Viernes, 22 de Junio de 2018
Última actualización: 01:49 CEST
'Elecciones' 2018

Raúl Castro vota 'por última vez' como jefe del Gobierno

Raúl Castro vota en Santiago de Cuba. (CUBADEBATE)
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un colegio electoral de Santa Clara. (VANGUARDIA)

Raúl Castro votó este domingo en un colegio electoral del municipio II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba, al inicio de la jornada de votaciones en la que los cubanos están llamados a refrendar una lista cerrada de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados a las asambleas provinciales.

El hombre al que la mayoría de los pronósticos señalan como sustituto más probable de Raúl Castro, su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, votó también este domingo por mañana, en Santa Clara.

Estas deben ser las últimas "elecciones" del Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El general ha prometido dejar el Gobierno en abril, aunque continuará siendo hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista, fuerza a la que la Constitución castrista otorga el control de todas las estructuras de poder en la Isla.

Manteniendo la narrativa de procesos anteriores, la prensa oficial indicó que Raúl Castro "fue la primera persona en depositar las boletas en las urnas". Después, el general conversó con vecinos del colegio electoral. Según la televisión estatal, recordó la creación del Segundo Frente Oriental, que él encabezó durante las luchas que llevaron al poder a su hermano Fidel Castro, y contó anécdotas de esa etapa.

Más tarde, asistió a una presentación del grupo infantil La Colmenita e intercambió con niños de la comunidad, lo que la maquinaria propagandística del régimen reflejó en imágenes y vídeos.

Por su parte, tras votar en Villa Clara, Díaz-Canel dijo que la "continuidad" del castrismo "se encuentra en la respuesta de la gente que ha ejercido un voto comprometido y con sentido del momento histórico".

"Estamos defendiendo a la Revolución que sigue siendo atacada en medio de un mundo más complejo. Por lo tanto, cuando se ejerce el voto se está efectuando un derecho ciudadano sobre la base del concepto del deber, un deber y un compromiso con la patria", afirmó, según recogió la web oficial Cubadebate.

"Este también es un apoyo a Fidel, a la generación histórica y a Raúl, en el contexto de la actualización de nuestro modelo económico y social", añadió.

"Para nosotros, este es un proceso de transparencia donde estamos construyendo una importante relación de Gobierno y pueblo. Ese Gobierno que se está eligiendo hoy se debe al pueblo. Quienes van a ser elegidos deben estar claros que deben escuchar a la población", señaló Díaz-Canel. El régimen es con frecuencia criticado por hacer justamente lo contrario.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para, en la práctica, ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurren 605 aspirantes para igual número de escaños. También deben votar 1.265 delgados provinciales.

El régimen, que se describe como la única opción viable para el país y ha diseñado el "proceso electoral" a su medida, pide a los ciudadanos respaldar a todos sus candidatos en un "voto unido".

En ninguno de los niveles los "elegidos" tendrán poder de decisión real. La Asamblea Nacional suele votar por unanimidad y nunca ha rechazado una propuesta del régimen.

La Asamblea será formalmente instalada el próximo 19 de abril, cuando deberá "elegir" al Consejo de Estado, integrado por 33 miembros, y a su presidente.

Para la jornada de este domingo han sido habilitados 24.470 colegios electorales, distribuidos en las 12.515 circunscripciones.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Ojalá y sea su última votación y muera en unos meses

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela se retira con su pensión de viudes ... pagada por las FARC ...

Imagen de Anónimo

¡¡¡Al que hay que votar es a ÉL...!!

Imagen de Anónimo

Pregunto yo: ¿si alguien no quiere ir a votar, lo meten preso?

Imagen de Anónimo

Son tan graciosos.... actúan tan bien en el teatro bufo cubano. Descarados!

Imagen de Anónimo

Y ... resultó electo “presidente” ..... oh Sorpresa!!! De nuevo ... Raúl Castro; porque el pueblo no puede vivir sin él; ahora tendrá que resignarse y continuar en el poder, porque el deber está primero que el bienestar personal .... hay que sacrificarse !!!!!!

Imagen de Anónimo

Casi 60 años hablando mierda de la buena, que para desgracia ha enmierdecido la vida de los cubanos intentando que sus cerebros fuesen lavados  cada dia en una "salsa" mas putrefacta y fetida de porquería escolástica. Las boletas deben estar "patinando" otra vez mas del placer usual del fraude y las mentiras sostenidas y elevadas a potencia de Ley en una Asamblea Anacional e Impopular reptante. 

Imagen de Kurt_Turing

LOS COMUNISTAS SON UNOS MAGOS: HAN LOGRADO HACER UNAS ELECCIONES EN LA QUE NO SE SABE QUIENES SON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Imagen de Anónimo

Tremendas elecciones! sin saber quién será presidente.  Con eso basta para no respetar nada que salga de ahí. 

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es que caiga por última vez la cortina de hierro de la dictadura fascista de la familia castro. El día que la dictadura termine, ese será el primer día de libertad después desde ahora 60 años.