Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que el 0,3% de los cubanos tienen servicio de internet en casa

Usuarios de Nauta Hogar. (ACN)

El monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, dijo que prevé instalar en 2018 más de 52.000 nuevos servicios de internet en los hogares, donde ya se conectan unos 27.316 usuarios desde que se ampliara hace un año esta modalidad al público, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Según estos datos oficiales, solo alrededor del 0,3% de los cubanos tendrían acceso a internet en sus casas.

Asimismo, ETECSA sostuvo que planea abrir otros 150 puntos wifi en espacios públicos y salas de navegación (que se unirán a los más de 1.550 espacios de este tipo en la Isla) y contratar 5.000 servicios más de datos en el móvil, hasta el momento solo disponibles para empresas estatales.

La directora de ETECSA, Mayra Arevich, precisó que próximamente extenderán a todos los usuarios el servicio de internet en los móviles, un viejo reclamo de los cubanos, que solo tienen una conexión cara y, en muchos casos, lenta.

Después de una prueba piloto de cuatro meses, ETECSA comenzó a comercializar en marzo de 2017 el llamado Nauta Hogar, que luego de ser ofertado solo en La Habana se extendió en septiembre al resto de la Isla.

Hasta ese momento, la conexión a internet en las viviendas solo estaba permitida a un pequeño sector profesional como periodistas, médicos y profesores, que requerían una autorización gubernamental.

Los precios del programa Nauta Hogar oscilan entre los 15 y los 70 dólares (en función de la velocidad) por 30 horas mensuales, servicios caros para el cubano medio cuyo salario mensual está por debajo de los 30 dólares.

Los cubanos, además, pueden conectarse en las zonas wifi controladas por ETECSA y que se encuentran en su mayoría en espacios públicos como parques.

Luego del entusiasmo inicial que suponía para miles de cubanos su primera conexión a internet, comenzaron las quejas por la falta de condiciones de los lugares, en su mayoría a la intemperie, y las tarifas iniciales de conexión de 2,5 dólares por hora, que se fueron abaratando gradualmente hasta llegar a un dólar.

En 2017, según datos oficiales, ETECSA activó 600.000 nuevas líneas móviles en el país, donde ya hay un total de 4,6 millones, cifra que la empresa espera incrementar a más de cinco millones para este año.

El experto cubano y analista en telecomunicaciones Norges Rodríguez recientemente cuestionó los datos oficiales divulgados de la Isla, según los cuales, en 2016 el país tenía más de 4.500.000 usuarios de internet. La cifra significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes en un país de 11.100.000.

"Hay un problema serio con esas cifras", dijo Rodríguez, quien advirtió que el Gobierno contabiliza como acceso a internet las conexiones a la intranet nacional, de contenidos limitados, y el uso del correo electrónico Nauta, también interno.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Y no les dará vergüenza decir que sólo el 0.3% de la población tiene internet?

Imagen de Anónimo

Ya dicen las cosas a lo descarao. Haciendo cuentas ese 0.3% nada mas que cubra la conexion para todas las familias de los dos clanes castro, las 10 o 12 familias de los clanes del segundo nivel (los "historicos" como machado ventura y compannia) , las 10 o 12 familias de los clanes del tercer nivel (otros generales del minint y las far, ministros etc)  mas las queridas, amantes, algun que otro sirviente de confianza de todos los de arriba y los dos o tres tipos con dinero que son los unicos que han contratado este requecontra caro servicio a etecsa. Ese es el 0.3% de que hablan.

Imagen de Anónimo

Jajajaja, cuanto me alegra ver que ya somos muchos los que choteamos al baboso de arriba mi Cuba bella. 21:20, excelente tu comentario!

Imagen de Anónimo

ya eso es demasiado, comparado al nivel de conexion mundial, pues vamos en la avanzada.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella, ya tenemos el 0,3 % en 60 a;os mas llegamos al 0,6 % para los envidiosos

Imagen de elmedicodelmongo

pa su escopeta tremendo logro,cuentame etexa,precios,libertades, velocidad ,y dime la competencia q precios tiene??supongo q mas altos q los de ustedes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.