lo bueno seria que Estados Unidos se apodere de Cuba,  y la haga Como Puerto Rico,  un estado libre asociado,  asi se acaba todas esas necesidades.  No se que le pasa a nuestro presidente,  que acabe de una ves con esa dictadura y jusgue a todos esos criminales,  perros comunista de Cuba. Y Punto. 

Imagen de Anónimo

Si el grado de desesperación es tal como para coger una balsa precaria e irse a pelear primero contra estos tipejos y luego con los tiburones, por qué no se juntan esos 15 en la plaza del pueblo y piden "libertad", "trabajo" o lo que reclaman? Volvieron, perdieron el trabajo y encima, los multaron. 

Imagen de Anónimo

Estos cubanos son sordos o ciegos.....Se acabó el vacilon estafa de ellos a los EEUU.Aca, EEUU, los deportan para la Isla más rápido que un peo de judias.Ni un dollar de ayuda, si logran esconderse al llegar.Indocumentados ilegales por siempre.Bastante abusaron estos cara palo estomacales. 

Imagen de Anónimo

Los Guardacostas de la Gestapo castrista tienen una lista de embarcaciones hundidas y de Cubanos asesinados en el mar; aparte de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas por la fuerza aerea de la dictadura. A nadie le ha importado la sangre vertida por la tiranía; hasta ahora nadie ha pagado por ello. 

Imagen de Anónimo

Siempre he dicho que los centro-americanos nunca han tenido pies secos/pies mojados y hay mas de 20 millones viviendo ilegalmente en EEUU y me consta que muchos viven mejor que los legales y hasta tienen aquello de los 'bebes anclas' porque una vez que paren en EEUU se hacen las victimas si el gobierno los separa de sus hijos 'americanos' y hasta van en masibas protestas a washington, en el pasado hasta han recibido amnistia, asi que porque los cubanos no harian lo mismo!?

Imagen de Anónimo

Sin " Pies secos"-- parece una locura intentarlo.A la estrategia actual de Trump, le convene más " Los sordos selectivos que solo afectan a los Diplomáticos Americanos.  Parece que es un problema inmunológico congénito y racial, que por otra parte le ha  costado mucha plata y tiempo a los que les obligan a hacerlo en Colombia. Pericles