Back to top
Sociedad

Educación de calidad pese al ninguneo oficial, la propuesta de la Iglesia Católica en Cuba

Aunque los proyectos educativos carecen de reconocimiento en la Isla, tienen cada vez más aceptación entre jóvenes y emprendedores.

La Habana

Priorizando el adoctrinamiento ideológico por encima del rigor académico y con una crisis crónica de profesores comprometidos con su labor, el sistema educacional cubano hace aguas por todas partes.

En medio de la crisis, la Iglesia Católica trata de llegar a los cubanos a partir de varios proyectos educativos que buscan inculcar valores perdidos del panorama nacional desde hace tiempo. Sus propuestas ganan popularidad entre los jóvenes, incluso entre aquellos que no profesan la misma religión.

"Cuando llegué aquí y recibí mi primera clase de Historia de Cuba me quedé sorprendido", comentó un estudiante del Centro Félix Varela. "Ciertamente parece una historia más verdadera que la que me enseñaron en las escuelas del Gobierno. Tiene zonas grises, lo que la hace mucho más humana. Uno se da cuenta de que los rebeldes no venían en un carro de fuego desde 1868, como casi te obligan a repetir en la escuela".

El Centro Félix Varela, situado en el antiguo Seminario de San Carlos, ofrece desde hace varios años una Licenciatura en Humanidades que busca ante todo "formar intelectuales que apuesten por Cuba".

"Eso en sí es un enfoque bastante atrevido", comenta Julio, otro estudiante del centro. "Fíjate que el compromiso es con Cuba, no con la Revolución, la piedra [de Fidel Castro] o el PCC. Lo importante es el país y luchar por él. Desde ese punto de vista puedes pensar tú mismo en lo que es mejor para tu patria y no tragarte los cuentos que alguien te quiera hacer".

La diversidad de las materias impartidas, que van desde Filosofía Medieval hasta Administración Empresarial, busca brindar a los alumnos la capacidad de analizar su realidad desde todos los ángulos posibles. Muchos estudiantes de la Universidad de la Habana se incorporan también al centro.

"Estudio también Historia en la Universidad de la Habana y puedo decirte que ahora mismo el Félix Varela es el centro con más nivel académico del país en el área de las humanidades", opina Humberto. "Sobre todo porque estas materias necesitan que uno pueda pensar libremente. Me imagino que precisamente por cómo se piensa en este lugar es que el Ministerio de Educación se niega a convalidar el título, que te sirve en todo el mundo menos en Cuba".

La mayoría de los estudiantes del Centro Félix Varela coinciden en esta queja. El centro está avalado por la Santa Sede e incluso se espera una inspección para otorgarle el grado de universidad por parte del Vaticano. Actualmente, está adscrito a la Universidad de Roma, por lo que el título es válido en cualquier país que reconozca el Tratado de Bolonia. Ese no es el caso de Cuba.

En el Centro Loyola, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, sucede algo similar.

"Una de las áreas en que tratamos de brindar servicios son los idiomas. Tenemos cursos de francés e inglés", comenta uno de sus trabajadores. "Aunque nuestro claustro es de primer nivel, nuestros certificados no tienen valor académico en Cuba. Hace algunos años tuvimos un convenio con una universidad de México, pero eso se terminó".

El Centro Loyola también brinda cursos de Informática y la organiza el Fórum Loyola que busca debatir sobre las dinámicas de la Cuba actual. Una de sus actividades más recientes fue un foro educativo que buscaba el diálogo e intercambio de experiencias entre educadores nacionales y extranjeros.

De momento, solo el Instituto Letrán, ubicado en calle 19, Vedado, puede brindar a sus alumnos de inglés una certificación avalada por la Universidad de Cambridge. Asimismo disponen de diplomados en Filosofía y Teología. Un par de meses atrás también ofrecían una maestría en Teología, pero según confirmaron trabajadores del centro, de momento esta no se encuentra disponible.

Al igual que su homólogo Cuba Emprende, con sede en el Centro Félix Varela, el proyecto Incuba Empresas, del Centro Loyola, trata de brindar herramientas para el desarrollo del sector privado en la Isla. Una de actividades de Incuba Empresas es propiciar espacios para la sociabilización entre cooperativistas con el fin de fomentar el intercambio de experiencias.

Cuba Emprende ha sido acusado por la oficialidad de tratar de generar una mentalidad capitalista en la Isla.

"No es del todo cierto", asegura uno de sus estudiantes. "Al menos no de un capitalismo destinado a la explotación total como en inicios de la Revolución Industrial. Se hace mucho énfasis en la economía solidaria, de manera que un negocio exitoso siempre esté en disposición de apoyar su comunidad y cuidar de sus trabajadores".

Los modelos educativos de estos centros son cada vez más aceptados por los jóvenes cubanos. Si bien al inicio eran tomados como estudios complementarios, hoy día muchos los asumen como su opción primera de educación.

"¿Para qué voy a estudiar una carrera en la Universidad de La Habana, si aquí me preparan mejor?", dice un estudiante del Centro Félix Varela. "Lo del título es relativo, en algún momento el Gobierno tendrá que aceptarlo, porque la preparación de nuestros egresados se va a imponer".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.