Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno impone nuevas restricciones a las importaciones en medio de problemas de liquidez

Una bodega en Centro Habana. (REUTERS)

El Gobierno cubano ha ordenado a las empresas estatales que obtengan una carta de crédito del Banco Central para las importaciones de más de 100.000 dólares, en momentos en que el país batalla con una crisis de liquidez y una creciente deuda, reporta Reuters.

La resolución 19/2018 del Banco Central, que entró en vigor este mes, sostiene que la medida apunta a asegurar que las empresas tengan los recursos para cumplir con sus obligaciones externas y evitar que "el endeudamiento externo continúe creciendo".

Un banquero occidental, que solicitó el anonimato, sostuvo que la medida conduciría a una caída a corto plazo en las importaciones y una contratación más lenta de suministros, así como al cierre de empresas no esenciales e insolventes.

"Otros países latinoamericanos han adoptado medidas similares en el pasado, como por ejemplo Argentina, pero esas fueron economías de mercado no controladas por el Estado", dijo.

Cuba ha sufrido la implosión de la economía y la industria petrolera de su aliado Venezuela y una caída de la producción nacional debido a recortes de electricidad.

Las exportaciones cubanas de bienes y servicios cayeron de 17.800 millones de dólares en 2014 a 13.600 millones en 2016. En tanto, las importaciones pasaron de 13.900 millones a 10.300 millones, según datos oficiales.

El Gobierno cubano reportó su deuda por última vez en 2014, cuando se ubicaba en 18.900 millones de dólares. Desde entonces ha reestructurado gran parte de su deuda oficial, pero según diplomáticos y empresarios extranjeros las compañías estatales deben pagar más de 1.000 millones a proveedores.

Pavel Vidal, quien fuera especialista monetario del Banco Central de Cuba, dijo que los bancos estatales ahora funcionarían como un filtro adicional para asegurar que las compañías sean solventes y puedan pagar las importaciones.

"Se han dado cuenta de que el Gobierno puede renegociar la deuda externa, pero si las empresas estatales no manejan bien sus finanzas pues volvemos al mismo punto de siempre", explicó Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

NADA nuevo, eso lo vivi yo personalmente en la decada de los '90: Ademas de tener fondos en el banco (cosa que era fictisia porque usted podia tener dinero en sus cuentas pero el banco no tenia un kilo), habia que presentar contratos de produccion y al menos tres ofertas de importacion para -evitar corrupcion y garantizar competitividad- al final era una largisima cadena que afectaba tanto la produccion como los pagos porque en cuba todas las empresas deben dinero y no hay formas de cobrar (la famosa cadena de impagos)..... Lo que no entiendo es que en esa epoca, empezaron a aflojar a los trabajadores por cuenta propia y en estos momentos se le esta apretando mas!!, eso es ilogico! a no ser que esten super hechos caca de miedo!

Imagen de Anónimo

Les dije que la Novela se iba a poner buena, y ver como cada día se meten en el hole es un placer. No tienen plata para importar, jaja! que es todo, ya que en Cuba no se produce nada, un país donde hasta las sábanas y las toallas de los hoteles las tienen que mandar a lavar a cualquiera de esos  paisitos de las Bahamas porque no tienen ni agua, ni jabón y mucho menos corriente. Ja! Cuba cambió la vaca por la chiva con ésta revolución.

Imagen de Anónimo

Candeelaa,de los cien mil o mas dolares que le darán un 10% es para los garulas que salen a hacer negocios y comprar, el 15% para actividades de representación,otro 10% para gastarselo con las queridasJINETERAS que van de dama de compañía en viajes placer y un 5% para la compra de pacotilla y otras visiturias y gangarreos,recuerdo un funcionario de ETECSA que cada vez que salia se llevaba una secretariaJINETERA,distinta///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

sufre imperio

Imagen de Anónimo

Vamos bien kmilo

Imagen de Anónimo

Excelente para ser mas subdesarrollados envidiosos