Back to top
Sucesos

Guardafronteras de Cuba hunden una embarcación con 15 jóvenes que pretendían llegar a EEUU

Hacen pedazos la barca y los obligan a nadar para rescatarlos, según sus testimonios.

Ciego de Ávila

Guardafronteras cubanos hundieron de forma violenta el pasado 17 de marzo una embarcación en la que un grupo de jóvenes pretendía llegar a EEUU, según informó 14yMedio. Los muchachos zarparon de Punta Alegre, Ciego de Ávila.

"Nos hundieron lanzando un ancla contra la embarcación", dijo al medio digital Denys Díaz Crespo, un balsero de 22 años que viajaría con otros 14 amigos.

"Fue una pesadilla", contó Díaz, quien planeó la travesía junto al resto del grupo, a pesar de que hace más de un año Barack Obama puso fin a la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que alcanzaban suelo estadounidense.

Los emigrantes dijeron que confiaban en encontrar alguna manera de "legalizar el estatus" en ese país.

"La embarcación la hicimos nosotros mismos, llevábamos agua y comida suficiente. Nada de lo que cargamos era robado", aclaró el joven para evitar las frecuentes acusaciones policiales sobre el robo de bienes estatales en las salidas clandestinas.

Tras alejarse de la costa se les acercó "una lancha chiquita" de las Fuerzas Guardafronteras de Cuba. Los uniformados les exigieron que se entregaran o regresaran a la Isla.

"Dijimos que no, porque nos iban a poner una multa y seguro perdíamos también nuestros trabajos, así que seguimos", narró Díaz.

La embarcación oficial terminó por retirarse, pero cuando quedaba una milla para llegar a las aguas internacionales, una lancha más grande, una Griffin de tecnología rusa, los alcanzó. "Empezaron a lanzarnos un grampín, que es un ancla con más puntas", precisó Díaz. "Lo tiraron contra la balsa que se rompió en varias partes".

Con el ancla rompieron también el palo que sostenía la vela y los impactos hicieron que tres de los jóvenes cayeron al agua. Los guardafronteras gritaban todo el tiempo "entréguense porque si no le vamos a partir la balsa a la mitad", dijo el joven entrevistado.

Cuando de la balsa solo quedaban unos pedazos dispersos flotando en el mar, los uniformados dijeron a los jóvenes que tenían que nadar hasta la Griffin para poder rescatarlos. Nunca lanzaron salvavidas ni ayudaron a los balseros a trepar al barco, lamentó Díaz.

Según el testimonio ofrecido a 14yMedio, al llegar a tierra estuvieron retenidos algunas horas en la ciudad de Morón y la policía impuso a 15 de los integrantes del grupo una multa de 4.000 pesos, mientras que el balsero restante fue multado con 5.000 pesos por "protestar contra los guardafronteras cuando estaban hundiendo la balsa".

Díaz contó que fue despedido de su trabajo de custodio de un local estatal.

"Nos queríamos ir para mejorar y por los problemas que aquí son muchos, y no hay cómo ganarse el dinero", manifestó el joven. En septiembre pasado Punta Alegre fue arrasado por el huracán Irma y las condiciones de vida de sus pobladores empeoraron.

María de Los Ángeles García León, vecina también de la localidad, aseguró al medio que es frecuente la actuación violenta de los guardafronteras cuando detectan un grupo que quiere salir del país en una embarcación rústica. "Es un crimen y hacen de todo para hundirlos vivos", condenó.

Los reportes de exceso de violencia de este cuerpo del Estado contra emigrantes ilegales son frecuentes. El caso más dramático ocurrió en 1994, cuando el remolcador 13 de Marzo fue hundido en la bahía de La Habana por la acción de las fuerzas de seguridad y murieron 41 de sus ocupantes.

El Gobierno ha negado siempre su responsabilidad de un incidente en el que se vieron involucradas familias enteras que intentaban huir de la Isla.

Los balseros interceptados por la Guardia Costera estadounidense son deportados a la Isla. Unos 58 cubanos han intentado entrar ilegalmente a EEUU por mar desde el pasado 1 de octubre, lo que contrasta con el mismo periodo del año anterior cuando 1.934 cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.