Jueves, 19 de Abril de 2018
Última actualización: 13:50 CEST
POLÍTICA

'Cuba se juega su futuro en Venezuela. Con un cambio político en Caracas el régimen cubano sería el mayor perdedor'

Nicolás Maduro supervisando un desfile militar. (PUBLIMETRO)

El exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló este miércoles en un artículo de opinión publicado en el diario español El País que el régimen cubano ha enviado a Venezuela a 50.000 personas, entre ellos militares para controlar las Fuerzas Armadas.

"Han llegado a Venezuela más de 50.000 cubanos, unos son profesionales que apoyan programas sociales y el resto militares destinados a controlar a las Fuerzas Armadas. Los militares cubanos han organizado los servicios de Inteligencia para contrarrestar golpes de Estado, mientras otros adoctrinan a tropa y oficiales con la pretensión de lograr un cambio ideológico en la institución", afirma Villalobos.

En estos militares así como en el petróleo cifra el exguerrillero la causa de que no se haya derrumbado todavía el régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, Villalobos señala que La Habana ha desarrollado la táctica no de crear un nuevo Ejército, sino de controlar el existente en el país sudamericano.

"Cuba —prosigue el exguerrillero— se juega su futuro en Venezuela. Si ocurriese un cambio político en Caracas el régimen cubano sería el mayor perdedor. Quedarse solos frente al Gobierno de Donald Trump es un riesgo extremo. Por lo tanto, el sometimiento pleno de las Fuerzas Armadas venezolanas es un asunto esencial para la supervivencia de Maduro y del régimen cubano".

Sobre el Ejército venezolano, Villalobos destaca que son "una frágil banda de corruptos y narcotraficantes" y dice que difiere de los militares de la Isla que tienen en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) un cuerpo controlado por "unos duros revolucionarios ideológicos".

Explica, además, que por el antedicho motivo los militares comienzan "a dar señales de agotamiento" mientras la crisis en el país suramericano va in crescendo: "Las capturas de oficiales son tan comunes como las de opositores civiles. Más de 60 han sido arrestados en los últimos cuatro años y actualmente hay una cacería en marcha".

Otro punto que aborda Villalobos es el de los espías y la Inteligencia cubana en Venezuela: "El espionaje está en el ADN de la dictadura cubana y en Venezuela llevan 18 años usando todos los recursos posibles para mantener a raya a los militares venezolanos. Debemos concluir entonces que la cacería de jefes y oficiales que ahora está en marcha se ejecuta en Venezuela, pero se dirige desde La Habana; los cubanos saben que el poder de Maduro no está en los votos, sino en los fusiles".

En estos espías cubanos hace recaer parte de la responsabilidad de la actual crisis venezolana: "La intervención militar cubana al apoyar a Maduro contribuye a mantener la crisis humanitaria y convierte a Venezuela en un conflicto geopolítico. Esto justifica y obliga una mayor presión internacional".

"Chávez salvó a Cuba del colapso porque el petróleo fue útil para reducir el hambre de los cubanos. Pero los espías cubanos quizás pueden parar una conspiración, pero son inútiles para resolver el hambre, controlar la profunda crisis social y detener el grave descontento político de millones de personas que ahora incluyen también a decenas de miles de soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas", agrega.

Por otra parte, el exguerrillero salvadoreño remarca las similitudes entre los regímenes de La Habana y Caracas y cómo este último ha "imitado" y "copiado" al primero: "Copiaron las políticas económicas que han creado la crisis humanitaria actual, inventaron una Asamblea Constituyente para intentar construir un régimen de Partido único, pretenden acabar con los partidos de oposición, están estimulando la migración masiva de población para reducir la presión social y ahora Maduro propone que la solución al hambre es que los venezolanos tengas gallinas en la sala y chanchos en el baño como en Cuba".

Villalobos concluye su artículo de opinión en El País vaticinando un fin nefasto para el actual presidente venezolano: "No existe en la historia de Latinoamérica un Gobierno que haya soportado una crisis económica y social tan grave, ni un aislamiento internacional tan severo como el que enfrenta Maduro. Las dictaduras no se derrumban porque su poder de coerción se debilita, sino porque se rompe la cohesión en sus filas. La (actual) cacería de militares no es una manifestación de fuerza, sino una evidencia del resquebrajamiento del régimen".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Propongo cambio de titular: EX GUERRILLERO SALVADOREÑO ACABA DE DESCUBRIR EL MAR MEDITERRÁNEO 

Imagen de Anónimo

Pamela no esta preocupada por eso, ya ella lo sabe y esta haciendo sus ajustes con Putin que tiene manias de Zar mundial, asi que Putin buscara posisionarse estrategicamente en Cuba mientras Pamela buscara sacar algun beneficio economico, no para sacar a Cuba de la crisis, si no para darle tiempo y morir calentico en su cama como su querido cenicero cagandante en jefe!

Imagen de Anónimo

Cuba es una piedra que molesta ya demasiado en los zapatos de demasiados gobiernos, ya no es sólo la islita solitaria en el medio del mar, el problema se ha convertido en algo mayor, Venezuela, país  importante y rico, el cual han destrozado y han hecho huir a cientos de miles a países de toda el área , causando desestabilización a sus vecinos de la rregión. Ya ven el peligro en que están, y parece que están decididos a pararlos a toda costa. Cuba  sólo brinda dolores de cabeza y miserias, por eso la estrategia de apretarle las tuercas a Venezuela, es apretárselas a régimen de La Habana.    

Imagen de Anónimo

23:37 Pedro Benítez..abarcó varios puntos en un solo comentario....jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Ahora tengo mis dudas de si Cuba colapsará si cambia el color político de Venezuela. Desde ya que sería un problema importante pero como señalan más abajo, han ido resolviendo los ingresos del país con créditos chinos, mejoras turísticas y sobre todo, las famosas remesas. Estas últimas superan en un 50% los salarios cobrados por los cubanos. En resumidas cuentas, la gente vive de la caridad ajena. No es en vano que jamás el gobierno habla de eso porque es vergonzoso hablar de dignidad con un pueblo muriéndose de hambre.

Imagen de Plutarco Cuero

Nada que no supieramos o que no pudieramos imaginar como factible ... igual se agradece que traten de quitarle las cataratas revolucionarias a la izquierda europea ...

Imagen de Anónimo

Cuba destroza la region, es puro parasitismo, pero eso es lo de siempre. jamas van a poder llegar a nada pues no estimulan ningun tipo de produccion y trabajo. lo que jinetean es pa gastarlo en la espiadera, la chivateria, golpes a mujere sinocentes y asi.. la gran cuestion ya no es ni de los cubanos ni venezolanos. AHI TIENEN TODOS POR HABER NEGOCIADO Y MANTENIDO A LOS CASTROS y demas... al final TODO EL MUNDO CAPITALISTA NEGOCIA CON ELLOS si pueden. entonces cubanos y venezolanos seguiran de mal en peor.

Imagen de Anónimo

No han creado un nuevo ejercito como dice Villlabos pero si una fuerza paralela con las milicias y colectivos. Muy bueno el articulo y se le agradece.

Imagen de Anónimo

Pero no dicen q Maduro va a ganar entonces donde está el miedo

Imagen de Anónimo

Una perspectiva muy interesante de un hombre que sabe de lo que está hablando. ¿Quiénes son los verdaderos imperialistas de América Latina en el siglo XXI?