Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
TELEVISIÓN

La televisora rusa RT quiere ampliar sus transmisiones en Cuba

Firma del acuerdo. (TASS)

Autoridades de Cuba y Rusia suscribieron este viernes en La Habana un convenio de colaboración tecnológica para aumentar el intercambio en materia de la digitalización de las trasmisiones de televisión, un proceso en curso en la Isla, donde el principio del fin de la era analógica comenzará a mediados de este año, reporta EFE

El viceministro ruso de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Rashid Ismailov, concretó el pacto con el titular del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya.

De acuerdo con la agencia Tass, uno de los puntos del acuerdo suscrito se refiere a la transmisión del canal ruso RT en Cuba cuyos materiales actualmente se transmiten en Multivisión y el Canal Educativo.

"Es importante para nosotros organizar una transmisión continua del canal RT en toda Cuba, este Estado caribeño tiene gran autoridad en América Latina, por lo que la transmisión aquí es de gran importancia para Rusia. El hecho de que podamos insertar nuestros canales en la programación cubana servirá para promover nuestras ideas y nuestros principios, partiendo de las relaciones históricas y la simpatía mutua entre los dos pueblos", dijo Ismailov. 

El subjefe de la dirección de radiodifusión de RT en español, Alexander Luchaninov, por su parte, señaló que Cuba es una de las prioridades para el canal: "Nuestra oficina cubre todos los eventos más importantes que tienen lugar en la Isla, y esperamos que con la firma de este acuerdo, la presencia de RT en Cuba se amplíe aún más".

Ismailov aseguró que con este convenio se producirá "un salto" en las relaciones bilaterales entre ambas instituciones, en particular en la transmisión de señales de televisión.

El denominado "apagón parcial" en Cuba, que implicará la salida de los canales que actualmente transmiten por la señal de la televisión analógica, está previsto realizarlo en tres etapas, según han explicado los especialistas responsabilizados con ese proceso de cambio tecnológico.

Cuba cuenta con seis canales todos oficiales que trasmiten su señalan a nivel nacional desde La Habana y uno de ellos (Cubavisión Internacional) además lo hace vía satélite para el mundo.

Se ha anunciado que la primera etapa del "apagón" comenzará en julio próximo en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia de Sancti Spíritus, y para ello ha sido seleccionado uno de los dos canales nacionales que trasmiten programación educativa.

En ese sentido, la titular del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Grisel Reyes, explicó que la intención es "ir avanzando e incorporar progresivamente" el cambio a otras provincias y municipios, y que en un plazo de tres años la cobertura de la televisión digital esté extendida en todo el país.

Entre los primeros lugares que abarcará esta transformación figuran los centros educacionales y de salud donde el plan prevé la sustitución de todos los equipos del sistema analógico por digital, o el uso de cajas decodificadoras para recibir este último tipo de señal.

Este nuevo acuerdo entre autoridades de Cuba y Rusia se suma a otros firmados en diversas áreas en los últimos tiempos como parte del impulso que están dando a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Ayyy!!!mamá ¿Volveran los muñequitos rusos ?,pa' su m@//dre!!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Me gusta que haya VARIEDAD. Y por eso quiero que todos los Cubanos también tengan los “fake news” de la CNN…

Imagen de Anónimo

RT es un sutil veneno propagandístico ruso que quiere penetrar en América.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.