Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:48 CEST
'ELECCIONES' 2018

La participación en las 'elecciones' habría sido casi ocho puntos menor que la de 2013

Un cubano en las votaciones de este domingo. (EFE)

Un 82,9% de los electores acudió a votar en los "comicios" celebrados este 11 de marzo para refrendar a los diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular y las asambleas provinciales, una participación casi ocho puntos (7,98) más baja que la registrada en 2013 (90,88%).

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dijo este lunes en un recuento preliminar de votos que el 5,6% de los votantes anularon la boleta o la dejaron en blanco, para una validez del 94,4%, según los datos preliminares recogidos por el diario oficial Granma.

"Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente", aclaró el CNE.

De acuerdo con el CNE, de los 8.926.575 electores votaron 7.399.891 (82,90%) y no votaron más de un millón de cubanos (1.526.684).

Las boletas anuladas alcanzaron el 1,26%, mientras en blanco quedaron el 4,32%.

La asistencia a las urnas el pasado domingo fue casi ocho puntos más baja que en 2013 y la de 2013 ya había sido seis puntos más baja que la de 2008 (96,8%).

En Cuba, donde el único partido legal es el comunista, es habitual la alta participación en los llamados "procesos electorales", donde este año el régimen impidió la nominación de candidatos opositores.

La participación en las votaciones es en principio voluntaria, pero las llamadas "organizaciones de masas", como los Comités de Defensa de la Revolución, suelen visitar en sus casas a los electores y presionarles para que vayan a sufragar.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en el simulacro electoral del régimen que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar 1.265 delgados provinciales.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Al ano idiota de las 03.48, no soy bobo ni me hago;  mi comentario de las 00.05 tiene que ver con el sentido común en la redacción, sentido común del que usted carece. La nota dice que ESTE AÑO no se permitió a los opositores....y eso es un despropósito pues sugiere que otros años sí se les había permitido. Usted a mí no me conoce para tener que aguantarle ofensas 

Imagen de Anónimo

Oiga 00:05, usted es bob@ o se hace?

Imagen de Anónimo

De cualquier malla sale un ratón, oyeee... ratas!

Imagen de Plutarco Cuero

El  __SIMULACRO __ de elecciones y las estadísticas que las acompañan ... Segun ellos solo han perdido una minucia del apoyo de los zombis ... Electores: 8.926. 575 Votaron: 7.399. 891 (82.90%)Votaron por todos: 80.44%Votación selectiva: 19.56%No votó: 18.10%Boletas válidas: 94.42%Anuladas: 1.26%En blanco: 4.32%

Imagen de Anónimo

Yo he pintado un organo genital masculino en la boleta y eso no se ha dicho en la prensa.

Imagen de Anónimo

23:34. No entiendes la ironía???? Soy el que comentó en 23:08!!!

Imagen de Anónimo

// 23% de los electores no hicieron la votacion favorable al régimen, según las cifras dadas... //

Imagen de Anónimo

Esto no lo leí, todos los datos en Cuba,son manipulados///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Hace años sobrina con la salida en la mano con día y fecha para salir,  y la del comité iba a su casa constantemente para que fuera a votar, aún sabiendo que se iba, y que en esa casa todos eran gusanos y como quiera le dijo: “que fuera a votar que eso no importaba”, Ya con eso se dice todo 

Imagen de Anónimo

Quién escribe esta nota? Dice textualmente " este año el régimen impidió la nominación de candidatos opositores". Por favor, que me digan cuándo cuándo cuándo lo han permitido. De verdad que hay que leer cada cosas!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.