Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
ACADEMIA

Jorge Domínguez anuncia su retiro de Harvard después de acusaciones de acoso sexual

El académico Jorge Domínguez. (THE HARVARD CRIMSON)

El profesor cubano Jorge Domínguez anunció este martes que se retirará de su puesto de docente en la Universidad de Harvard al final del semestre y que dimite de inmediato de sus funciones administrativas, varios días después de que al menos 18 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual, informa el diario estudiantil The Harvard Crimson.

"Me retiro de mi trabajo en Harvard al final de este semestre", escribió Domínguez en un correo electrónico a sus colegas este martes.

La presidenta del Departamento de Gobierno de Harvard, Jennifer L. Hochschild, compartió el mensaje de Domínguez en un correo electrónico y escribió que el retiro del cubano no afectará las investigaciones en curso de Harvard sobre las denuncias de acoso sexual contra el profesor.

"Los derechos y privilegios que normalmente se brindan a los docentes retirados tendrán en cuenta el resultado de la investigación de la Universidad", según la vocera de la Facultad de Artes y Ciencias (FAS) de Harvard, Anna Cowenhoven.

La Universidad colocó a Domínguez de "licencia administrativa" el domingo por la noche.

El decano de la FAS, Michael D. Smith, también escribió que la jubilación de Domínguez "no cambia el proceso de revisión completo y justo" en un comunicado enviado por correo electrónico este martes. Smith agregó que Domínguez permanecerá de baja hasta que concluya la revisión.

Mientras está de licencia administrativa, Domínguez seguirá recibiendo un salario, pero no podrá cumplir con ninguna de sus tareas docentes y administrativas, de acuerdo con la vocera de FAS, Anna Cowenhoven.

La FAS investiga acusaciones de que el académico cubano habría acosado sexualmente a numerosas mujeres desde principios de los años 80.

Según varios medios especializados de EEUU, a principios de la década de 1980, la entonces profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones.

En aquel momento, Karl nunca había escuchado el término "acoso sexual", no obstante sabía que el comportamiento de su superior era inapropiado, declaró al medio.

Karl se reunió con altos funcionarios, escribió a los administradores, presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, entre otras acciones, pero finalmente abandonó Harvard. Decidió que no podía trabajar en los mismos círculos que Domínguez.

Según The Chronicle of Higher Education, Domínguez fue amonestado, pero se le permitió permanecer en la Facultad e incluso fue promovido, a pesar de que en las décadas que siguieron, muchas otras mujeres dicen que sufrieron hostigamiento sexual por parte del profesor.

El manejo de Harvard ante la queja de Karl hizo que otras mujeres dudaran en presentar sus propias denuncias años después, añadió la publicación especializada. Ahora, el movimiento #MeToo ayudó a conectar a estas mujeres y sacar sus historias a la luz.

Domínguez no quiso comentar sobre las acusaciones de Karl, pero no negó de forma concreta ninguno de los recuerdos de las mujeres. Dijo a Chronicle: "He tratado de comportarme honorablemente en todas mis relaciones (…) Intento comunicarme de manera respetuosa y efectiva. No voy por ahí haciendo avances sexuales".

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Domínguez tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and RevolutionTo Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign PolicySocial Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto al régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

43 comentarios

Imagen de Anónimo

@21:04 Parece que el profe no escucha consejos ...

Imagen de Anónimo

Ahora, en pago a sus muchos "servicios" a Domínguez lo nombrarán "Profesor de Mérito" en la Universidad de La Habana... Y ahí sí no hay "sexual harassment"...

Imagen de Anónimo

Si le dices a una mujer cuando llueve ¡Esta bueno el dia para ser muchachos! Suena igual que si le dices ¡Esta bueno el dia para hacer muchachos! Se presta a confusion, y si por casualidad ella dice ¡Si que rico vamos, vamos! Ahi se jode la cosa, porque no sabes si quitarte los zapatos y meterte en el aguacero, o quitarte  la ropa y meterte en la cama. Y si te dice ¡No, tengo miedo coger y pegarle catarro a mi marido! Tu puedes entender que te dijo ¡ No tengo miedo coger y pegarle tarro a mi marido !. Yo no se por que carajos cuando llueve casi siempre truena y uno  confunde lo que oye. Consejo: Cuando llueva no salgas.

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que el novio o la novia, o alguien sentimentalmente atado a Domínguez tiene que defender su obra ... porque el pobre, que desperdicio toda esa inversión de especulación y dizque investigación ... tanto nadar para ahogarse en la orilla de su depedración sexual ...

Imagen de Anónimo

Anuncia su retiro.. qué romántico, no puede negar que tiene la misma línea del dictador cubano al cual  elogiaba, siempre buscándole metáforas para que todo suene más bonito. Me pregunto si la crook Hilary lo meterá en el saco de los deplorables?

Imagen de Anónimo

01:53— parece que fue a ti a quien le hizo algo, y como te gustó prefieres que se le dé otra descripción, pero bueno tienes razón debí haberlo llamado “acosador sexual”

Imagen de Anónimo

13.52 al repetir como un loro lo que dice una frase del primer artículo que has visto sobre un tema, eres tú quien demuestra un alto nivel de idiotez. Mejor dedícate a leer la obra de Domínguez, a interpretar y analizar si las neuronas te alcanzan para eso. Después emite tu propio criterio, hasta ahora solamente has demostrado capacidad para gritar consignas, al igual que las hordas fascistoides de las brigadas de respuesta rápida. Con personajes como usted Cuba tendrá que esperar siglos...

Imagen de Anónimo

Sr 15:17, no se le tilda de izquierdista por que sea acosador sexual, ( trump no lo es y si es acosador) se le tildo a este cubiche de izquierdista, porque defiende las ideas de izquierda. Solo por eso.

Imagen de Anónimo

Cada vez que descubren a uno de estos pervertidos resulta que es un izquierdoso impenitente. No me asombra.

Imagen de Anónimo

ANO 03:00 Los que sabemos leer y ENTENDER sabemos que el acosador sexual (exelente alumno de trump en esa materia0 tal vez no admiraba a fidel, sino que lo envidiaba y por eso defendia la idea de la IZQUIERDA. Y a pelusin peluquin amarillo ya le salio el DICTADOR  que lleva en su alma. El mismo elogio al chino y desesa un dia poder probar eso en EEUU.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.