Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
POLÍTICA

Cuba es el peor país en materia de democracia en América Latina, según un estudio

Cuatro oficiales detienen a una activista cubana. (EL POLÍTICO)

Cuba es el peor país en materia de democracia en América Latina, de acuerdo con el Índice de Transformación (BTI) presentado este jueves por la Fundación Bertelsmann de Alemania.

La Isla ocupa el puesto 102 (de un total de 129) en este estudio que analiza la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en 129 países en desarrollo y emergentes.

Con los datos divulgados este jueves, Cuba cae un puesto en esta clasificación (del lugar 101 ocupado en el anterior BTI de 2016 con una puntuación de 4,02 de un máximo de 10) y desciende casi medio punto a una puntuación de 3,58.

En 2016, la Fundación Bertelsmann colocaba después de Cuba a Haití (puesto 109 con 3,50 puntos) y a Venezuela (puesto 110 con 3,47). En la clasificación de 2018, Haití sube al puesto 88 (con 4,1 puntos) y Venezuela al 93 (con 3,8 puntos).

Los cinco peores países en materia de democracia en el mundo continúan siendo Corea del Norte, Sudán, Eritrea, Yemen, Siria y Somalia.

Uruguay, Estonia, Taiwán, Lituania y la República Checa son los países que ocupan los cinco primeros puestos del índice. Este estudio no incluye a Estados Unidos ni a la mayoría de los países europeos.

De los 129 países estudiados, el BTI clasifica 58 como autocracias (2016: 55) y 71 como democracias (2016: 74).

Cuba y Venezuela clasifican como autocracias de línea dura, con 3,58 y 3,80 puntos de 10, respectivamente; mientras que Nicaragua se sitúa con 4,92 en la categoría de autocracias moderadas.

Ecuador (5,90), Honduras (5,80) y Guatemala (5,05) forman parte de las democracias altamente deficientes, mientras Brasil encabeza con 7,65 puntos el grupo de democracias deficientes en América Latina, que incluye también a El Salvador y Panamá (7,30, respectivamente), Bolivia (7,20), República Dominicana (6,95), Colombia (6,75), Perú (6,60), Paraguay (6,45) y México (6,10).

Uruguay encabeza con 10 puntos el grupo de democracias en consolidación, en el que figuran también Chile (9,20), Costa Rica (9,05) y Argentina (8,00).

La totalidad de la región latinoamericana se muestra debilitada en cada una de las tres dimensiones analizadas, aunque se sigue manteniendo en segundo lugar, por detrás de Europa Centro-Oriental y Sur-Oriental.

En términos generales, la polarización y la represión están aumentando en todo el mundo, constata el BTI, precisa EFE.

Actualmente, 3.300 millones de personas viven en un régimen autocrático, frente a los 4.200 que lo hacen en un sistema democrático, cifra sin precedentes desde que se iniciaron los estudios de la Fundación Bertelsmann en 2004.

La regresión autoritaria en Nicaragua, el endurecimiento de la autocracia en Venezuela y la inestabilidad en Brasil son los casos que ilustran de forma ejemplar los crecientes peligros para las democracias en América Latina, advierte el BTI.

Nicaragua forma, junto con Bangladesh, Líbano, Mozambique y Uganda, el grupo de cinco países entre los 13 "perdedores" del índice que viven una regresión a la autocracia.

El punto culminante de esta regresión tuvo lugar cuatro meses antes de las elecciones de 2016 con la destitución decretada por el Tribunal Supremo del líder del principal partido de la oposición y candidato a la presidencia, lo que hizo que por primera vez desde 1990 se celebrase unas elecciones sin candidato alternativo y Daniel Ortega pudiera así permanecer en el cargo.

El BTI destaca también en el período de estudio, que abarca entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, el agravamiento de la situación política en Venezuela, "país inmerso en una dinámica de radicalización en la primavera de 2017" y donde "se ha agravado de forma dramática la situación de los derechos humanos".

Según el informe, la situación en Venezuela representa incluso "una declaración de quiebra del 'socialismo del siglo XXI'", con un país que "apenas se preocupó de procurar alternativas a la dependencia del petróleo" y donde la pobreza ha vuelto a impactar con fuerza "después de dos décadas de un derrochador populismo rentista".

La victoria aplastante de la oposición en los comicios parlamentarios de 2015, agrega el documento, ha conducido a que el régimen de Nicolás Maduro mantenga su curso con aún más dureza.

Un número creciente de democracias han recortado los derechos civiles y el Estado de derecho se ha erosionado, denuncia el informe.

"Los dirigentes políticos de todo el mundo deben resistir la tentación de pretender la estabilidad mediante el desmantelamiento de la democracia. El BTI refleja claramente que los sistemas antidemocráticos no son en modo alguno más estables y eficientes que las democracias", manifestó Aart de Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann.

El BTI es el primer índice transnacional comparativo que utiliza datos autorrecogidos para medir la calidad de la gobernanza y ofrecer un análisis exhaustivo del éxito de la formulación de políticas de los países durante el proceso de transición.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Para saber eso no hace falta ningún estudio

Imagen de Anónimo

Es un error...es una de los peores  democracia en el mundo... porque sencillamente no la hay.

Imagen de Anónimo

Ah, miren qué inteligentes los alemanes, a la conclusión que acaban de llegar! 

Imagen de Anónimo

Y en morirse en la carretera, cuba 

Imagen de Anónimo

Qué curioso. Tal vez con excepción del Libano, los demás 'perdedores' vienen experimentando un crecimiento robusto de sus economías, a pesar de tener gobiernos autoritarios. Lo mismo ocurrió en su momento con Chile, España, Corea del Sur, Taiwan e incluso la misma Cuba pre Castro.

Imagen de Anónimo

Prefiero eso y no tiroteos, ni grupos organizados, ni muchísimas otras cosas q si violan los derechos elementales

Imagen de Anónimo

y en corrupcion Peru........en tiroteos  los gringos.......en no prosperar España.

Imagen de Anónimo

Un buen informe que debian leer en un pleno del parlamento europeo ante la presencia de Federica Mongherini y la delegación de España y que se actue en consecuencia y no con la complicidad actual que se tiene con el régimen de Raul Castro lesiva a la dignidad y libertades del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Pero el titulo no es correcto. Seria mejor: EN CUBA NO HAY DEMOCRACIA. (aunque ya lo sabemos hace 6 decadas)

Imagen de elmedicodelmongo

y esto es nuevo?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.