Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 16:00 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Una cuentapropista cubana comienza a comerciar sus joyas de diseño en EEUU

Joyería de Rosana Vargas. (REVISTA.CREADORESAMANO.COM)

Por primera vez en más de 60 años, los estadounidenses podrán comprar desde su propio país joyas de diseño fabricadas en Cuba, informa la publicación Business Wire.

Este miércoles fue lanzada la tienda minorista online Rox 950, donde los consumidores estadounidenses ahora pueden comprar joyas de plata hechas a mano en el taller de La Habana de la diseñadora de joyas y cuentapropista cubana, Rosana Vargas.

"Este es nuestro arte, una expresión cubana única de nuestra determinación frente a la adversidad y la belleza que podemos crear incluso con recursos limitados", señala Vargas.

La cubana explica que no fue una tarea fácil llevar su colección a EEUU. Se enfrentó a innumerables obstáculos legales, logísticos, financieros y reglamentarios, por lo que es casi imposible para un cuentapropista cubano exportar su producto para venderlo en EEUU.

Pulseras, collares y aretes forjados con un 95% de plata pura conforman la producción de la cubana.

De acuerdo con Business Wire, los productos cubanos fabricados por cuentapropistas pueden importarse a EEUU según las normas vigentes emitidas por la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

En la Isla, la exportación de este tipo de productos como la joyería de Vargas está autorizada por el Ministerio de Cultura.

"El lanzamiento estadounidense de Rox 950 encarna la audacia y el orgullo de toda la cultura cubana", señala Vargas.

En su taller, la orfebre supervisa a unos 30 empleados que elaboran cada pieza según sus especificaciones.

A finales de 2017, la marca de ropa cubana Clandestina comenzó a llevar sus productos a Estados Unidos a través del comercio electrónico. En este caso, si bien los diseños son cubanos, la ropa se fabrica en EEUU y se envía a los compradores de ese país.

La decisión de entrar en el comercio electrónico destaca la creatividad del incipiente y maniatado sector privado en Cuba para superar obstáculos.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Y de donde saca la plata? Averigüen, la “cuentapropista” resultara ser la mujer, la querida o la hija de algún generalote de Corporación Gaviota. Sigan creyendo en cuentos de caminos

Imagen de Anónimo

 Maria, No creo que a estas alturas haya un cubano que piense que el negocio de ésta joyera es algo secreto, que no lo sepa el régimen y que desde aquí se le esté descubriendo. Al contrario, está teniendo publicidad, precisamente no está viendo el anuncio a’lo Chanel o a cualquier otro producto como los hoteles, las playas y demás cosas que se ofrecen con gran orgullo desde la Isla?. No creo que un comentario que se haga desde un Blog (que el régimen tiene bloqueado), se le malee el picao a la empresaria.  El análisis “es”, el que no se le permita  a un carretillero a que le venda viandas al pueblo, pues lo normal es asumir que su negocio sí tiene todo el  beneplácito del régimen. Cubano que conozca el castrismo sabe que si le pone link a su tienda (lea el txto otra vez) de Rox 950 con el nombre de la diseñadora Rosana Vargas, “ES” porque tiene la total acreditación de parte de la tiranía, o no?. No se critica a la empresaria, se desglosa  la incoherencia de los negocios que escoge el régimen, para la propaganda de la “apertura”, got it?

Imagen de Maria Maria

A veces, publicando este tipo de cosas, lo que hacen es perjudicar, porque "se ponen pal cartón" del emprendedor hasta que lo sofocan y le quitan el negocio.

Imagen de Plutarco Cuero

@16:58 Correcto, están tratando de resucitar el LEGRADO de Obama ...

Imagen de Anónimo

****19:40****   Mi comentario de las 23:16 es para Ud. 

Imagen de Anónimo

19:17– Nada de ésto que dice ud es verdad, porque ya desde el año 1967, mi padre estaba en un campo de concentración cortando caña para poder salir del país hasta que nos dieron la salida en el ‘71. Yo entiendo que ud piense así, porque asi fue que les torcieron  el alma, y que por la envidia eran capaces de hacer eso que ud dice que hacían los CDR. En éste debate no puede quedar más claro que, éstas “empresarias”, vendedoras por la Internet no son más, que parte del engranaje castrista. Saludos y cuídese el hígado. 

Imagen de Anónimo

Al Anonimo de las 16.58. Mulato, la envidia te corroe!!!!!. Tu eras de los que desde el CDR que quedaba en tu casa y del que tu papa era Presidente, chivateabasa todo el de la cuadra que entrara al gao con una jaba de carne de res, camarones o un saco de malanga, simplemente porque en tu casa solo tenias picadillo de soya o masa carnica para la comida, si acaso!!!!

Imagen de Anónimo

Fuertemente conectada a la nomenclatura.

Imagen de Anónimo

A mí todo esto me resulta muy  extraño. En un país que no dejan medrar ni a un vendedor ambulante de frutas, y resulta que una señora que se dedica a la fabricación de joyas de plata, tiene un mogollón de gente trabajando en un taller y encima vende por Internet, algo raro tiene que haber en todo esto. ¿Amiguita o familiar de algún pincho? Es como la paladar donde comió Obama cuando fue a Cuba que importaba CARNE de Canadá. En un país normal, eso no sería nada extraño ¿Pero en Cuba? No me lo creo. 

Imagen de Anónimo

Esto no es cosa de “la joyera”, ni la cabeza de un guanajo, que ahora han venido con la gracia de los “grandes emprendedores” por la internet, la semana pasada fue la historia de la “diseñadora” de camisetas y ahora ésta, como si la economía del país se va arreglar con estos negocios, que honestamente hay que ser demasiado ingenuos para no saber que son personas “privilegiadas” a quienes se les esta dando esta oportunidad, hay que averiguar de qué casta es que provienen, hija, sobrina, nieta o pariente de quienes son, ya que ese sistema no le abre las puertas a nadie.