Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
Política

Marx, Martí, 'Granma' y el socialismo de Estado

Karl Marx en piedra. (MARXISMOYREVOLUCION.ORG)

En recordación del 135 aniversario de la muerte del fundador del marxismo, ocurrida el 14 de marzo de 1883, el diario Granma publicó el artículo "Marx vive más allá de su tiempo". Después de reportar el homenaje efectuado en la Escuela Superior del Partido Ñico López, Alejandra García citó en ese artículo dos fragmentos de José Martí acerca del pensador alemán.

Por la importancia de las citas empleadas por la periodista, las copia a continuación y añado en negritas las frases de Martí anexas a las que cita Granma. Una omisión como la perpetrada por Alejandra García impide al lector formarse un juicio equilibrado de sus palabras sobre Karl Marx.

"Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño."

"Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto a la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de la mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa."

Un año después de la muerte de Marx, José Martí analizó en su artículo "Herbert Spencer", el tratado de este autor acerca del socialismo de Estado, del cual cito varios párrafos. De ellos no habla, por supuesto, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). Escribió Martí:

"Por esta cerrada lógica, por su espaciosa construcción, por su lenguaje nítido, por su brillantez, trascendencia y peso, sobresale entre esos varios tratados aquel en que Herbert Spencer quiere enseñar cómo se va, por la excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un Estado corrompido, y luego un Estado tiránico."

"Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el Gobierno les construya edificios. Se pide que así como el Gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles... "                                  

"Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen...".

"Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de 'ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado'. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios..."

"Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio."

"El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, irá a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo."

Si se tiene en cuenta el resultado de las revoluciones que condujeron a esa forma de socialismo, desde Rusia hasta Cuba, pasando por Cambodia y Corea del Norte, las palabras de José Martí no requieren comentario. Las mismas permiten y mueven a cada lector a formarse su propia opinión acerca del impacto negativo del socialismo de Estado y del empleo de la violencia para imponerlo.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Rusia tiene la maldición de tener ciudadanos con alma de esclavos. Es una pena. Pero miren los dos últimos siglos de los rusos y verás que tengo razón. Allá ellos! Putín se creerá muy superman, pero la verdad que el país más grande del mundo tiene una economía menor que la de Holanda que es un pequeñísimo país al lado de Rusia. En eso solo podremos ver que Rusia está de la chingada a pesar de sus recursos y posibilidades. Y no me vengan con eso de las sanciones comerciales que le impone Occidente, su caída económica viene desde el primer mandato del hijo de Putín de Putín cuando Rusia no tenía ni una sola sanción. Rusia es un estado policial, terrorista y sin instituciones independientes y autónomas. Pero los rusos aprueban todo eso con su voto al déspota. Así lo quieren ellos y que disfruten su muerte y que les sepa a gloria, porque por su gusto llegaron a este estado. 

Imagen de Anónimo

Martí ha sido prostituido por todos los gobiernos que sucedieron a su muerte, pero en el caso de los comunistas ha sido peor. Los comunistas han manipulado y tergiversado como nadie las ideas de Martí. Que pena siento por Martí y que odio por los comunistas. Hace un año fui a Cuba y le pregunté a mi nieta quien era José Martí y me dijo: el autor intelctual del asalto al Cuartel Moncada. Me dolió mucho oír eso a pesar de que mi nieta vive en una casa de gentes pensantes, de cuantapropistas que tiene algo de éxito a costa de un trabajo duro, pero en la escuela le lavan la cabeza a los niños. Que horror! Buen artículo. 

Imagen de Anónimo

Gracias Dimas. Aqui dejo una parte de la carta de Marti a Fermin Valdes Dominguez en Mayo de 1894: ''Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas: y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo. Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados. Unos van, de pedigüeños de la reina, -como fue Marat, -cuando el libro que le dedicó con pasta verde -a lisonja sangrienta, con su huevo de justicia, de Marat. Otros pasan de energúmenos a chambelanes, como aquellos de que cuenta Chateaubriand en sus “Memorias”. Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabrás hacer: el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa. Muy bueno, pues, lo del 10 de Mayo. Ya aguardo tu relato, ansioso.''Tambien dejo el enlace al libro (original 1883) ''Cuentos de Hoy y Mañana'' de Rafael de Castro Palomino, otro cubano que estaba clarito y al tanto de las inquietudes sociales de la epoca, en el que Marti hace un largo prologo. Por recomendacion de mi hermana y para encontrar la sustancia al prologo, lei la introduccion y las dos partes del libro y deje para el final dicho prologo. Leanlo con calma situandose en la epoca, lugar y optica del exiliado preocupado por no equivocar los caminos.   https://books.google.com/books?id=3cKknQEACAAJ&printsec=frontcover&hl=es...

Imagen de Anónimo

Repito algo que dije de lo escrito por Martí hace ya algún tiempo ,de común acuerdo con tan esclarecedor artículo: "Ní Marlo,ní Bakunin,ní Carlos Mark; Las recetas que nos vengan al cuerpo". Se refería el Apóstol a el programa económico que se implementaría en la nueva república.

Imagen de Plutarco Cuero

Ministerio de Birania para la Ilustración Pública y Propaganda ... una copia al carbón de Joseph Goebbels ...

Imagen de Anónimo

Pero comparar a Marx con Marti es un crimen ideológico, Marti fue sencillo,vestía un traje raído y en un momento dado salio machete en mano a justificar su ideario,ahora le expondré tres casos de comunistas,Marx vivía de prangana mientras Federico Engel lo mantenia ,Lenin llevo a la ruina a la madre que lo parió,pidiéndole dinero mensualmente mientras el lucubraba teorías Vernianas en futurismos ideologico,lo de Julo Vernes se hizo realidad ,lo de Marx fueron teorías infantilezcas que iban contra el desarrollo de la mente humana,donde el hombre tenia que perder su iniciativa personal en pos de ideas irrealizables escritas por un vago,y para el final dejo a F.C.un vago que tenia que vivir pidiéndole a sus socios que le pagaran un café, mantenido por su padre cuyo dinero despilfarraba manteniendo a un hijo vaqueta,egocéntrico y melogamano,ninguno de los tres jamas trabajaron,todos con títulos universitarios y sentimientos de ratas que solo aspiraban a sublimar masas para ellos desde la escondrijos hacerse con el poder,Marx escribío las.críticas al capitalismo,pero no supo ver que sus teorías eran cavernarias y no pudo escribir la criticas al comunismo,porque el comunismo en la práctica no funcionaria y era irrealizable,F.C.lo mismo se hubiera tapado con la manta de nacifacismo que como lo hizo tomando el Paragua del comunismo,para bajo él robar,engañar ,matar,desaaprecer a cuanto descubrieron. Que era un vago enfermizo,y enfermo de egocentrismo,sicopatía y ansias de poder.que lo derivó a formar una camorra y demostrándole a sus camorreros que ninguno valía el P*"-+ /O de una Pu*&€% ta.///el bobo alipio*+/18/3/18/12,39 pm

Imagen de Pedro Benitez

Muy transparente: Abajo la Tiranía

Imagen de Anónimo

Un Estado de derecha es aquel donde las personas quieren entrar y el Estado controla la entrada. Un Estado de izquierda es aquel donde las personas quieren salir y el Estado contra la la saída. Eso es todo lo que debes saber sobre derecha e izquierda, y por extensión, sobre marxismo.

Imagen de Anónimo

Las más grandes mentiras y falsedades se construyen a base de verdades incompletas, mutiladas y editadas. En eso los comunistas son maestros, porque así es como logran llegar al poder y mantenerse en él indefinidamente.

Imagen de Anónimo

Marti estaba muy claro en todo sus pensamientos y palabras . Es por eso que en cuba no se consigue en ningun lugar copias dse su obra.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.